'Sound & Color' - Alabama Shakes

Alabama es un estado sureño, famoso por sus campos de algodón, por haber apoyado la esclavitud como parte del ejército Confederado en la Guerra Civil, y por tener bandas de música campirana que gustan de adoptar el nombre del estado en su mote, como el añejo cuarteto de Randy Owen, o la agrupación encabezada por la afroamericana Brittany Howard, que es la que nos ocupa en esta ocasión: Alabama Shakes (http://www.alabamashakes.com/), quienes ponen fin a un largo hiato discográfico de tres años, durante los cuáles debieron cubrir una agitada agenda, saludable en giras, festivales y nominaciones al Grammy. El rock sureño es un subgénero musical que –como su nombre lo indica–, fusiona rock con música country norteamericana, un estilo que ha permanecido en el gusto de la gente desde los Allman Brothers hasta My Morning Jacket; esta etiqueta encajaba bien para el primer lanzamiento de Alabama Shakes, Boys & Girls, pero en su producción 2015, Sound & Color, la cosa ya no es tan sencilla, ya que, si bien el título vuelve a ser un binomio, han bañado sus composiciones con una amplia gama de nuevos ritmos (http://www.alabamashakes.com/about/): "Don't Wanna Fight" es coloreada con un tinte funky, "Gimme All Your Love" deja sentir un aroma psicodélico, "Guess Who" tiene un infeccioso sabor costeño, e incluso podría decirse que las distorsiones de bajo de "Future People" suenan casi electrónicas; aunque esta mezcolanza podría parecer de entrada algo disparada, en el balance final resulta una evolución natural y honesta, en la que la señorita Howard se nota cómoda abordando otros estilos, algo que nos recuerda lo hecho por ese famoso grupo de blues rock de Londres, los Rolling Stones, que no temieron incorporar nuevos sonidos, sin perder el estilo… claro, la gran diferencia es que en la época de los Stones la psicodelia, el funk y la música disco eran ritmos literalmente nuevos, mientras que con Alabama Shakes todo está impregnado de nostalgia, aunque la buena asimilación de sus influencias los hace sonar vigentes y, mejor aún, los temas resultan altamente distinguibles y fáciles de recordar.

https://www.youtube.com/watch?v=x-5OX7CO26c

De este modo, Alabama Shakes da un gran paso firme y elegante hacia adelante; podría decirse que el éxito de Boys & Girls era fácil de esperarse, ya que la frescura y delicadeza de su sonido no tenía punto de comparación, pero el segundo lanzamiento siempre es complicado y muchas bandas se pierden en la encrucijada; con todo, sus primeros seguidores se deleitarán con el jam espacial de "Gemini", la vitalidad de "Dunes" –cuyo poderoso sonido blues rock trae a la mente los grandes momentos de Led Zeppelin, ZZ Top o los Black Crowes–, mientras que el agresivo piano rockanrolero de "The Greatest" haría sonreír al mismo Jerry Lee Lewis: precisamente en esta última podemos escuchar unas risas al final, señal de que se están divirtiendo… de eso se trata. Por otro lado, se podría escribir un capítulo completo sobre la gran presencia física y emotiva de Brittany Howard, cuya fuerza interpretativa y voz apasionada evocan la grandeza de una Janis Joplin que canta en primera persona sobre autoestima, dignidad y comunicación personal.

En conclusión, los doce temas de Sound & Color hacen honor a su título, al ofrecer una renovada gama de acordes y pinceladas decorativas y, mientras el ambiente de Boys & Girls nos remitía a un bar íntimo y apretado, las nuevas composiciones parecen diseñadas para un espectáculo más vistoso. Adelantándonos un poco, podríamos pensar que el futuro de Alabama Shakes podría ser similar al de los Kings of Leon, quienes colgaron sus sombreros de paja para vestirse de rockstars; todo es posible en el mundo del rock, pero mientras aún no lo haya escrito un historiador, lo iremos descubriendo expectantes sobre la marcha.

El disco físico del extracto lo pueden encontrar en la Roma Records, que se encuentra en Álvaro Obregón 200, Colonia Roma. Para más información visiten su sitio web: laromarecords.com

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