Por Amable
Bitácoras Marineras se llama este netlabel que, aunque sólo ha lanzado esta recopilación, se autodenomina como tal. Bueno, no ha sacado ningún disco... pero sí esta recopilación... En fin, parece ser que la intención de Bitácoras es juntar talento mexicano-latinoamericano en sus ediciones que, hasta ahora, se basan en muchos de los artistas que se han visto involucrados en el movimiento independiente capitalino y en sus festivales como el Antes o el Raymondstock. Hablo de proyectos como Impvlso, Apocalipsis o el tijuanense Late Nite Howl, entre muchos otros.
Para anunciar su nacimiento lanzaron este compilado, el cual comienza con una vibra anglosajona, un tanto desconcertante para el manifiesto del sello, que incluye temas electrónicos de Impvlso y Teen Flirt (remixeado por Astrofongo) para pasar a unos en inglés y acentos raros de El Triple Filtro y Fishlights, después Verano Peligroso aparece con su guapachosería pop y le siguen excelsos temas tranquilos y con verdadera acción poética (no como los rayoneaderos en las paredes del mundo) del puertorriqueño El Medio y la venezolana Cancioneira cuyo tema “Hacia Mí” te hará dar repeat más de una vez; dos grandes aportaciones de fuera de México.
Celesta en la Cesta (Laiza de Uvi.Lov) brilla con “La Verdad”, un tema muy Eleanor Friedberger en cuanto a calidad de producción y Los Mundos, también basados en Monterrey, aportan una versión tranquilita de la gran “No Me Grites”. Sorpresas como A Veces Siempre, con un feeling muy I´m from Barcelona/Furland/Mongosaurio aparece con la cursi irónicamente-optimista “Pesimista Feliz” o como Hawaiian Gremlins que aparecen con un lushpop onda DIIV/Wild Nothing y que por su modo de cantar recuerdan también a un incipiente Club Comfort. Las referencias al mar y los marineros y a otros artistas de escenas propias y ajenas comienzan con el único tema hiphop la divertida “Washadafunk” de LNG/SHT que saca expresiones con frases como: “Carla Morrison: bonita voz, horribles canciones. Son todas iguales” o “Salgo más feliz en fotos que Hello Seahorse en el Vive Latino”. Otra referencia a bandas/escenas la lleva por título el tema de Roy Valentín “Let´s Hate The Strokes Together” o “Aquí hubo escena” de Shirota (a la cual no le entendí un carajo) la cual cierra un corto ciclo garage que incluye también a Baby Nelson & The Philistines y a Buried Under Stars.
Un insufrible lapso hardcorero, que se rescata con la aparición de Apocalipsis, desconcierta hacia el final del disco con cosas como Veritas o Tungas que demuestran la fragilidad del género en este territorio y lo muestran como el Talón de Aquiles mexicano por su facilidad a la repetición de modelos anteriores (y no muy placenteros de recordar). La aparición de Maniquí Laser con un tema de su próximo disco: “Goat Child” cierra ese pequeño capítulo hardcorero mostrando que ellos son de otro planeta y que ese planeta está cerca de California, para pasar luego a la parte postrock del compilado con herederos como D.D.A (con la delicada “Volver al Futuro”) y la grata aparición de Routes To Orion y el cierre ambiental de Vampire Slayer.
Ya lo hemos mencionado antes, sobretodo con los compilados de Antojitos Mexicanos, que a veces hacer un disco tan largo no es conveniente para nadie, puesto que los curiosos son tan curiosos que difícilmente permanecen en el mismo sitio, porque los fans de las bandas rara vez se aventuran a escuchar algo que no sean sus 2 o 3 artistas que ya conocen y porque ya lo dice el dicho: “El que mucho abarca, poco aprieta”. De cualquier modo, loable labor de este nuevo netlabel que esperemos siga escarbando y poniéndonos cerca a la emergente y siempre cálida e interesante escena mexicana, y latinoamericana por supuesto.
Acá lo escuchan/descargan gratis (vía Bandcamp).