"The Sky's Gone Out": 40 años de música, literatura y pintura en tonos negros

"The Sky's Gone Out": 40 años de música, literatura y pintura en tonos negros

Las tres sombras, parte I.

Bauhaus es una banda inusual. Sus integrantes fueron influidos por cualquier sonido que existía a su alrededor en ese momento: glam, punk, folk, garage, dub, heavy metal, psicodelia, krautrock, experimental, incluso bossa nova; esta combinación, bajo el entendimiento de los cuatro músicos virtuosos de Northampton, Inglaterra, creó una amalgama explosiva en la que, si bien se pueden identificar estos diferentes estilos en sus temas, les dio una personalidad única, más allá de la ambigua etiqueta de "rock gótico" que se les colocó.

Cuando se le preguntó sobre esta situación a Peter Murphy, en una entrevista que dio a Ibero 90.9 en 2008, el vocalista describió a Inglaterra como "un semillero cultural musical para el mundo" en el que las bandas absorben influencias y las expresan a su modo. En el caso de The Sky's Gone Out, tercer álbum de estudio del cuarteto, podemos escuchar un rastro de estos antecedentes en la abridora "Third Uncle", la versión a un tema del enigmático Brian Eno que deja claro el interés de Bauhaus por composiciones poco convencionales. Debido a lo aventurado de su propuesta artística, era tal el reto de plasmar sus propias ideas, que la banda decidió producirse a sí misma.

Revive: El romance entre Bauhaus y el público mexicano

Las tres sombras, parte II.

En la televisión y la radio mexicana no se escuchan comúnmente grupos con las características de Bauhaus; sin embargo, tienen una base de seguidores leales y apasionados. De ahí la importancia de centros nocturnos como el Tutti Frutti, en la Avenida Politécnico, del que se realizó un documental que registra las declaraciones de sus colaboradores y el contexto en el que se desarrolló. Otros clubes de esa época que tocaban música alternativa fueron el Bar 9, Dancetería y el Rock Stock.

Después de The Sky's Gone Out, Bauhaus sólo sacó un álbum más antes de separarse en 1983; sin embargo, en 1998, quince años después, "resucitaron" sorpresivamente y realizaron una gira que pasó por México, con un concierto legendario en el Cine Ópera… que merece una nota aparte. Desde entonces, la banda mantiene una relación especial con nuestro país: tocaron en 2005 en el Palacio de los Deportes y en 2021 en el Parque Bicentenario. En este último, pudimos escuchar un par de temas de The Sky's Gone Out: "Silent Hedges" y "All We Ever Wanted Was Everything".

Los restos del Cine Ópera

Las tres sombras, parte III.

Oh caballeros

Tráguense sus plegarias

Porque el viento se burla de los hombres

Las letras de Bauhaus no son de fácil interpretación y pueden describirse como "líricas". En ellas, se encuentran reflexiones existencialistas ("Silent Hedges"), observaciones de las oscuras conductas humanas ("In the Night") o la frustración ante rutinas cotidianas ("All We Ever Wanted Was Everything"); aunque también expresan sentimientos desde su posición como artistas musicales: "Swing the Heartache" propone que para ser mejor cantante hay que columpiar un corazón roto, mientras que "Spirit" es un homenaje a su público, al que entretienen, sugieren imágenes, tocan y susurran, en una complicidad teatral que tiene como conclusión la frase "amamos a nuestra audiencia". De este tema existen dos versiones, una más salvaje y una más "amigable", que entró a las listas de popularidad en Inglaterra.

Cadáver exquisito

El término francés cadavre exquis fue difundido por el escritor surrealista André Breton en la primera mitad del siglo XX: se trata de un ejercicio que consiste en armar una composición —por ejemplo un texto— de manera colectiva, en la que cada uno de los participantes escribe algo y luego los fragmentos se unen. Aunque desde una perspectiva tradicional el collage resultante podría aparentar no tener sentido, su propuesta artística resulta única… además de que el proceso es divertido.

Bauhaus ha recurrido a esta dinámica varias veces: de manera evidente, en The Sky's Gone Out se encuentra la titulada "Exquisite Corpse", que cierra el álbum y que contiene partes musicales, experimentales, cantadas, recitadas o, simplemente, ruidos disonantes, toses o ronquidos, propuestos y ejecutados por todos los integrantes. También la serie titulada "The Three Shadows" entra en esta clasificación. Además, en la edición de Mask que incluye temas extras podemos encontrar "1. David Jay 2. Peter Murphy 3. Kevin Haskins 4. Daniel Ash"; y en 2021, durante el confinamiento, repitieron la dinámica para regalarnos la inédita "Drink the New Wine".

A 40 años de distancia de su lanzamiento, el magnetismo y la fascinación por esta agrupación excéntrica nos siguen inquietando. Después de mirar fijamente la portada, pintada por el guitarrista Daniel Ash, podríamos decir: el cielo no se fue, sólo se oscureció.

Te recomendamos: La película de la semana: La décimo séptima edición de DocsMx

'The Monsters', la danza entre luz y sombras

'The Monsters', la danza entre luz y sombras

"Winter Solstice", la última probadita de Phoenix

"Winter Solstice", la última probadita de Phoenix