Técnica, tradición y fiesta: Los Pream en el M Jazz

Técnica, tradición y fiesta: Los Pream en el M Jazz

Foto: Tony Palmer

El pasado sábado 11 de febrero se presenció una jornada de jazz en vivo en los jardines del Parque Bicentenario en el Festival M Jazz. La celebración se enalteció por incluir propuestas vanguardistas del jazz contemporáneo local e internacional. En los sabores mexicanos, el ensamble Los Pream hicieron aparición en el escenario acompañando a talentos internacionales como The Comet Is Coming, Robert Glasper y Richard Bona

La tradición y la versatilidad sonora se combinaron en el concierto de los mexicanos. Originarios de Santa María Tlahuitoltepec, pueblo de la región mixe en la Sierra Norte de Oaxaca, Los Pream presentaron en la primera edición del festival el sonido PREAM el cual se conforma en esencia por carisma y tradición y en lo musical por una fusión de Mixe, funk, balkan, suun y jazz de vanguardia.

Foto: Tony Palmer


Con el sol en el cielo y el viento ligero, el público amante del género gozaba recostado en los jardines del Parque Bicentenario cuando los siete jóvenes subieron al escenario con sus instrumentos. Konk Balam en la guitarra eléctrica; Vladímir Medina con un alucinante keytar; Jonás Uriel en la batería; Óscar Martínez en la tuba; Mario Cardoso y Andrés Vargas, trompeta; y Kunt Vargas en el trombón. 

Vistiendo ropa regional oaxaqueña, la agrupación inició con fuerza su presentación. Inmediatamente, el M Jazz se convirtió en una fiesta. El volumen de los instrumentos de metal contagió a los espectadores de alegría y celebración. La identidad sonora de la sierra Mixe se coló entre las y los espectadores de diferentes nacionalidades y despertó las raíces y el calor del cuerpo. 

Los músicos tocaron con una unidad impresionante. La técnica, sincronicidad y el carisma se desbordaron en el escenario del festival. El trombón colocado en frente del escenario tomó la batuta de la aventura marcando notas coloridas. A su lado, las trompetas proporcionan el sonido brillante y claro colocándose como las voces líderes. A sus espaldas la tuba marcaba el ritmo del bajo siendo el corazón de la banda. La técnica de Kunt Vargas en la tuba impresionó por su constancia y exactitud. Acompañando la fuerza y el vigor de los metales, la guitarra y el keytar sumaron el funk y el groove al espectáculo.

Los temas “Lëkïxï Ëjts”, “Axux-Ajito”y “Balkan Pream” entre otras composiciones del álbum debut Lëkïxï Ëjts del 2022 sonaron en el set list de la banda. Entre canciones, Kunt Vargas platicó con el público, hizo bromas y agradeció con cariño el recibimiento eufórico. Alegres. Los Pream pudieron sentir a la gente emocionada que gozaba de sus canciones y bailaba y aplaudía a su ritmo. 

Una hora de música con sabor acabó y los siete músicos oaxaqueños se despidieron con grandes sonrisas y regalos para sus fans. El público pidió más y cantó unísono el nombre de la banda. A pesar de recibir negativa por parte de la organización del festival, los asistentes quedaron agradecidos por el colorido espectáculo.

Te recomendamos: "Esquivel 100”: música de otro planeta interpretada por la ONJMX

Consciencia y responsabilidad de las nuevas tecnologías: Entrevista con Geert Lovink

Consciencia y responsabilidad de las nuevas tecnologías: Entrevista con Geert Lovink

Richard Bona en México: “Lo latino es africano”

Richard Bona en México: “Lo latino es africano”