Los sonidos que no existirían sin 'Computer World' de Kraftwerk

Los sonidos que no existirían sin 'Computer World' de Kraftwerk

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Hay una revolución en Alemania, una revolución posterior a la Segunda Guerra Mundial, una revolución que el mundo recordará para siempre a través de los beats codificados del uno cero. Por fin, Alemania deja su pasado nazi para decirle al mundo que el futuro ha llegado en el lugar menos esperado. Hablamos de la revolución de las calculadoras, de las computadoras portátiles, de los sonidos de los siete bits, del transhumanismo tan deseado para los hombres y mujeres de los años análogos de la Revolución Industrial, la tercera, la post revolución de la Segunda Guerra Mundial.

En 1981, Kraftwerk se convierte en una banda popular de pop con Computer World. El cuarteto alemán le dio al planeta la muestra de lo que serían los años 80. Había un comercial, un anuncio de la segunda generación de computadoras Apple que decía “Aquí vienen los ochenta”, Kraftwerk hizo una parodia de ese anuncio. 

Llegaron los 80, los 90, los 2000, los 2010 y nuestros tiempos; en Computer World, Kraftwerk inunda las listas de popularidad a través del planeta de manera callada. No tienen que ser Blondie para ser los reyes del Billboard, no tienen que ser Depeche Mode o Orchestral Maneuvers in the Dark para manifestar el cambio generacional en la música popular.

Kraftwerk está ahí desde 1969, utilizando la tecnología para crear sonidos nunca escuchados, pero ya varios artistas populares habían seguido el camino de la música que no existía, de los sonidos inexistentes; lo hizo The Who en Who’s Next, lo hicieron The Beatles con el primer sintetizador moog instalado en Abbey Road en su monumento al rock, lo habían hecho artistas de música concreta previos a la revolución alemana como Karlheinz Stockhausen, Phillip Glass, Michael Nyman y John Cage. Con Kraftwerk todo esto se vuelve popular.

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Para 1981 surge MTV; existen las tecnologías digitales de grandiosos kilobytes –que para nuestros teléfonos inteligentes son apenas un suspiro o un mensaje de voz vía WhatsApp–. Ese mismo año emanan los sonidos cuadrados en una onda que no puede soportar la capacidad de beats que requiere el sonido real, lo análogo. En 1981, el mundo era diferente a todo lo que había atravesado la humanidad previamente.

Computer World abre precisamente con el tema homónimo que dicta "FBI, Dutche Bank…", cuando las computadoras estaban en todos los aspectos de la vida diaria. "Pocket Calculator" es el single más conocido de la banda. Y el único en encontrarse en los charts: "I'm the Operator with my Pocket Calculator…".

Los sonidos explotados por la banda son tan adelantados y proféticos que llegan a rozar los márgenes entre el synth pop y darkwave, entre Depeche Mode y Apoptygma Berzerk. Son tan influyentes y universales que Coldplay se atreve a robar los primeros acordes de "Computer Love" para su sencillo de 2004, "Talk". Son tan referenciales que su imagen de la época es tomada por Paul McCartney, Stereolab o Beck, para sus obras videográficas contemporáneas o posteriores.

A 40 años de distancia en #Vintage909 nos detuvimos una hora para escuchar Computer World completo, en vinil primera edición, una obra que sonó originalmente en 1981. Ante todo, reconocemos que, sin la influencia de Kraftwerk, mucha o quizá la mayoría de los sonidos programados en nuestras ondas hertzianas no existirían.

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