Monedita de Oro: Los tesoros de la carrera de Toy Selectah. Parte 2

Hace una semana publicamos la primera parte de esta serie en la que el buen Toy Selectah ha desempolvado tanto los vinilos que ha lanzado como algunos otros de su colección que han influenciado en su desarrollo sonoro y nos los está mostrando en exclusiva. En la primera parte de esta serie para Monedita de Oro, Toy nos mostró los vinilos en su faceta con Control Machete, ahora, esta segunda parte trata sobre sus lanzamientos en solitario, con disqueras de la talla de Mad Decent y algunas colaboraciones por demás interesantes. Además, déjense asombrar por un par de joyas de Joe Strummer y Fela Kuti o los Mirlos. La entrevista es de Uriel Waizel y la transcripción es de Laia Colomer.

Remix bangra de Wisin & Yandel: "Rakata"
Remix bhangra de Wisin & Yandel: "Rakata"

TS: A partir del año 2005 comienza otra faceta de mi vinilaje. A partir de finales del 2004 me convocan a ser director artístico ( A&R ) del sello de música urbana latina de Universal Music en los Estados Unidos. Era la época del boom de "Gasolina", de Daddy Yankee, de Tego Claderón, de Vico C ganando Latin Grammys compitiendo contra Control en 2004 en la categoría urbana. Me acuerdo que ese año estábamos nominados Control, Akwid, Vico C y Tego Calderón. Aquí les muestro esto que es parte también del trabajo y de la intención de siempre estar prensando vinilos. Mi primer vinilo como director artístico es un vinilo de Wisin y Yandel, de "Rakata" que es su primer éxito global. Esto sale vía Universal Music Group y Machete Music ( nombre que le dieron al sello de música úrbana latino que todo el mundo creía que era mi label pero no, la verdad es que los cabronzazos de Universal agarraron el nombre de Machete para darle fuerza con el pretexto de que Machete en Puerto Rico también significa "la polla". En el Lado B está el "Rakata" remix con Ja Rule y el acapella además de otro track muy interesante: el remix de Tigerstyle que es increíble porque es cien por ciento en el estilo Bhangra. Meses antes había querido que los Tigerstyle remezclaran "Gasolina" y no se dio por su agenda, pero el siguiente hit que llegó fue "Rakata", hicieron un Bhangra increíble. Ellos son hindúes -británicos que viven en Escocia, líderes del género Bhangra a nivel mundial.

P: Creo que ésa es una vena que está por explorarse, ¿no? La del Chutney.

"Rakata" lado B"Rakata" lado B

TS: Es muy interesante todo el aspecto del sureste asiático que si lo vemos en perspectiva, al mismo tiempo que estaba sucediendo en Inglaterra a finales de los noventa, es la misma época de la gestación del Reggaetón y el boom del Dancehall. En distintas y muy anteriores ocasiones el Pop, el Dance y la música urbana ya había experimentado con el Bhangra, Hay un remix de "All That She Wants" de Ace of Base en esa onda bhangra de mad de diez años antes, Timbaland y Missy Elliot coquetearon e hicieron grandes hits con tintes de Bhangra. Este género es definitivamente parte y elemento fundamental de lo que hoy conocemos como Global Bass, en todo caso el Bhangra y toda la música moderna del sureste asiático siendo otra de las músicas periféricas desde hace muchos años se ha mezclado una y otra ves con la música Latina y sobre todo del Caribe, este experimento era una respuesta mas a lo que ya sucedía en esa época, ya estaba M.I.A y su primer mixtape con Diplo, ya estaba cortándose “Galang” como single y estaba por salir el álbum Arular.

A mí se me hacía una conexión totalmente natural y fue una encomienda decidir buscar el contacto con los Tigerstyles y decirles "Oye, esta canción que es un éxito latino de reggaetón puertorriqueño, hijo bastardo del dancehall jamaiquino, sonaría bien Remezclada en bhangra, ¿no?". Y la prueba de que lo logramos es que esta remezcla hizo que los discos de Wisin y Yandel se editaran en la India, y es como una de las primeras muestras de que el reggaetón tenía más mercado que el latino, que se podía colocar en el mercado Global, un género hecho para bailar, para el club y con loe elementos necesarios para que todos los DJs de clubs latinos por todo el continente tuvieran las pistas llenas.

