[Reseña] Utopya

¿Qué podemos decir de Utopya? No podemos decir que es una obra de teatro, tampoco un performance y mucho menos algo habitual. Precisamente es el resultado de danza, performance, teatro, música y muchas ganas de transmitir algo nuevo a la sociedad mexicana.

Es un cuestionamiento profundo de la situación actual de la sociedad global a través del idílico texto ordenativo de Tomás Moro.

Desde que uno llega al Teatro de la Ciudad y está esperando en el lobby a que se abran las puertas, ya está viendo actos, actores y personajes que nos empiezan a transportar hacia esta experiencia única.

No se puede decir que uno va a ver Utopya, sino que más bien se llega a vivir unas horas de completo éxtasis y de encontrar la forma en que este mundo logre acercarse al mundo teórico de Tomás Moro.

La primera parte de Utopya está conformada por ocho actos de manera simultánea que se presentan a lo largo de las entrañas del Teatro de la Ciudad: desde camerinos, foso de orquesta, butacas, hasta el propio escenario. Estos ocho actos, se repiten ocho veces con actores que también van cambiando de actos entre sí para que cada espectador decida en qué momento ve cada uno, sin tener que seguir un orden en específico.

Al tener opciones tan diversas de vibrar el espectáculo y con 64 diferentes combinaciones, nos logran transmitir un sentido utópico que cada quien construye a través de sus impresiones y lo que el destino le tiene preparado.

Al finalizar estos actos, se reúnen todos los espectadores para ser testigos de dos actos más, en los que más que testigo, el espectador es completamente participe de los actos y se convierte en una pieza fundamental para el desarrollo de los mismos.

Al salir del teatro, uno se queda con el sentimiento de que en realidad se puede hacer de este mundo un lugar mejor, un lugar diferente. Lo más curioso es que el sentido del mundo utópico va a ser interpretado diferente por cada espectador, según lo que su destino le haya tenido preparado en el orden y momento en que vio los actos.

Utopya estará en el Teatro de la Ciudad hasta el día 13 de abril, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 hrs.

@rodrigoadea

[#VIVELATINO] Reseñas viernes

Fink 38