CutOut Fest 09: INTUS y el lugar del arte en el mundo digital
Aunque hay algunos románticos que creen que el arte no se vende a intereses comerciales, debemos aceptar, en pleno Siglo XXI, que todo es un producto y todo tiene un precio. Por otra parte, la creación de arte usando la nuevas tecnologías fue el último uso pensado para estas últimas, ya que el desarrollo de software y hardware se ha enfocado para el mundo de los negocios. El objetivo sería, por lo tanto, dejar que arte y comercio no estén pleados y de fácil acceso para el público en general.
Este es el papel que juega la empresa mexicana INTUS Interactive Desing, quienes duarante el CutOut Fest montaron algunos videojuegos y cortometrajes en VR donde la historia sólo podía continuar con la interacción y la toma de decisiones de la persona que traiga puestos los lentes de realidad virtual. Durante nuestra estancia en Querétaro, el staff de Ibero 90.9 pudo hablar con Gilberto Castro, su director general, quien nos platicó de su lugar como empresa desarrolladora y mediadora entre el artista y el consumidor.
Ibero 90.9: ¿Qué es INTUS?
Gilberto Castro: Intus es una empresa de diseño interactivo y realidad virtual, llevamos más de diez años en este negocio y lo que hacemos son instalaciones para diferentes marcas y proyectos artísticos relacionados con la interactividad. Hacemos videomapping, soluciones multitouch, hemos trabajado con arduino, electrónica, shows, eventos, pero todo relacionado con la tecnología interactiva.
90.9: En este aspecto, ustedes son el puente entre el creador y el cliente. ¿Qué tanto influye esto en la libertad de creación del artista?
GC: En el tema del arte está muy interesante porque, por ejemplo, la realidad virtual, que es uno de los campos en los que incursionamos, es infinita la creación que puedes hacer y creo que el arte va a ser una de las formas que van a permitir que la realidad virtual tenga un significado más allá de videojuegos o de cosas de entretenimiento, además de que la realidad virtual tiene un alcance social que va a ser muy profundo y creemos que la única manera de poder sacar algo bueno de esto va a ser por medio del arte. Pero bueno, nosotros lo que hacemos con el cliente, él tiene una necesidad, y nosotros toda la solución acorde a sus ideas.
90.9: ¿Cuál crees que sea la base más sólida para que se desarrolle un buen proyecto?
GC: Creo que una cosa que está pasando ahora es que la tecnología y la techné ha sobrepasado mucho el conocimiento. Hay tanta tecnología y está tan desarrollada, que muchos estudios se enfocan a que se vea muy bien, muy detallado, pero se olvida el contenido. Entonces creemos que la narrativa tiene que ser el punto fundamental, más allá de las herramientas o las tecnologías que tú utilices.
90.9: ¿Crees que se está creando un nuevo género narrativo con estas nuevas tecnologías?
GC: Por supuesto, porque en el arte la gente siempre ha visto subjetivamente la obra y no participaba en ella, entonces la interactividad hace que en el arte el espectador y la obra sean uno mismo. Entonces yo creo que definitivamente es una nueva forma de narrativa, donde el espectador es parte de la obra. En realidad virtual es muy claro, sólo puedes tener un punto de vista subjetivo, porque es una cámara subjetiva y no puedes tener otra vista, y si no es una pieza en la que estás tú dentro de la obra, parece una pieza que carece de sentido.
90.9: ¿Qué significa para INTUS la palabra futuro?
GC: Creo que el pasado y el futuro convergen en un momento y todo está conectado. Creo que el futuro es parte de lo que estamos haciendo hoy.