De Wagner a John Williams: Los 9 leitmotivs más icónicos de la historia

De Wagner a John Williams: Los 9 leitmotivs más icónicos de la historia

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Apuesto que cuando ves una película, una serie, o escuchas una pieza musical te habrás percatado de ciertas melodías o actos que conllevan un estado de ánimo indiscutiblemente único y que guían una emoción, propósito o personaje. Desde unas naranjas que invitan a la muerte en El Padrino o la entrada de Darth Vader en Star Wars con la amenazante Marcha Imperial de John William, en el ámbito musical y cinematográfico este elemento es mejor conocido como ​leitmotiv, ​del alemán "motivo conductor".

Los ​leitmotivs son​ u​na palabra, expresión, verso o acorde que se repite a intervalos a lo largo de una obra, generalmente con distinta forma para representar un personaje, objeto, lugar, sentimiento o idea. Los encontramos frecuentemente en películas, musicales o en ópera, ya que son un recurso artístico y casi psicológico que ayuda al espectador a ser guiado por la obra. Bach es considerado el precursor de este recurso pero no fue sino Wagner quien lo usó sin remordimiento alguno en muchas de sus obras, exponenciándolo hasta nuestros días. Sin embargo, John Williams sin duda es quien se ha encargado de popularizar el uso del leitmotiv gracias a su implementación en muchas de las bandas sonoras que ha compuesto para las películas más taquilleras de la historia.

A continuación te presentamos los 9 leitmotivs más famosos de la historia. ¡Aviso! Hay spoilers.

La Marcha Nupcial de Wagner

Como ya mencionamos anteriormente, Wagner es el gran exponente de este recurso fonético y a lo largo de su trabajo lo usó sin medida. La melodía más famosa de Wagner y la más reproducida en la era contemporánea es “La Marcha Nupcial” de su ópera romántica ​Lohengrin y​ que queda inmortalizada en el tercer acto, cuando Elsa entra a la iglesia y desfila por la nave para llegar al altar a desposarse. Ahora es usada como himno de las bodas en el cine y en la realidad.

Hamilton

El aclamado musical de Broadway que narra entre cadencias de rap y hip hop el ascenso y la caída del padre fundador de Estados Unidos de América, Alexander Hamilton, está plagado de leitmotivs, desde notas musicales hasta frases características de personajes o situaciones. Si bien el musical cuenta con armonías distintivas como la melodía inicial, hay dos leitmotivs característicos: “My shot” de Hamilton y “Wait for it” de su némesis Aaron Burr. Estos demuestran el carácter de cada uno, el de ser impulsivo y el de ser paciente. La maravilla de estos motivos conductores reside en que en el duelo final entre los dos, ambos fallan: Hamilton​ loses his shot, pierde su tiro, y​ Burr no es paciente, lo que termina marcando la sentencia y el final de ambos.

La Marcha Imperial de Star Wars

Cómo olvidar la mítica “Marcha Imperial” o el Tema de Darth Vader de la saga intergaláctica de Star Wars, compuesta por el maestro John Williams y escuchada por primera vez en el Episodio V: El Imperio Contraataca. La “Marcha Imperial” es reproducida en la trilogía original cada que se hace alusión a Darth Vader o al Imperio y es, en todo caso, la melodía más representativa del universo de Star Wars, quizás después de su tema principal.

Tema de Hedwig, Harry Potter

Te guste Harry Potter o no, todos conocemos el temazo de Hedwig, la lechuza de Harry, que es básicamente el sello distintivo de toda franquicia cinematográfica y que de inmediato nos remite a magia, fantasía y secretismo. Compuesta también por John Williams, lo escuchamos por primera vez en el inicio de la Piedra Filosofal como punto de partida de toda la saga, y va madurando conforme Harry va creciendo. El tema de Hedwig nos dice cuando algo extraordinario o lleno de poder está presente o apunto de ocurrir, ya sea la llegada de una carta de Hogwarts o un acto de magia espectacular, además de sonar con toda su potencia en los créditos finales.

Les miserables: Fantine, Eponine, Valjean

Ni Victor Hugo con su creatividad se hubiese imaginado que la novela que escribió en 1862 sería convertida en una obra musical musicalizada por Claude-Michel Shönberg en 1985. Por alguna razón Fantine, Eponine y Valjean son de los personajes más queridos de la obra y los tres comparten un leitmotiv, una melodía de nostalgia y esperanza. En “Fantine’s Death” y “ On my Own” Fantine y Eponine, respectivamente, cantan sobre un ser amado al que imaginan a su lado y cómo sería la vida con ellos. En “Epilogue”, al acercarse la muerte de Valjean y confesar sus pecados, los espíritus de ambas aparecen para acompañarlo a la muerte como forma de agradecimiento por haber salvado a quienes las canciones estaban dedicadas, es decir, Cosette y Marius.

El tema de Tiburón

La exitosa película de 1975, Jaws, dirigida por Steven Spielberg, fue la segunda colaboración de una larga trayectoria juntos entre el director y John Williams. Su banda sonora marco un hito en el séptimo arte al ser responsable de establecer la iconicidad de la cinta, que marcó el inicio de las películas taquilleras de premisas simples con grandes campañas publicitarias. El tema del tiburón acercándose para atacar produce de inmediato una sensación de ansiedad y miedo al espectador, cumpliendo su función de suspenso. El leitmotiv aparece siempre que el tiburón está presente en la historia y el mismo Spielberg confesó que, de no haber sido por el trabajo de Williams, la película habría tenido la mitad del éxito que tuvo.

El anillo de poder de El señor de los anillos

Compuesto por Howard Shore para la cinta estrenada en 2001, la primera entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos nos narra el origen de los anillos de poder en la Tierra Media. Durante el prólogo, se introduce la historia del anillo de poder de Sauron, y de inmediato unos violines misteriosos acompañan la escena con cierto toque legendario. De ahí en adelante, se establece el motivo característico del anillo, uno que suena recurrentemente cada que aparece en pantalla o se hace referencia a él por el gran poder que posee de corromper hasta a los más nobles. Es usado en toda la trilogía de El Señor de los Anillos y la de El Hobbit.

Las naranjas de El Padrino

Ahora bien, los leitmotivs no solo se limitan a notas musicales, y El Padrino de Francis Ford Coppola es el claro ejemplo con sus famosas naranjas que anuncian una traición o la muerte. La primera vez que vemos las naranjas en la saga cinematográfica es en la boda de Connie Corleone y Carlo Rizzi. En la celebración, el buen Tessio está sentado con su familia y en sus manos porta una naranja; más adelante en la historia, traiciona a la familia Corleone. Esta escena da pauta a que las naranjas forman parte fundamental del presagio en la historia. Ya sea la traición de Tesso, el atentado hacia Don Vito o la misma muerte de Michael Corleone.

La marcha de los ladrones de Indiana Jones

No podemos cerrar esta cuenta sin el famoso arqueólogo y sus aventuras por todo el mundo buscando objetos históricos de gran valor: Indiana Jones. La banda sonora, también compuesta por John Williams, cuenta con la famosa canción de la marcha de los ladrones, que si bien es referida como “el tema principal de la obra”, solo la escuchamos cada que Indiana Jones está haciendo algo extraordinario o heróico, por lo tanto nos situamos en una sensación de admiración y esperanza.

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