'The Monsters', la danza entre luz y sombras
Todos de niños hemos tenido algún tipo de miedo a esos monstruos que viven en el armario, debajo de la cama o detrás de la esquina de un mueble, que aprovechan las sombras para esconderse y a veces solo una luz es nuestra aliada en esas batallas nocturnas.
Así lo muestra la compañía de danza canadiense Cas Public, que presentó The Monsters pieza de la directora Helene Blackburm que durante una estancia en Francia le temía a la lavandería del lugar en que se hospedaba, haciéndole recordar sus miedos de infancia.
Derivado de dichas experiencias es que nace The Monsters una pieza de danza contemporánea que se entreteje con los miedos que muchas de las veces perduran hasta una edad adulta. El escenario se convierte en un catalizador de ello.
Un teatro en absoluta oscuridad, es apenas iluminado por rayos de luz, que cortan lo sombrío del lugar, en tanto en escena los bailarines, de forma casi eufórica, danzan y mueven sus cuerpos de una forma casi sobrehumana, con tal intensidad que logran transmitir al espectador y que por momentos es cortada por animaciones de monstruos, que más bien parecen amigables en una pantalla al fondo del escenario.
Esucha la entrevista: Bailar con los monstruos de nuestra infancia: Entrevista con CAS PUBLIC
Los elementos lumínicos, sombras y los juegos de luz, conforman una parte importante de esta pieza, que se convierten en una herramienta para luchar contra esos monstruos. Es de destacar la música electrónica que conforma esta pieza, obra de la banda originaria de Montreal Dear Criminals, que nos hace recordar a Portishead o Disclosure y que crean la atmósfera ideal para adentrarse a los terrores de la oscuridad, y que al mismo tiempo brindan el alivio de sobrellevar estos miedos.
The Monsters es una pieza intensa que demuestra el rigor y disciplina de esta compañía, que saben llevar una narrativa corpórea con libertad tal, que logra cautivar al espectador desde el primer movimiento, llevándolos a experimentar diversas sensaciones durante una hora, un imperdible de este Festival Cervantino y que se espera pueda presentarse en algún otro escenario del país.
Libros necesarios: 'Historias que no pedimos': escritura testimonial sobre los desaparecidos en Coahuila