Bailar con los monstruos de nuestra infancia: Entrevista con CAS PUBLIC
Los miedos de nuestra infancia devueltos a la vida en la danza contemporánea en la puesta en escena The Monsters de la compañía CAS PUBLIC de Quebec, Canadá. Esta compañía fue fundada en 1989 por la coreógrafa Hélène Blackburn. Su repertorio de veinte obras, la mitad de las cuales están dirigidas al público infantil, la convierte en una de las referentes del arte que atrae a todos los públicos.
Esta compañía de danza ha construido en 30 años un espacio de exploración y apuesta por diversificar los públicos de la danza sin ser condescendiente en sus propuestas. Para Hélène Blackburn, quien estuvo en entrevista con Ibero 90.9, crear repertorios coreográficos dirigidos a las infancias no significa simplificar la escena ni el mensaje, sino valorarlos como espectadores que son capaces de conectar con los cuerpos en escena.
The Monsters se presentará el sábado 15 y domingo 16 de octubre en el Teatro Principal en el marco del Festival Internacional Cervantino. El repertorio coreográfico convierte a los bailarines en los monstruos de la infancia.
Entrevistas maravillosas: Escribir lo entrañable y desgarrador: Entrevista con Miriam Toews
El ritmo, marcado por la música de la banda electrónica originaria de Montreal, Dear Criminals, desata una atmósfera donde lo conocido se convierte en lo desconocido, lo familiar se hace extraño y lo perturbador se vuelve consolador. Desde objetos iluminados hasta juegos de reflejos, elementos inesperados y sorprendentes cobran vida y se suceden en delicada sucesión, engañando nuestro sentido de la percepción.
Blackburn recuerda que, al mostrar este repertorio por primera vez, los adultos que lo vieron se sintieron escépticos de que pudiera ser apto para infantes; sin embargo, la coreógrafa los enfrentó al mostrarles la emoción de las niñas y niños quienes observaron el espectáculo.
“Los adultos quieren observar todo de forma racional, categorizarlo en pequeñas cajas y subestiman a las niñas y niños. El problema son los adultos que no confían en las infancias, sin embargo, las niñas y niños observan y sienten desde la naturalidad y se pueden vincular con un repertorio coreográfico y conectar con los diferentes movimientos del cuerpo”.
En entrevista, Hélène Blackburn nos platicó sobre cómo ha sido construir repertorios coreográficos para distintos públicos, sobre las virtudes de las infancias como espectadores, así como la urgencia de abandonar la idea de que las y los infantes no pueden conectarse con sentires y narrativas complejas. Escucha la entrevista aquí:
No te pierdas: 'La cabeza de mi padre': entrevista con Alma Delia Murillo