"Esquivel 100”: música de otro planeta interpretada por la ONJMX
Fotos: Tony Palmer
El sábado 11 de febrero de 2023 se llevó a cabo la primera edición del Festival M Jazz en las instalaciones del Parque Bicentenario Ciudad de México. Parte del talento presente en el line up fue la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), que conmemoró con su actuación los 100 años del “padre del lounge” o “space age pop” mexicano.
La ONJMX convirtió el escenario en una máquina del tiempo que llevó al público hasta México de 1930, reviviendo recuerdos al ritmo de piezas originales de Juan García Esquivel, compositor mexicano cuyo trabajo siempre fue descrito como un adelantado a la época, basado en sonidos futuristas muy distintos a la norma del momento.
García Esquivel estudió ingeniería mecánica y eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional, lo que contribuyó enormemente a su capacidad de experimentación sonora, pues fue de los primeros músicos en explorar el género electrónico. Además, utilizó estudios de grabación como instrumento, lo que resultó en fusiones interesantes entre sonidos de orquestas distintas.
Tim Mayer, director artístico del proyecto “Esquivel 100” ejecutada por 25 talentosos músicos y músicas, funcionó como narrador de una historia musical compuesta por pasado y futuro, nostalgia, frescura, recuerdos y nuevas posibilidades.
“Nosotros somos la Orquesta Nacional de Jazz de México, para los que no saben. Es un gustazo estar aquí en frente de estos talentosos y trabajadores muchachos y muchachas”, dijo Mayer al público sobre el colorido escenario, antes de convertir sus brazos en batutas.
Una de las primeras piezas interpretadas fue “Mucha Muchacha”, un juego de palabras adornado con mezclas instrumentales hipnotizantes. A esta pieza le siguieron otras como “Whatchamacallit”, “Odisea Burbujas”, “No Es Cierto” y “Granada” –tema escrito por el compositor mexicano Agustín Lara– todas robando suspiros de la audiencia que recordaba en conjunto y a la par de las melodías.
Los arreglos de Mayer en la obra de Esquivel, así como las voces, manos y mentes de sus jóvenes intérpretes, representan el proceso de evolución sonora; el sonido que sobrevive por no estancarse, por estar en constante movimiento.
Esta vez fue la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), con su tributo a la leyenda mexicana Juan García Esquivel, quien nos recordó que la música como la materia, se crea, pero nunca se destruye, solo se transforma.
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