Las ondas sonoras fueron destrozadas una por una con las baquetas de un percusionista que movió algo dentro de todo aquel que lo escuchó. La imagen: un cuerpo humano sentado en un banco moviendo sus brazos al compás de un ritmo de blues enérgico producido por él; una de sus manos, pegándole con unas baquetas incendiarias a una tarola y sus pies detonando un cañon cuando botan en el pedal de un bombo ensordecedor.
Fue en 1968 cuando John Bonham se unió al proyecto del músico de sesión Jimmy Page. Su amigo Robert le invitó a tocar con él y otro músico de sesión llamado John Baldwin (John Paul Jones). El proyecto era la continuación del grupo The Yarbirds. Un cambio de nombre para la banda le otorgó un poder etimológico que nació en las raíces del proyecto. Desde el primer álbum y la primera canción, un doble bombo descargaba la furia de Led Zeppelin.
https://www.youtube.com/watch?v=zzNtDRhqfB8
En su equipo rudimentario de marca Ludwig, John Bonham utilizaba un set de batería común en su época, pero la personalizó como un tanque de guerra: dos toms de piso que utilizaba para acrecentar el sonido de las guitarras de Page, un tom de aire solamente, para complementar los detalles, y su bombo detonador que medía 26 x 14 pulgadas.
Sus platillos Paiste también fueron causa de la destrucción del sonido. Canciones como "When The Levee Breaks" del cuarto álbum de la banda, fueron grabadas debajo de las escaleras de la casa de Page, para que la batería de Bonzo y la resonancia de su Ludwig rodeara el espectro sonoro de la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=KqeKikpLQ5o
"And now our percusionist John Henry Bonham, this is Moby Dick"
En los años setenta, Bonham viajaba al Big Bang y le componía orquestas improvisadas cuando Led Zeppelin tocaba "Moby Dick" en vivo. Un solo de batería tocado por su lado humano configuraba un hechizo psicodélico. Aquí Bonzo tocaba todo el set de su batería y, en una parte intermedia, las baquetas sobraban y sus dedos se convertían en el instrumento idóneo para componer una sinfonía del rock.
https://www.youtube.com/watch?v=Z_nU_VFvIZs
Para mitad de los años setenta su drum set cambió de material, pasó de la madera maple al acero, elemento simbólico que reflejó la necesidad emocional que sentía por ver a su familia. Pero fue "Achilles Last Stand" el tema que representó la desesperación general de la banda: el hijo de Plant había muerto y Bonzo necesitaba desahogarse, situación que lo había llevado al alcoholismo unos años antes.
https://www.youtube.com/watch?v=YWOuzYvksRw
Irónicamente su desahogo emocional fue lo que le provocó la muerte, ahogándose en su propio vómito el 25 de septiembre de 1980. Su última escena como atacante de los tambores fue grabada en "Bonzo's Montreaux", un solo de batería grabado en 1976, pero fue hasta 1982 que Jimmy Page decidió publicarlo como homenaje a Bonzo por su muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=ITZmZa0I74g