El rayo expansivo de The Comet Is Coming que cerró la primera edición del M Jazz

El rayo expansivo de The Comet Is Coming que cerró la primera edición del M Jazz

Fotos: Rodrigo Truqui

¿Cuál es la mejor manera de terminar un festival de música? Sin duda hay muchas opciones para poder dar cierre a un evento con lo que se conoce comúnmente como el “Broche de oro”, pero si estamos hablando de la primera edición de Festival M Jazz en la Ciudad de México, un “Rayo Expansivo Hyper-Dimensional” parece ser la mejor de las opciones y quienes definitivamente saben generar dicho efecto para los y las amantes de la música, The Comet Is Coming son y fueron perfectos como último acto para esta fiesta que sucedió el pasado sábado 11 de febrero. 

Por primera vez, en la Ciudad de México, el proyecto musical formado por King Shabaka (Shabaka Hutchings) en el sax, Danalogue (Dan Leavers) en los sintetizadores y Betamax Killer (Max Hallet) en la batería, salieron al escenario para clausurar lo que promete ser uno de los festivales más importantes del año que usa como eje principal la etiqueta musical del Jazz. The Comet Is Coming compartió toda su energía con el público mexicano durante más de una hora poniendo a bailar y a brincar al público, quienes se olvidaron del frío durante su performance en el Parque Bicentenario, sede seleccionada para este primer episodio del festival. 

El tema encargado de empezar el último acto de los seis que se anunciaban en el cartel del evento, es el primero que podemos escuchar cuando se reproduce el último disco de larga duración de la banda, el Hyper-Dimensional Expansion Beam (puesto #6 dentro de los 9 de 909 del 2022), la canción es “CODE” y sin duda una excelente elección para introducir a aquellos oídos que no sabían del proyecto pero por alguna razón llegaron a la fiesta del M Jazz.

Foto: Rodrigo Truqui

Te recomendamos: Técnica, tradición y fiesta: Los Pream en el M Jazz

Otros temas que formaron parte del setlist fueron “Summon The Fire” y “Blood Of The Past”, ambos de su álbum liberado en 2019 Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery, y claro que el repaso a sus trabajos discográficos anteriores estaría presente si se trata de la primera vez que el trío actuaba en la capital mexicana. TECHNICOLOR también se hizo presente dentro de las canciones elegidas para darle justicia a su último disco así como la elegida para finalizar su presentación, “PYRAMIDS”. 

La interacción con el público mexicano no fue únicamente con notas musicales, pues Danalogue se apropió del micrófono entre temas para saludar y animar a la multitud con mensajes de agradecimiento que intercambiaban palabras en español e inglés de una manera muy cómica. Las risas se dejaban escuchar entre estas interacciones del tecladista, destacando una en particular que simplemente era la pregunta que Dan realizaba al escuchar al unísono el coro de “Otra otra”, el contestaba diciendo: ¿Neta?, y por supuesto que queríamos más. 

The Comet Is Coming fue una muy bienvenida sorpresa para quienes vimos el cartel, pues aunque sí tienen mucho del género jazz dentro de su trabajo, sigue la discusión sobre el género musical de estos virtuosos de Londres. Al final, agradecemos al M Jazz por ser quienes lograron montarlos en un escenario por primera ocasión en la CDMX y deseamos que no sea la última.

¡Esperamos con ansias la edición dos del M Jazz!

No te pierdas: Richard Bona en México: “Lo latino es africano”

Excelencia académica e internacionalización, prioridades de la Ibero: Luis Arriaga

Excelencia académica e internacionalización, prioridades de la Ibero: Luis Arriaga

Tres películas internacionales nominadas al Óscar que no te puedes perder

Tres películas internacionales nominadas al Óscar que no te puedes perder