En el Lado B está: la versión original de "Rakata" sin Ja Rule, el "Riddim riginal" de Luny Tunes en instrumental y un hip-hop remix producido por un chico afroamericano llamado DaRock, que venía de trabajar en Rockafella ( Sello de Jay Z ) con rimas de Tea Time, de Los Tetas como invitado. Este remix sonó mucho en el radio porque era una versión New York con este güey que rapeaba de forma loca en español en el segundo verso y llamó mucho la atención.

Durante esos años que estuve como A&R en Machete Music ( 2004-2007) se hicieron algunos otros releases de singles de Don Omar, Héctor el Father entre otros, lo mismo que existe registro de que al encomendarle al en aquel entonces muy under productor conocido como Diplo un Remix Baile Funk del tema "Salió el Sol" de de Don Omar fui el primer A&R de una Major en contratarle un Remix. De esa mima época y de las grabaciones de un artista para Machete Music es que el año pasado Baueer decide recortar y tomar la frase de Héctor el Father “...Con los Terroristas...” incluída en el Harlem Shake.

El primer release de Toy Selectah por sí solo con Bersa Discos

TS: Después de mi trabajo en Universal comienza el desarrollo de Toy Selectah, este es un release en 2008. Es el primer release como Toy Selectah presentando mi música: no nada más Remixes o tracks sueltos, sino todo un release.

Bersa Discos es una disquera de Shawn Reynaldo que es editor de la revista Xlr8r que entre el 2004 y el 2006 estuvo viviendo en Argentina. Él y Oro11, ambos originarios de la Bahía, son dos chicos gringos que fueron parte de la gestación del movimiento que aunque un poco fresón, un poco chic, onda Palermo y casi imperialista con gringos aprendiendo español en Buenos Aires y creando este circuito de extranjeros estudiando en Argentina en busca de cosas exóticas, que resultarían uno de los ángulos de la Nueva Cumbia.

Allá y en ese tiempo es que se dieron cuenta que existía la cumbia villera y que había toda una idiosincrasia interesante de fusión, porque Argentina ha sido muy europeo desde siempre: italianos, judíos, europeos en general, pero que al mismo tiempo tiene una cosa muy del sur del continente, muy de barrio, muy canchera y de fútbol.

P: El lado que mira hacia al continente, que es la mayoría.

"Con unos colores ahí medio bastardos"

TS: Sí, es entonces que cuando regresan a San Francisco, crean esta disquera y empiezan a sacar vinilos en donde el Lado A son dos o tres tracks de tal DJ y en el lado B otras dos de otro. Ahí editan a El Hijo de la Cumbia, Oro 11, DJ Negro y algunos otros DJs como Uproot Andy, ya es con esa conexión que se fue dando por Myspace principalmente, como lo que conocemos por Nueva Cumbia empezó a surgir de Bersa Discos hay del Bersa #1 hasta el 4 todos con DJs combinados y es hasta el 5 que es de un solo DJ, que en este caso es el mío. Encuentras en el Lado A una versión más dance y prendida a altos BPMs que es "Lamento en la Jungla", que no es más que "La Cumbia de los Pajaritos" remezclada y llevada hacia la discoteca y un poco de house. Luego viene esta versión tremenda que es como una remezcla a un tema que se llama "Hay Güey" de Tzóchitl, una muchacha que aquí en México fue una de las cantantes perdidas del movimiento sonidero. El tercer track es básicamente el primer ravertón, un remix No Oficial de una canción que se llama "Cocobola" de Japanese, un artista dancehall de Panamá que en ese tiempo me gustaba mucho. Durante todos estos años me ha gustando darme mis vueltas por Panamá a encontrar joyas y conocer el Reggae en Español desde la entraña y pues le hice una versión a uno de los éxitos Panameños de ese año. En el Lado B tenemos un versus contra uno de los primeros temas que me voló la cabeza de DJ Negro y una versión de un tema de Boys Noize de su primer disco, creo que se llama “Arcade Robot”. Esto es del 2008, me encanta la portada del Lado B porque es como una bandera mexicana con unos colores ahí medio bastardos.

TS: De ahí nos pasamos a 2010. Quise incluir este release porque acabo de leer una historia de Marlon Bishop publicada en MTV que hizo un recuento de esta escena de global ghettotech, de ritmos periféricos y global bass, desde el inicio hasta dejarlo con la etiqueta global bass, una historia muy interesante, se las recomiendo. Aquí menciona estos compilados como los primeros compilados que definieron que esto se iba a llamar Global Bass. Es un disco de Urban World Records, de Dinamarca. Es una remezcla del 2010 de Toy Selectah para Copia Doble Systema, “Made in China” en el lado C1.

