Los sintetizadores de Todd Terje, invitados principales en #LaRadioSigueAhí

Este 13 de octubre, los sintetizadores de Terje serán invitados especiales en la doceava fiesta de aniversario de Ibero 90.9 en el Plaza Condesa. Su importancia reside en su capacidad tecnológica para guiar las ideas del músico a un punto de encuentro rítmico, melódico e hipnotizante.

El primer acercamiento de Todd Terje con la música fue cuando ingresó al coro de su iglesia local en Mjøndalen, un pequeño pueblo en Oslo. Ahí, en su escuela, aprendió eventualmente a tocar el piano y el bajo. Después de intentos por superar la etapa teórica de la música, Terje prefirió expresar su musicalidad visualizando las notas clave de su piano para crear sus propias composiciones.

Desde 2012, el actual DJ y productor noruego ha grabado temas como "Inspector Norse" en un sintetizador, herramienta musical que le funciona como extensión de todo lo que le viene a la cabeza en las teclas de un piano para después acomodarlas con los beats funky que le caracterizan.

Una montaña de hardware acompañó a Todd en el estudio a la hora de grabar It's Album Time, su primer producción de larga duración. Su mejor amigo, un ARP 2600 con el que compone en primera instancia, es el sintetizador que ha hecho posible la innovación del sonido de Pete Townshend o Stevie Wonder y, curiosamente, es el responsable de la voz de R2-D2 en Star Wars.  

A la hora de grabar en frío, el c3po de los DJs utiliza un ARP Odyssey, artefacto que realza las funciones sonoras al tener la capacidad de producir notas duofónicas: frecuencias moduladas por dos microsensores. Esta acción es similar a observar una película en 2D, pero con los oídos.

Para comenzar a darle forma a un proyecto, una caja de ritmos es necesaria para el productor nórdico. Sus dos preferidas son los sintes ochenteros Linn Drumm, utilizado por artistas como Ah-a o Tears For Fears, y un Roland TR-808 que le permite emular décadas pasadas en canciones como "Strandbar".

Su proceso de composición es pulsional, primitivo, primigéneo. Lo más importante para crear una melodía es el beat que introduzca para después improvisar sobre una frase musical que nazca en el momento. La unión entre esos dos elementos darán paso a la construcción de una estructura que se convertirá en canción.

En un video con Bryan Ferry, vocalista y productor de Roxy Music, el noruego muestra parte de sus capacidades como instrumentista al tocar un bajo Fender y las notas de piano Yamaha sobre los loops mezclados previamente en el sinte de estudio de Ferry: un Jupiter 8, usado también en los ochenta por artistas como Duran Duran.

https://www.youtube.com/watch?v=HFJlwg_eS0I

Para Todd Terje, el cerebro y los oídos son sus mejores instrumentos. Su asociación con los multinstrumentistas Prins Thomas y Lindstrøm le han dejado un amplio conocimiento sobre los sintetizadores en la actualidad, pero sus armas principales se encuentran en el retorno de melodías electronicas donde se mezcla el sonido de Santana, Michael Jackson y los Bee Gees en las teclas de toda herramienta que pasa por sus manos.

https://www.youtube.com/watch?v=LHA1rnsewJY

https://www.youtube.com/watch?v=9Q3mBLobKnk

 

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