Libre de presiones: 'Transparency' de Twin Atlantic

Se han puesto a pensar, en realidad, ¿cómo han pasado los últimos dos años? Cuando empezó el 2020, sinceramente, ¿tuvieron la menor idea de qué era lo que iba ocurrir? ¿De que estarían, quizás más tiempo del deseado, con ciertas personas o en un cierto lugar o que tendrían muchos cambios tanto a nivel personal como laboral o que muchas de las cosas que eran ya nunca volverán a ser igual? Ahora imaginen cuál fue el sentir para muchos músicos y artistas que se encontraban viajando alrededor del mundo. Una de las miles de agrupaciones afectadas por esta situación mundial fue la escocesa Twin Atlantic, mas ellos decidieron darle un giro a lo que sucedió y plasmar lo mejor que han obtenido del encierro en su nuevo material de estudio Transparency.

Después de lanzar el álbum Power en enero de 2020, la agrupación tenía algunos bocetos de canciones sin terminar, que pudieron convertirse en una especie de continuación de la producción, pero la pandemia estalló y fue cuando Sam McTrusty, vocalista de la banda y principal compositor, se encontró encerrado en su apartamento y apartado de sus compañeros de banda. Fue ahí donde se cuestionó qué era lo que hacía, hacia dónde se dirigía su carrera y si de verdad estaba a gusto con el sonido de la banda. Decidió que quizás lo que estaban haciendo no era lo que él quería realizar, así que decidió darle un giro, entregar un material que fuera auténtico y acorde a lo que sentía en esos momentos. Twin Atlantic poseía un sonido más acercado hacia el emo-pop, consolidado a partir de su segundo lanzamiento Free, de 2011; pero esto ya no se sentía auténtico para Sam. Con el encierro decidió cambiar a la agrupación y surgió Transparency

Este álbum puede encasillarse en géneros más hacia el glam con muchísimos tintes electrónicos, inclusive con ritmos de R&B y con mucha presencia de baladas, algo que vuelve un poco más amigable el sonido de Twin Fantasy y con el cual el mismo Sam McTrusty declaró que se siente libre de toda presión; que se siente auténtico. La idea general de hacia dónde se dirige Transparency queda clara en la canción inicial “Keep Your Head Up”, una balada en la cual él insiste que, sin importar lo que haya ocurrido, tú debes de mantener la cabeza en alto y que, si lo has arruinado todo, debes entender que eventualmente regresarás al ruedo, que estarás bien y que eso podría pasarte a ti o a cualquier otra persona.

Este asunto marca la línea que va a continuar el disco, al menos temáticamente. A partir de este punto, el resto del álbum se vuelve una fiesta con temas más pop, que estoy seguro que en cualquier presentación futura de la agrupación serán coreadas, cantadas y brincadas por las y los asistentes. Con esto, la agrupación muestra que justo eso es lo que nos intenta entregar: algo con lo cual sus escuchas nos sintamos alegres, con comodidad, que nos podamos identificar y nos olvidemos por 33 minutos de todo aquello que nos acongoja, de lo que nos pesa y que simplemente no nos permite disfrutar lo que tenemos en este momento, sea mucho o sea poco. Canciones como “One Man Party”, “Get Famous” o “Young” son justo eso, temas con los cuales se siente la energía y las ganas de Twin Atlantic de poner a su público a bailar y que pasen un buen tiempo.

Casi como un corolario final, el tema “Instigator” finaliza el álbum diciendo “You give me something to believe in” y sí, eso es todo lo que pide Twin Atlantic: que tengamos algo en qué creer, con lo cual motivarnos e impulsarnos a seguir hacia delante y no dejarnos caer, sin importar qué tan grande o pesado sea aquello que yace sobre nuestras espaldas y que, aún en el cambiado mundo que vivimos en este inicio de 2022, mantengamos la cabeza en alto.

Te recomendamos: Avril Lavigne y blackbear en "Love It When You Hate Me": hacia Love Sux

“Están acabando con la ciencia en el país”: Lorena Ruano [Entrevista para Ibero 90.9]

Muerta por dentro: “Too Dead Inside” es el nuevo sencillo de yeule