“Te produzco In Utero gratis, si me ganas al billar”, la apuesta de Steve Albini a Nirvana
Las mejores apuestas siempre son las que nos da miedo aceptar. Steve Albini además de músico y un reconocido productor detrás de los proyectos de grandes de la industria como The Pixies, Jimmy Page o The Breeders, también era fanático de las apuestas.
Y de tal manera, que en febrero de 1993 en los estudios Pachyderm (Cannon Falls, Minnesota), previo a la producción del icónico y último álbum de Nirvana, In Utero, Steve le propuso a la banda medirse jugando billar y que que si alguno de ellos lo vencía, él les produciría el álbum gratis.
Pero si Albini ganaba, les cobraría el doble por la producción del material. Era una apuesta interesante, pero sumamente riesgosa, porque lo que realmente se estaban jugando en aquel momento eran 100 mil dólares.
En una entrevista con Kerrang!, Albini aseguró que esa no fue la primera vez que hacía tan temeraria propuesta a una banda. De hecho, lo hizo con todas las bandas y artistas a quienes ha producido, reveló. Sin embargo, dijo, ninguno se atrevió a jugar con él nunca.
Y es que la propia idea de apostar sobre un juego de billar intimidaba a las bandas, como señaló Dave Grohl, exbaterista de Nirvana y fundador de The Foo Fighters, “Cualquiera que tenga los pantalones para apostar algo tan grande como eso tiene que ser asombroso en el billar; así que todos dijimos que no”, dijo Grohl.
No obstante, la realidad era una muy distinta a la impresión que el atrevido productor daba porque según el propio Albini, no era tan bueno.
“No era como que fuera particularmente buen jugador, pero tenía las mismas chances de ganar en una partida justa,” agregó. “Finalmente, no iba a hacer gran diferencia en mi vida si me ganaba doble paga por la sesión o trabajaba gratis. Pero, creo que Nirvana eran más cautelosos que yo”.
Pero nadie iba a creerle a Albini que no era un consumado jugador de billar y menos cuando él tenía su propio taco (palo de billar).
Finalmente, produjo In Utero, uno de los mayores éxitos comerciales y en la crítica de Nirvana y el álbum que mayor reconocimiento le trajo a Steve Albini como productor e ingeniero de audio. Y aquí te lo compartimos.