Sueños rotos y sueños esperanzadores en In Dreams de Roy Orbinson

Arte Vintage 909 de Ibero 90.9

Roy Orbison (1936−1988) era diferente. En los años cincuenta, artistas como Chuck Berry, Little Richard, Eddie Cochran y Jerry Lee Lewis prendían al público, hacían bailar a las parejas y expresaban sus deseos por medio de canciones rebeldes. Por su parte, el hombre de los lentes oscuros entonaba baladas desoladoras, con una voz emotiva, vibrante e inusual para su época.

También te interesa leer: Synchronicity de The Police: oscuridad en colores primarios

En realidad, el tono afligido, melancólico, tembloroso que proyectaba Roy Orbison, era auténtico; de hecho, esa gran voz que lo distinguía, la proyectaba desde lo más hondo de sus emociones.

En el sitio allmusic.com, el autor Richie Unterberger dice:

"Lo que a Roy Orbison le faltaba en fotogenia, lo compensaba con su voz operática y sus narrativas melodramáticas de amor no correspondido. En el proceso, estableció los arquetipos en el rock del desfavorecido y del eterno perdedor romántico".

Para poner un ejemplo, tenemos el tema abridor que da título al álbum, "In Dreams":

"In dreams I walk with you, In dreams I talk to you
In dreams you're mine all of the time, We're together in dreams, in dreams
But just before the dawn I awake and find you gone
I can't help it, I can't help it, if I cry I remember that you said goodbye<
It's too bad that all these things can only happen in my dreams"
.

"En mis sueños camino contigo, hablo contigo
En mis sueños eres mía todo el tiempo, estamos juntos en sueños
Pero antes del amanecer despierto y veo que te has ido
No puedo evitar llorar al recordar que dijiste adiós
Es muy malo que estas cosas sólo sucedan en mis sueños"
.

En el álbum In Dreams, sólo hay cuatro temas escritos por Orbison: la titular ya mencionada, es la única compuesta por él solo; las otras tres son "Sunset", "Blue Bayou" y "(They Call You) Gigolette", que escribió en colaboración con Joe Melson, un compositor norteamericano que comenzó a trabajar con Orbison desde 1959, creando éxitos como "Only the Lonely" (1960) y "Crying" (1961). En algunas reediciones se incluye como extra "Falling", otro tema de Orbison en solo. Además de la colaboración con Melson, destaca la producción de Fred Foster, quien acompañó a Orbison en su primera etapa; además de In Dreams, produjo Lonely and Blue (1961) y Crying (1962).

El álbum tiene un tono onírico, a veces los sueños los tiene el protagonista, a veces la mujer amada, aunque la diferencia es el contexto en el que se desarrolla cada uno: "Dream" es una sugerencia para soñar ante la adversidad, con la esperanza de ver los sueños convertidos en realidad; "Beautiful Dreamer" es una petición a la soñadora reina de la canción para que despierte en los brazos de quien canta; "All I Have to Do is Dream", a diferencia de "In Dreams", es sobre alguien que encuentra consuelo al soñar con su amada. Este tema fue famoso en 1958 con los Everly Brothers, quienes, por cierto, compartían los mismos músicos de sesión con Orbison.

Placa del sencillo de 7 pulgadas de "Beautiful Dreamer" publicado por London Records

Finalmente, hay que hacer una mención especial a "Blue Bayou"; más allá de un nuevo giro al tema de los sueños (nunca estaré triste, mis sueños se hacen realidad en el pantano azul), esta tonada country se convirtió en un éxito en varios países, e incluso en 1977 renació resignificada en la voz de Linda Ronstadt. También "In Dreams" volvió a resonar en 1986, gracias a la interpretación de Dean Stockwell en Blue Velvet de David Lynch.

El hecho de que sigamos escuchando In Dreams a 60 años de su lanzamiento, nos habla de una trascendencia en la obra de Roy Orbison. Antes de terminar estas líneas, habría que mencionar su relación con los Beatles: John Lennon tomó como inspiración "Only the Lonely" para componer "Please Please Me", lanzada en enero de 1963; días después, cuando se lanzó el sencillo de "In Dreams", Orbison salió de gira con el cuarteto (siendo aún más famoso él); fue en esa gira cuando Orbison olvidó sus lentes en un avión y comenzó a usar sus característicos lentes oscuros (en la foto de la portada de In Dreams todavía sale con anteojos transparentes). Finalmente, en 1988, poco antes de morir, formó una banda con George Harrison, Jeff Lynne, Bob Dylan y Tom Petty: los Traveling Wilburys, cuyo álbum debut vendió más de tres millones de copias en los Estados Unidos. Tal vez en su vida Roy Orbison despertó de varios sueños amargos, pero en su sueño eterno descansa feliz y satisfecho de su legado.

Te invitamos a leer: Suzi Quatro: Liderazgo, poder femenino y actitud rockera

'La casa de Ariadna': danza para la memoria

9 tracks imprescindibles de Beak&gt;