Suzi Quatro: Liderazgo, poder femenino y actitud rockera
Suzi Quatro nació en Detroit en 1950; después de formar con sus hermanas la banda The Pleasure Seekers (1964) y haber sufrido acoso sexual en su ciudad natal, decidió probar fortuna por su cuenta y, al igual que Jimi Hendrix, encontró el éxito en Inglaterra, país al que emigró en 1971. Por esa razón, el sello para el que grabó éste, su álbum debut, fue Rak Records, con sede en Londres ― entre los actos principales de Rak estuvieron Herman's Hermits, Hot Chocolate, Arrows y Kim Wilde.
Te interesa leer: Fallece Andy Rourke, bajista de The Smiths
En la historia del rock, dos de los grandes géneros que contribuyeron a su conformación fueron el folk y el blues: del primero, pudimos ver su influencia en Jefferson Airplane, banda de psicodelia y folk que tenía a Grace Slick como cantante; por su parte, Big Brother and the Holding Company fue una de las bandas de blues rock que tuvieron cantante femenina, en la figura de Janis Joplin. Este par de divas fueron fundamentales para la participación de las mujeres en bandas durante la década de los sesenta (con antecedentes honorables de solistas como Rosetta Tharpe, Joan Baez, Joni Mitchell o Koko Taylor. Ya en la década de los setenta, Suzi Quatro fue la primera en liderar una banda de rock que llevaba su nombre, y además, la primera en tocar un bajo eléctrico.
Su voz tiene un tono aguerrido, sus ojos un azul hipnotizante y su actitud femenina es absolutamente desafiante para las convenciones de la época, vestida de cuero negro (antes de que Judas Priest lo volviera un estándar). En cuanto a su música, ha plasmado estilos muy variados a través de los años y este primer lanzamiento no es la excepción. Desde el inicio, "48 Crash" tiene un tono rocanrolero muy glam, en el estilo de Slade o The Sweet, composición del dueto de Mike Chapman y Nicky Chinn ―los productores del álbum―, quienes además de Suzi Quatro y The Sweet, escribieron canciones para Blondie y The Knack, entre otros. La otra canción de este álbum escrita por Chapman y Chinn es "Primitive Love", con percusiones tribales.
Su mayor éxito, "Can the Can" (también de Chapman y Chinn) fue sencillo y no pertenecía originalmente al álbum, pero los lanzamientos fuera del Reino Unido la incluyeron, así que eventualmente también formó parte de las ediciones inglesas. Otras canciones que destacan son "Skin Tight Skin", con su ambiente jazzero y cadencia sensual (podría ponerse en alguna lista de reproducción junto a "Riders on the Storm" de los Doors); "Get Back Mama" y "Rockin' Moonbeam", en tono bluesero/boogie; las rocanroleras "Shine My Machine" y "Sticks & Stones"; más la fuerza de "Official Suburbian Superman" y "Glycerine Queen", con su rock inconfundiblemente setentero, en el estilo de T. Rex.
El tecladista Alastair McKenzie permaneció dos discos más; el baterista Dave Neal se mantuvo fiel a la banda durante una década, al igual que el guitarrista Len Tuckey, quien además de servir como la mano derecha de Suzi, estuvo casado con ella de 1976 a 1992 (cabe señalar que en el primer sencillo de Suzi Quatro, titulado "Rolling Stone" de 1972, el guitarrista ¡fue nada menos que Peter Frampton!). Los sencillos exitosos fueron y vinieron, pero su nombre y su presencia se mantuvieron como un referente que sirvió de influencia e inspiración para las futuras mujeres que formaron parte de importantes bandas de rock.
También te invitamos a leer: El Columpio Asesino: un animal salvaje dice adiós