Portada del Global Bass, compilación en la que participa Toy Selectah

Lado C1: Copia Doble Systema. Toy Selectah para Global Bass

Portada del Mex Machine de Toy Selectah para Mad Decent, 2011

TS: Continuamos con el release oficial para la Mad Decent del año 2011, el EP llamado Mex Machine. Se editó en vinilo y tuvo un tiraje que todavía se puede conseguir en Amazon y en Sicario creo que quedaron algunas copias. En Discoteca no sé si lo tuvieron, pero para mí fue muy especial por ser mi primer release de música original y en la Mad Decent. El corte en 12” sigue siendo el EP pero solo tiene dos tracks en el Lado A y 3 tracks en el Lado B , (no cometiendo los errores del pasado), acuérdate que te decía que no es recomendable ponerle más de doce minutos por lado a un vinilo, esto para que los surcos estén gruesos y tengan el volumen y punch adecuado, para que se escuche chingón. Desde que la música dance requirió mas potencia sónica es que se acordó que no ponerle más de doce minutos por lado a los vinilos.

El Mex Machine en vinil es una versión reducida y enfocada del EP completo, en el Lado A viene: “Sonidero Compay” feat. DJ Blass y “Ani Riddim” feat. Mumdance. En el Lado B está: “El Sabanero Raver”, “Half Colombian Half Mexican Bandit” y “La Ravertona”. La portada está diseñada por Blanquito Man (King Changó, Zuzuku ), quien es uno de los diseñadores más importantes de Latinoamérica y un experto en diseño deportivo, tan experto como que ha hecho la imagen para equipos profesionales como los Toronto Raptors o la nueva imagen de los Delfines de Miami, el logo del Galaxy de Los Ángeles y el de los Miami Marlins, además de muchos trabajos para la MLS, para Adidas y para FIFA también. El mismo Blanquito de King Changó que es un experto en diseño deportivo y corporativo hizo este disco.

Adentro está el vinilo con su etiqueta y el arte acoplado, el sello de Mad Decent y del Lado B una figura interesante de arte óptico.

Arte óptico en el lado B del Mex Machine

TS: Después vendría un 7” ( siete pulgadas ) del 2012 con Gun Selectah, que es un proyecto que desarrollé con Mexicans With Guns (Ernest Gonzáles de San Antonio, Texas ). Siempre me llamó la atención la música que fue sacando desde el 2009. Un día lo contacté y empezamos a intercambiar tracks, una colaboración hecha completamente a través de la web, ya que nunca nos juntamos a trabajar. Este es un disco editado por Friends of Friends, una disquera relativamente pequeña de Los Ángeles, que es como hija y asociada de la Stones Throw y que la dirige Leeor Brown, llegamos ahí vía Ernest González. En el Lado A está "Como Un Perro" y en el Lado B "Villa Ghetto".

"Como Un Perro", el lado A del proyecto de Toy Selectah con Ernest González

Friends of Friends presenta: Gun Selectah Lado B - "Villa Ghetto".

Para principios del 2013, Gun Selectah y Cerveza Indio presentan El Llano Maldito

TS: Luego está el segundo release de Gun Selectah de muy principio del 2013. Es un tema que hicimos especialmente para el lanzamiento de una conocida cerveza de origen regiomontano en los Estados Unidos que en los años recientes en México ha apoyado mucho el rock y toda la música alternativa. Este es de una sola canción en su versión final y en una versión dub en el Lado B, editado también a través de Friends of Friends y de Bond Music Group. Es el segundo release de Gun Selectah y presenta el track llamado El Llano Maldito, que es 7'' que a diferencia del primer release de Gun Selectah que sí tiene el centro grande típico de un 7” de 45 rpm , el otro tenía el centro pequeñito normal como el de un vinilo de 12 pulgadas. Tiene un artwork muy bueno de Yego , un diseñador de aquí de la Ciudad de México.

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"La Cumbia de los Pajaritos" como inspiración para "Así Son Mis Días" de Control Machete

TS: Le hemos dado un recorrido a la mayoría de los releases que han tenido que ver con Toy Selectah a lo largo de más de quince años. Esto lo complementamos rápido con que decidí hacer también una selección de cinco discos que de alguna u otra manera han influenciado mi vida y que es un tesoro tenerlos.

