Cuando Peter Murphy nos habló sobre el arte de Estambul y las encarnaciones de Bauhaus
En marzo de 2008 salió el álbum Go Away White, la producción que estaba pendiente para despedir dignamente a una banda que había aportado tanto a la escena post punk de finales de los 70 y que aparentemente había dejado inconclusa su labor en el estudio. Con este motivo, en Ibero 90.9 platicamos con Peter Murphy para que nos diera los detalles sobre este hecho trascendente. El inglés de figura estilizada y voz profunda resultó ser un tipo carismático y sensible, más allá de su talento para la poesía lírica y su actitud desinhibida sobre el escenario.
Pregunta: Platícanos acerca de tu estancia en Estambul
Respuesta: “Cuando vives en un sitio te vuelves parte de la tela del lugar, lo cual se convierte tanto en un gran regalo, como en una maldición: vivir como fuereño en cualquier otro país es difícil desde una perspectiva de sensibilidad: aprendes a sentirte solo aún rodeado de gente, lo cual de cierta manera se convierte en un ejercicio que conlleva cierta recompensa. Por otro lado, Estambul, y en general los turcos, tienen un sentido único de la hospitalidad, con los años me volví bastante turco de algún modo, por eso hice el álbum Dust; mucha gente me decía: ‘Ahora que vives en Turquía, ¿por qué no haces un álbum turco?’ y yo respondía: ‘porque no soy turco’, hay cierta mística con la que aún no me sentía identificado, pero cuando hice Dust sentí que realmente podía decir que era un álbum de Peter Murphy, sin que sonara a que lo había compuesto alguien de Marte”.
P. ¿Cómo fue que decidiste mudarte a Estambul?
R. “Me mudé a Turquía en 1992, después de Holy Smoke; venía de hacer una gira de 60 conciertos, mientras mi esposa empacaba todas nuestras cosas, y después de llegar a mi casa, a los cuatro días ya estaba viviendo en Ankara, lo cual representaba un cambio mayúsculo. Mi esposa Beyhan es coreógrafa de danza contemporánea y en ese momento el Ministerio de Cultura Nacional le había encargado un proyecto; luego la nombraron Directora Artística del Grupo de Danza Moderna Nacional de Turquía y fue que nos mudamos a Estambul. Básicamente quería apoyarla, pero también dar la bienvenida a una experiencia tan diferente. Aprender un idioma nuevo —especialmente el turco—, abrió mi mente”.
P. ¿Cómo conociste al artista Shamil Agun, que hizo la portada de Cascade?
R. “Conocí a Shamil a principios de los ochenta; ya conocía a Beyhan y viajamos a Ankara para visitar a su familia y amigos. Mi cuñada conocía a este artista y mi esposa lo visitaba seguido, incluso lo visitamos la semana pasada; es una gran inspiración, y la pintura que usé para Cascade, mi esposa y yo literalmente la tomamos de su estudio y le dejamos un sobre con dinero en su mesa, porque realmente la queríamos en nuestra casa, ha sido la única pieza de arte por la que he tenido ese hambre. La tuve colgada en mi casa mucho tiempo y, finalmente hace un par de años, se la regresé y le agradecí por "rentármela". El insistió en que la conserváramos, pero así como es de maravillosa, es también muy sagrada, muy suya, y es tan sólo la punta del iceberg de su personalidad y su trabajo”.
P. Acerca de Bauhaus, ¿cómo es que ustedes cuatro deciden reunirse de vez en cuando?
R. “Es extraño, cuando miro hacia atrás, sentía mucha furia en los primeros años y me sentía frustrado porque Daniel ya quería hacer otras cosas y le estaba dedicando mucho tiempo a Tones on Tail, mientras que David estaba distraído con sus propios proyectos, y yo sentía que debíamos estar más concentrados o de otro modo esto arruinaría a la banda… lo que sucedió. Fue como si todo nuestro fluir se dirigiera hacia otros mares, hasta que el lago se vació. Por otro lado, yo era el foco de atención y sentí que los otros miembros tenían sentimientos encontrados por eso, así que llegó un momento en que a propósito no quería dar entrevistas, para que los reporteros se dirigieran a los otros integrantes, que también contribuían para un todo. Después de que nos separamos, me costó mucho trabajo persuadir a los otros de reunirnos, me tenían un poco de miedo (ríe), así que tuve que ser sutil y usar todo mi encanto para decir "todo estará bien", hasta que accedieron, también con la idea de que eso podría dejarnos dinero. Tras la gira de "Resurrection", de 1998, Daniel decidió que quería continuar con Love and Rockets; eso me volvió a frustrar. Yo estoy en un sitio diferente por ser solista, y ya había una distinción entre nosotros, así que las cosas se quedaron sin terminar, sólo pudimos grabar una canción nueva. Love and Rockets sólo sacó un álbum más ese año, y les hice notar que ahora que Bauhaus se había reformado, Love and Rockets había muerto, pero no fue en tono agresivo, sólo era un hecho, quería animarlos a que continuáramos y no dejar las cosas sin terminar. Llegó en 2005 Coachella y fue un gran ingreso económico para nosotros, así que después de salir de algunos compromisos y giras extensas por mi álbum Unshattered, ellos me llamaron a mí y decidimos poner un buen final grabando un nuevo álbum (Go Away White), el ciclo se completó en muchos niveles, lo cual me pareció un cierre apropiado para cuatro músicos trabajando como una banda”.
P. Bela Lugosi's Dead es el himno del llamado rock gótico, pero no es la típica canción de Bauhaus; está el tono de desesperación de "Double Dare", la desolación de "Hollow Hills", o canciones pegajosas como "Terror Couple Kill Colonel". El estilo de Bauhaus no es predecible, ¿por qué?
R. Tienes toda la razón, ¡bien hecho! Gracias a Dios que alguien lo dijo (risas). Somos muy eclécticos y muy ingleses en lo que hacemos, absorbemos influencias y las expresamos a nuestro modo, por lo que creo que Inglaterra es un semillero cultural musical para el mundo. Y no soy sólo yo, es una isla muy difícil, en donde puedes encontrar muchos excéntricos; yo soy mitad irlandés, así que también tengo algo de Oscar Wilde, lo cual a la vez puede ser una carga. Antes de despedirme quiero anunciar que estaré de gira, antes de grabar mi nuevo álbum. Luego continuaré la gira e incluiré algunas canciones de Go Away White, le debemos al público tocarlas en vivo.
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