The Make-Up: gospel con sabor a punk
El conjunto norteamericano ha tenido una carrera con despidos y regresos. Desde sus inicios en 1995 y, aunque con apenas cuatro discos en su haber, The Make-Up siguen dando guitarrazos y harán lo propio en Futuro Festival.
La historia de los oriundos de Washington, se remonta a finales de los ochenta cuando Ian Svenonius, Steve Gamboa y James Canty conformaban The Nation of Ulysses, agrupación que llevaba como estandarte el punk y todo lo que el género representaba como movimiento de protesta, mismo que reflejaban en sus vestimentas y estrepitosas presentaciones.
La llegada de la era digital y la explosión de un nuevo género que tomó fuerza por uno de sus máximos representantes a inicios de los noventa —así es, hablamos del grunge y Kurt Cobain— vino a cambiar los paradigmas musicales de Svenonius y con ello la forma de concebir música. Era momento de elegir el siguiente movimiento, uno que implicaba nueva imagen y hasta nuevo nombre. The Nation of Ulysses dió por terminado su ciclo: tres años más tarde y con la inclusión de Michelle Mae, The Make-Up vio su nacimiento.
La esencia punk se mantuvo en los términos bajo los que la banda se mantuvo, con una postura opositora hacia el capitalismo, aunque no en lo musical. Una ideología sociopolítica expuesta durante sus presentaciones y en entrevistas, donde hacían fuertes críticas a la vida moderna y consumista. Por si fuera poco, la banda hizo aún más clara su aversión hacia la cultura capitalista con el corto-documental "Blue is Beautiful" (1997) filmado durante una gira ficticia de la banda, donde se les muestra como fugitivos del gobierno.
The Make-Up tuvo su primera pausa en el 2000. Los norteamericanos llevaban un ritmo impecable lo que vislumbraba una carrera duradera, pero Ian pensaba lo contrario, su plan de trabajo se limitó a 5 años, nuevamente la evolución musical los dejó atrás. Esta vez, el vocalista y frontman de la banda se excusó en la aparición de plagios y bandas que comenzaron a adoptar su estilo, además de que la creatividad ya no estaba más de su lado.
Doce años más tarde, el conjunto de post-punk y gospel psicodélico se reunió para presentarse en uno de los conciertos de All Tomorrow's Parties en 2012, bajo la curaduría de Mogwai. Después de una gira europea hasta 2013, la banda volvió a su receso. Su tercera aparición llegó en 2017, cuando fue confirmado para el Primavera Sound ese mismo año, seguido de una serie de presentaciones por el viejo continente y en su natal norteamérica. Este año seguirán activos y darán paso por tierras aztecas para traernos su frenética presentación en el oasis potosino.