Tres películas internacionales nominadas al Óscar que no te puedes perder
Nos encontramos en la temporada de premios en donde se están reconociendo grandes películas del año pasado, a través de ceremonias como los Critics Choice Awards, los Golden Globes y por supuesto la ceremonia más esperada del año: los Premios Óscar.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas otorga distintos premios a las películas más sobresalientes del año, principalmente de la industria estadounidense, excepto en la categoría de Mejor Película Extranjera en donde podemos ver diversas propuestas de alrededor del mundo. Hace unas semanas descubrimos a los nominados para esta categoría y aquí te recomendamos tres nominaciones que no puedes dejar pasar.
Argentina 1985 (Argentina)
Son pocas las películas que se atreven a abordar temáticas nacionales que siguen considerándose de carácter sensible para muchas personas. Argentina 1985 logra plasmar a la sociedad argentina desde una herida del pasado que para muchos no ha terminado de cicatrizar. La película se sitúa en aquel periodo de la historia argentina en la que el país se adaptaba a un nuevo gobierno democrático que apenas salía de una dictadura que atentó contra un sinfín de derechos humanos, por lo que una vez finalizada se buscó dar condena a los responsables detrás de los atroces actos.
Se narra la historia a través del personaje del fiscal Julio César Strassera, quien llevó a cabo el Juicio a las Juntas de 1985 junto con el apoyo de su equipo de trabajo. El veredicto del juicio parecía ser evidente, pero demostró tener muchas complicaciones ya que gran parte de la sociedad aún simpatizaba con los dictadores responsables de los crímenes y las amenazas hacia aquellos trabajando en el caso eran constantes.
A pesar de ser una película que aborda temáticas desgarradoras basadas en hechos reales (no muy antiguos), se es fácil seguir la historia gracias a la intriga, el suspenso y el inteligente humor, creando las diversas emociones que hacen difícil apartar la vista del filme, demostrando ser algo característico del cineasta argentino detrás de la cinta: Santiago Mitre.
Argentina 1985 ha ido obteniendo importantes reconocimientos desde su estreno, incluyendo su reciente Goya a la Mejor Película Iberoamericana. También, es de las favoritas para llevarse el Óscar dentro de su categoría ya que no solo funciona como uno de los mejores thrillers políticos presenciados este año, sino también nos recuerda que el cine igual puede funcionar como una radiografía social que nos permite encontrar aquellos traumas que han impactado a países enteros.
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Close (Bélgica)
Ganadora del Gran Premio en el Festival de Cannes, Close, nos presenta un retrato sobre una amistad entre dos niños que apenas experimentan sus primeros años de adolescencia. La película tiene un giro inesperado que replantea muchos temas que se abordan durante la primera parte.
Masculinidad, amistad, sensibilidad, crecimiento, duelo, entre muchas otras, son algunas de las temáticas que surgen durante la trama y que nos invita a reflexionar acerca de nuestras amistades con otras personas, ya que, al ser la historia de una relación infantil, los sentimientos y emociones se ven reflejados de la manera más pura y sin filtros. Durante el recorrido de la película, se va formando un nudo en la garganta difícil de deshacer, haciendo que muchos suelten lágrimas en cuanto aparezcan los créditos finales.
Close es una obra cinematográfica profunda y simple, escrita y dirigida por Lukas Dhont, que sin duda alguna, su sensibilidad y delicadez se ve reflejada en cada plano que transcurre en la cinta y a través del sorprendente debut actoral de los jóvenes protagonistas Eden Dambrine y Gustav De Waele, volviéndolo una poderosa trama sentimental que seguirá impactando a muchos que se encuentren o hayan experimentado el proceso de madurez.
EO (Polonia)
EO es de esas películas que se tienen que vivir y experimentar en vez de entender, incluso estando plagada de referencias relacionadas a nuestra actualidad. A simple vista, EO es la historia de un burro que recorre diferentes lugares y situaciones por Europa, enfrentándose a diversas adversidades y conociendo a personas buenas y malas durante su camino.
Alfred Hitchcock decía que nunca debías trabajar ni con niños ni con animales en una producción cinematográfica, y EO desobedeció al tener a los animales y naturaleza cubriendo el mayor tiempo en pantalla y siendo aquello en lo que recae la trama. Es sorprendente ver cómo una historia de un burro live-action, donde el diálogo es casi escaso, puede llegar a ser tan divertida, emocionante e impactante.
La corta duración de la película es suficiente para adentrarnos en un viaje audiovisual que es tan hipnótico como reflexivo, haciéndonos recapacitar acerca de nuestra relación con los animales y el medio ambiente. EO forma parte de la extensa filmografía del director polaco de 84 años Jerzy Skolimowski, demostrando una vez más sus preocupaciones y que la imaginación no tiene límites.
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