CutOut Fest 09: Graham Finley y la suerte de trabajar en Pixar

CutOut Fest 09: Graham Finley y la suerte de trabajar en Pixar

Mi nombre es Graham Finley, soy animador de personajes en Pixar”.

Una de las mayores estrellas que estuvieron en el CutOut Fest 09 fue el animador de Pixar Graham Finley. Este artista ha trabajado en películas como Brave, Monster's University, Inside OutFindingDory, Cars 3 y la tan cercana a México Coco. Durante nuestra estancia en Querétaro, pudimos hablar con este artista sobre su trabajo en este importante estudio, así como las ventajas y desventajas de crear en colectivo.

https://www.youtube.com/watch?v=awzWdtCezDo

Ibero 90.9: La primera pregunta es sobre trabajar en un estudio tan grande como Pixar. ¿Esto afecta la dirección del trabajo artístico? ¿Qué influencias tiene trabajar en un lugar así en tu trabajo? (Estar con tanta gente y el alcance mundial que tiene la compañía)

Graham Finley: Creo que por lo grandes que son en el mundo hay una gran responsabilidad en nosotros para hacer películas positivas. Con Coco fueron muy cuidadosos y estuvieron preocupados de ser respetuosos con México y el Día de muertos. Querían ser honestos y retratar una honesta representación del país y su cultura. El tamaño de la compañía en sí, en mi experiencia, es una cosa importante y tienes que realmente querer ser parte del equipo y creo que es diferente que estar con un cineasta independiente porque dependes de esas relaciones de las personas con las que trabajas. Tienes que ser capaz de comunicarte con ellos, recibir retroalimentación y cambio, adaptar tu trabajo al gran propósito que es la historia.

90.9: ¿Es común que no llegan a un acuerdo? ¿Qué haces para salir de estos desacuerdos?

GF: Bueno, afortunadamente todos ahí son excelentes personas. Estoy en el departamento de animación y cada mañana nos juntamos con el director y tenemos la oportunidad de enseñarle nuestro trabajo, le llamamos “dailies” y todos están invitados entonces muchas veces funciona como una democracia. Tenemos esas conversaciones al aire y todos reciben retroalimentación, así muchos problemas se solucionan y es un ambiente muy abierto y colaborativo.

90.9: Y ¿qué retos tuviste que superar con Coco? Por ejemplo, en otras películas fueron diferentes pero, ¿cuáles fueron en ésta y cómo los resolviste?

GF: Yo creo que como estudio se hace un gran esfuerzo, hay muchos avances en cómo los personajes interactúan con la tela y la ropa que usan. Ves en la película muchos personajes tomando sus vestidos y Miguel poniendo sus manos en los bolsillos y ajustando su sudadera y cosas así. Desarrollamos muchas herramientas para que podamos hacer eso con más autenticidad y credibilidad. Creo que enriqueció la película y nos dió a los animadores más opciones y oportunidades que afectaron nuestro desempeño.

90.9: El desempeño y aspecto. Me enamoré de las texturas, por ejemplo con los huesos se veía tan real. ¿Cuál sería un reto personal al animar?

GF: Creo que para mí los niños son un reto porque tienen mucha más energía que yo y no estoy cerca de ellos mucho entonces hacer niños es algo en lo que tengo que trabajar más.

90.9: Finalmente, ¿puedes describirnos cómo volverías a hacer estas imágenes como animador? Son de artistas mexicanos. ¿Cómo las animarías?

GF: La de hasta arriba parece como la más divertida de animar, parece que sería el reto de animación más entretenido, todos los personajes se ven muy chistosos y con mucho carácter. Entonces, si me preguntas que cuál de estas me gustaría animar, te diría que la de arriba, parece muy divertido.

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