CutOut Fest 09: León Fernández y la animación en México
En esta novena edición, la riqueza de propuestas del CutOut Fest fue más allá de las nacionalidades. Como se mencionó en un texto anterior, las plataformas del arte digital permiten un abanico de proyectos sin las limitantes de las fronteras geográficas y físicas. Por estas mismas razones, no debe extrañarnos que existan artistas mexicanos de calidad, pero que aún luchan con algunas limitaciones para seguir produciendo dentro de nuestro país.
Tal es el caso de León Fernández, coahuilense de nacimiento y animador de stop motion, que en 2016 obtuvo una doble nominación al Ariel por sus cortometrajes Taller de corazones y Los Aeronautas (resultando este último el ganador del premio). Ibero 90.9 tuvo la fortuna de hablar con León sobre su trabajo, el mercado de la animación en México y el futuro.
Ibero 90.9: ¿Crees que la animación es sólo un género para niños?
León Fernández: Ciertamente, creo que todavía persiste esa creencia de que el cine de animación es solamente para niños, y creo que hay cantidad de películas de otros países donde se refuta esto, son para adultos, un público de mayoría de edad. Y son películas bastante buenas. Creo que encasillarse en el público infantil es un error, aunque sea un mercado muy atractivo y por eso se tiende a acercarse a ese público, pero no es una regla que se deba seguir. Hay varios largos que se están produciendo en México, que si bien son para niños, son historias más complejas, y en unos años se podrá ver el resultado de todo esto y podrá quitarse la idea de que solamente es para público infantil.
90.9: ¿Cuáles han sido las mayores complicaciones que has tenido para realizar tu trabajo?
LF: Pues básicamente, vivir de eso, porque aparte del tiempo y del esfuerzo que tengas que poner, pues eso ya está de cajón, nada es fácil, y quejarse de eso es inútil; más bien, como siempre, los recursos para la cuestión de la cultura son pocos y siempre harán falta. Conté con apoyos financieros para hacer mis cortos, apoyos del IMCINE, pero de cualquier manera para uno que tiene familia es un poco difícil dedicarte a esto porque apenas sales con los gastos. De hecho, mi primer cortometraje salí con deudas, a pesar del apoyo, creo que el no poder trabajar con esa tranquilidad puede ser de lo más difícil.
90.9: ¿Qué le recomendarías a los artistas mexicanos emergentes para poder capitalizar sus proyectos y no se queden en sólo ideas? Por ejemplo, tú tienes un taller de creación de títeres de stop motion.
LF: Bueno, el estudio que fundé para la creación de títeres sí me ha redituado en el sentido de que puedes seguir trabajando en lo que te gusta. Tampoco es que me esté haciendo millonario, porque también es un mercado muy limitado, hacer marionetas para stop motion es como si te dedicaras a hacer patas de piano, es algo muy cerrado. Para hacer los cortometrajes siempre ha sido buscar los apoyos que da el IMCINE, que parece algo bastante positivo, cada año lanzan a veces hasta dos convocatorias en que metes tu carpeta de proyecto, y de hecho es una convocatoria que en primer instancia te puede parecer con demasiados requisitos, son muchísimas cosas que tienes que poner en tu carpeta, pero es algo muy positivo porque dimensionas bien el proyecto que quieres levantar, lo justificas y te das cuenta si realmente es realizable o no. Siempre comete uno el error, como novato, el armar un proyecto donde vas a tener una batalla de 50 mil soldados de caballería y te das cuenta de que no los puedes hacer, el presupuesto no te alcanza. A la hora de hacer una carpeta como esta, en la que haces un presupuesto y empiezas a ver la problemática de la producción, dimensionas el tamaño de tu proyecto y también pones los pies sobre la tierra. Te ayuda muchísimo como experiencia, aunque no ganes el apoyo, que es algo difícil porque dan tres apoyos a nivel nacional, es una buena manera de empezar.
https://www.youtube.com/watch?v=VAyP3yHHCY4
90.9: Tu cortometraje Los Aeronautas pareciera que se desarrolla en un futuro distópico, pero también parece una historia que se repite una y otra vez en el mundo, por lo que resulta atemporal. En este contexto, qué significa para ti la palabra futuro.
LF: Bueno, en Los Aeronautas yo hablo de la necesidad que tenemos todos de creer en algo, y de cómo esto es aprovechado por unos cuantos para satisfacer su sed de poder y su ambición. Dices que eso es una historia atemporal y es muy cierto, porque esto se ve desde hace milenios, ya sea por el lado de la religión, o por el lado social y político es lo mismo. Y la historia se repite, al menos yo creo que no sea algo que se pueda erradicar, creo que va seguir sucediendo siempre porque todos necesitamos creer en algo.
90.9: Y en cuanto tu vida y tu trabajo, qué viene para el futuro.
LF: Para mí es seguir en la animación, es algo que me apasiona, independientemente de que sea muy difícil sostener una familia dedicándote a esto, se puede. Y si realmente te gusta lo que haces, creo que debes seguir. Lo que veo como futuro para mí es hacer un largometraje, aunque es muy difícil pensar en ello en México porque los presupuestos son muy diferentes a los que se tienen en EUA. Pero los mexicanos tenemos algo muy bueno que es la inventiva: con una cáscara de plátano y unas agujetas te armas un motor. Por ese lado tenemos la ventaja que con poco hacemos mucho. Por ello no veo muy lejano hacer un cortometraje.