Surf desde lo más profundo del mar: The Neptunas regresan luego de 21 años
Con el lanzamiento del segundo sencillo de su más reciente material, Mermaid A Go Go, el trío femenino de surf y garage-pop originario de Los Angeles, The Neptunas, deja en claro que no importa que hayan pasado 21 años desde su último lanzamiento, la persistencia del surf es lo que se debe tomar en cuenta.
La aventura de su tercer disco inició hace tres años, con un viaje a la CDMX para tocar en el Wild O’ Fest por invitación del Santo Patrono del Surf Enmascarado, Danny Amis, quien además accedió a producir este álbum. Unos meses después, The Neptunas estaban de regreso y en el estudio de T-Vox Records.
Según nos contaban en ese entonces, su intención era sumergirse en la escena local de surf-garage, pues nunca imaginaron la reacción que el público y las bandas tendrían por su visita y no podrían haber estado más encantadas. El resultado de estas sesiones son 15 canciones cuyo proceso creativo describen como “construir el sabor del sol poniéndose sobre el océano”.
Mermaid A-Go-Go arranca con “Billy The Squid’s Water Pistol”, un western que deja claro que grabar en el estudio de los Twin Tones dejó una marca en el trabajo de estas artistas. Este es justamente el más reciente sencillo del tercer disco y resalta aún más gracias a la ambientación que le dan los efectos de sonido a lo largo de la canción, así como los acentos con metales a partir de la mitad del tema.
El segundo corte es el que fue el primer sencillo, “Secret Of The Sea”. Una invitación que seguro haría que cualquier marinero en alta mar se dejara llevar por el canto de estas sirenas: una melodía muy dulce (aunque con una batería contundente marcando el ritmo) que acompaña perfectamente a la voz principal y que, de repente, se rodea por los coros de las tres integrantes.
Por supuesto no podían faltar instrumentales de un corte más clásico, con tintes desde el hot-rod hasta una onda más misteriosa.
Cabe destacar también la presencia de un cover a los Kinks con “Til The End Of The Day”, en el que muestran la dicotomía entre las dos etapas de su carrera como The Neptunas. Durante los noventa, se enfocaban en un sonido más lo-fi, mientras que en la producción de este disco, Danny Amis logró un efecto muy a la Phil Spector, trayendo elementos que dan otras dimensiones al sonido simple del trío.
Platicando con las Neptunas, contaban que uno de los momentos más importantes de su carrera fue salir de gira con The Breeders, cuando éstos arrancaron el aniversario del disco Last Splash y recibir esa invitación fue suficiente para impulsarlas a re-aprenderse sus canciones. Posterior a esto, la invitación a tocar en el Wild O’ Fest aceleró los planes para un disco nuevo y realmente somos afortunados por ello. Si bien The Neptunas, como tantas bandas afines, habían cimentado su carrera en su mayoría con temas instrumentales, para esta producción liberaron sus voces para lograr un resultado muy similar al pop-garage de los sesenta. Todo esto enfundado en arte de Steph Buscema, reminiscente al trabajo de Dan DeCarlo, lo que le da un look aún más clásico.
Como una nota al pie, es importante mencionar la dinámica personal de The Neptunas, pues es una banda que siente una gran admiración entre sí y esto parece reflejarse en el nuevo material. Incluso, ellas sienten que han crecido como banda al pasar de los años, al punto de considerar que nunca habían estado tan emocionadas por el resultado final como ahora.
Mermaid A-Go-Go estará disponible a partir del 25 de septiembre editado por Altered States of Reverb, pero por lo pronto, pueden disfrutar de los dos primeros sencillos de este nuevo disco y regresar a los primeros discos de The Neptunas para aligerar la espera.