El primero es un 7'' de "La Cumbia de los Pajaritos" de Los Mirlos, siendo las grabaciones originales de Infopesa que es una disquera peruana y que en México eran licenciados y prensados a través de Discos GAS. Para mi "La Cumbia de los Pajaritos" es importante porque si recuerdan, hay un pasaje en el interludio de "Así Son Mis Días" del primer disco de Control Machete en donde podemos escuchar a lo lejos un radio que suena a la "La Cumbia de los Pajaritos." Para mí fue determinante a mediados de los noventas en esa búsqueda de identidad sónica, de ¿qué samplear? y de ¿cómo hacer ese hip-hop mexicano? ¿cuáles iban a ser mis fuentes y qué era lo que se escuchaba en mi ciudad? Era muy claro que en el Puente del Papa ( reconocido Tiangüis y Mercadito en Monterrey ) una de las primeras que encontré y me voló la cabeza fue escuchar a lo lejos ese sonido selvático de cumbia instrumental y no tener muy claro si era colombiana o de dónde era, definitivamente ese sonido marcó mi vida.

"Cumbia Sampuesana cambió mi forma de ver la música"

TS: Era una cumbia instrumental y psicodélica que se oía como de selva, pero con el paso del tiempo, e investigando un poco, me di cuenta que no era colombiana sino del Perú. De “La Cumbia de los Pajaritos” había una versión de Afrosound ( el proyecto de músicos de sesión de Discos Fuentes) , pero la de Los Mirlos era la original y con eso me daba cuenta que esa forma de tocar cumbia a través de no acordeón ni teclado, sino de guitarra eléctrica provenía de Perú y era un subgénero conocido como Chicha. Volverme loco con la psicodelia y la guitarra eléctrica cumbiera, me hacía pensar qué pasó en Perú que no había acordeón.

La respuesta es muy simple, creo que lo que pasó es que a Perú llegó primero el broker /comerciante de guitarras eléctricas y no de acordeones. Cargamentos enteros de guitarras debieron llegar allá, desde los sesentas, si esto lo conectas con los Saicos y todo ese rock y psicodelia peruana nos damos cuenta que por aquellos rumbos jugó mas la guitarra eléctrica que cualquier otro instrumento.

Ir encontrando a través de los años discos de Los Mirlos fue increíble. Después Nike nos invita a Control Machete a tocar en la Copa América en el 2004 a Perú. En ese viaje es que me traje aproximadamente trescientos 7”/ 45s, básicamente todo lo que encontré de chicha vieja. Ahí es donde descubro a Los Destellos, que después de Los Mirlos para mí son lo más cabrón que existe, tal vez junto a Chacalón. Pero Los Destellos, del señor Don Enrique Delgado, es lo más alucinante que pude encontrar. Aquí no los menciono, pero tengo casi todos los álbumes de ellos. Esto es sencillamente una muestra de cómo empieza mi fascinación y mi primer conexión con ese sonido del Perú.

Otro 7” loco que me encontré es la “Cumbia Sampuesana”, una versión del Conjunto Contreras increíble. La Sampuesana es otra cumbia clásica que definitivamente cambió mi forma de ver la música.

"Yo me acuerdo que en mi cumpleaños de ése año mi pastel era la máscara de metal y la camisa de fuerza roja del Metal Health."

TS: Otros de los vinilos que han hecho de mi vida algo especial pueden ser estos dos:

El primer vinilo que yo compré solo sin que me diera dinero mi mamá y que fue probablemente en 1983, el Metal Health de Quiet Riot. Me acuerdo que en mi cumpleaños de ese año mi pastel era la máscara de metal y la camisa de fuerza roja del Mental Health. Lo pongo aquí en este contexto de Panamérika por lo que representa y por un dato curioso y panamerikano: el bajista de Quiet Riot era Rudy Sarzo, venezolano que venía de tocar con Ozzy Osbourne y el Guitarrista era Carlos Cavazo, un mexicoamericano de Los Ángeles. Dos latinos en uno de los grupos más importantes del hair metal o del metal mainstream de principios de los ochentas de Los Ángeles que terminó siendo mi primer disco.

P: Creo que todos los niños de esa generación lo tuvieron.

"El London Calling es tal vez el segundo Sgt. Pepper, no?"

TS: El siguiente vinilo, definitivamente yo no soy de esta generación ya que tenía un año cuando salió a la calle, pero tengo un amigo que es el Gush Montalvo quien tocaba en Sonidero Nacional y que tiene ahora Jesus Warr que le envidio el hecho de que él cuente la anécdota que le tocó ver a The Clash en vivo en Tempe, Arizona.

El London Calling representa muchas cosas, Joe Strummer es un poeta y gurú con el que sueño mucho, recientemente soñé que estaba en Londres y que hablaba con él de música, de cumbia, de Landero, de Discos Fuentes.

¿Por qué es importante The Clash y Joe Strummer? Pues por muchas cosas: Joe Strummer es uno de los primeros ingleses que encontró fascinación por el sonido de la "Cumbia Sabanera" de Andrés Landero. En las compilaciones de su programa de radio para la BBC World y gracias a su larga amistad con su amigo Jason quien es uno de los curadores del festival Fuji Rock desde hace mucho tiempo. Otra envidia de la buena para con los homies de El Gran Silencio es que a Joe Strummer le encantaba El Gran Silencio porque encontraba esa conexión del acordeón de cumbia y Monterrey, de ese sonido que mamamos en Monterrey de Andrés Landero y del que Celso Piña tomó el fundamento. Definitivamente, a partir de encontrar todas esas similitudes, a mí me da un "clashismo" posterior a su primera época en la que para mí el London Calling es tal vez el segundo Sgt. Pepper, ¿no?

Boxset de Fela Kuti, regalo de Femi Kuti para Toy

TS: Otra anécdota muy interesante es tener estas piezas: El boxset número dos y el cuatro de estos compilados que en el año 2000 y 2001 sacó Universal Music de Fela Kuti. Yo estudié mucho y me metí mucho en el afrobeat, encontré muchas respuestas en los sonidos y rítmicas del afrobeat, en la clave Yoruba de Nigeria. Experimenté mucho de traer el afrobeat a la cumbia y de experimentar con esa clave binaria del afrobeat en muchas cosas. Por eso esto es uno de mis tesoros porque resulta que una vez viniendo de un summer camp de compositores y productores al cual fui invitado por Miles Copeland ( toda la vida mánager de Police, hermano de Stewart Copeland y mánager de Sting ) conocí a quien fuera manager de Fela y terminé pasando por casa de Femi Kuti. Por cierto, esa historia de los hermanos Copeland que su papá era agente de la CIA y que vivieron en Beirut, que es de donde Miles y Stewart sacaron esa apertura hacia la música y los ritmos periféricos desl mundo. Resulta que después de trabajar con Sting, Miles Copeland se clavó y desarrolló la carrera global de artistas del oriente medio como Hakim, Khaled, Rachid Taha y muy recientemente un espectáculo de Bellydance libanés que va por todo el mundo. A través de Miles es que yo conozco a Nile Rodgers también. Hay un documental en el que salimos recibiendo a unos músicos del medio oriente en Los Ángeles y estamos ahí con el maestrazo Nile y otros músicos chingones. El documental trata de la experiencia después de ese rush del 9/11 y cómo es que unos músicos del medio oriente llegan por primera vez a Los Ángeles y cómo los recibimos. Y de esa convocatoria y de esos locos que siempre llamaba Miles me tocó en varias ocasiones estar ahí pendiente para lo que se le ocurriera a "don Millas". Pero lo importante es que viniendo de ese castillo donde nos invitó cerca de Toulouse, en Angouleme para ser más exactos, invitaron a Rachid Taha que en ese tiempo era manejado por Riki Stein quien te digo fué manager de Fela Kuti toda la vida, es un señorón inglés con una gran personalidad, regresando a París me invita a una cena en la casa de Femi Kuti.

Detalle de la edición limitada. Boxset de Fela Kuti

En ese tiempo Femi todavía no rompía como rompió años después con los tres discos que sacó, conservo este regalazo, estos boxsets numerados, como pueden apreciar se ve que tengo la edición limitada número 0003 de estos boxset. Adentro traen los sencillos de "Zombie", "Gentleman", "Shuffering and Smiling" y la serie de los sencillos y los releases que Fela sacaba de un solo lado. O sea, toda la canción era en un solo lado o incluso en algunos está en los dos lados: la canción paraba y continuaba en el Lado B de tan larga que era. Dicen los que saben de Fela que lo que grababa ya no lo tocaba, que si tú veías a Fela en vivo era algo nuevo y cuando ya lo grababa ya no lo tocaba en vivo. Eso es de las reliquias que como tú o como cualquiera de los colegas que han entrevistado en esta serie tenemos. Están por ahí pero esta vez no se las comparto, algunas otras joyas que a lo mejor son más típicas como un vinilo de los Beastie Boys autografiado por los 3 Beasties, o los albumes de N.W.A., o mi colección de 12” de Cypress Hill, o la colección de Chicha en 7” que ya les platiqué... pero me fui encontrando estos y me fue pareciendo muy interesante compartir diferentes momentos de mi vida que están ahí a través de los discos.

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