[#VIVELATINO] Reseñas viernes

El segundo día del Vive Latino recibió a los invitados de su fiesta de quince años con grandes sorpresas. Algunos de los asistentes llegaron puntuales y apartaron lugar desde temprano y otros llegaron corriendo; como sea, cada uno estaba dispuesto a celebrar y a ofrecer su canto como regalo. Una vez más, el Foro Sol albergó a almas ávidas de música y de sentirse multitud. Los cuerpos se movieron libres en formas amorfas y hermosas. Esta fiesta tomó tintes mágicos y acá les contamos cómo fue.

Ana Tijoux

Por @ValLaToni

Cuando el calor parecía estar en su momento más crítico, entró la franco-chilena Ana Tijoux al escenario Indio con unas líneas de colores en las mejillas que al pasar de las canciones, quedaron implantadas en la audiencia. Ella es sin duda alguna, una rapera que disfruta la interacción con el público, por lo que entre algunas canciones, platicaba con el público y explicaba lo que vendría después.

Algunas de las canciones que presentó fueron “Sacar la Voz” , “Volver”, “Shock”, “Vengo” y la icónica “1977”. Ana Tijoux hizo que el público sintiera la fuerza de sus letras y meneara el cuerpo con sus ritmos, por lo que al finalizar su presentación, pedían más.

Jumbo

Por Belén Bretón (@belenchews)

Jumbo es uno de los grandes clásicos del Vive Latino, a pesar de haber hecho su debut en él cinco años después de su consolidación musical. Durante su presentación tocaron varias canciones de su más reciente producción Alfa Beta Grey, este nombre apareció varias ocasiones en los visuales del espectáculo e inclusive Clemente Castillo, llevaba una playera promocional. Con el sol a pocos minutos de abandonar el escenario Indio, Jumbo comenzó su presentación con “Monotransistor”, al empezar “Rockstar”, todos corearon intensamente, al igual que en canciones  como “Cada Vez Que Me Voy” y “Siento Que”. Las canciones estuvieron acompañadas de visuales que variaban desde figuras animadas hasta el logo de la agrupación estático y promocionales de Alfa, Beta, Grey.

La mejor parte de la presentación llegó al final, cuando Jumbo interpretó “Fotografía”, junto a su invitado especial, Camilo Froideval (productor de Alfa Beta Grey) en el teclado. Finalmente, se despidieron  con “Aquí”, con una efusiva despedida por parte del público que dejó claro lo bien recibidos que son, y serán siempre, en el Vive Latino.

Caloncho

Por @ValLaToni

Antes de las 6:20 la carpa Intolerante estaba repleta y esperanzada de escuchar a Caloncho. Al momento de su entrada al escenario, se podía ver de fondo una imagen con bananas que ilustró “Chupetazos”. El jaliscience tocó sin premura y con emoción, pues al paso de cada melodía, Caloncho esbozaba una sonrisa y expresaba al público su emoción por estar ahí. De las cosas que impactaron a la audiencia, fueron el bajista, Dexter, que se movía por el escenario con movimientos casi epilépticos y por un breve momento, con una botarga de banana. Antes de cerrar su presentación, Caloncho se encargó de lanzar bananas al público y de presentar a Pedro Piedra, quien lo acompañó en el escenario al tocar “Palmar”, canción que todos corearon y bailaron al caer la tarde.

The Polyphonic Spree

Por @melinavzb

Bajo el cielo ya oscuro acompañado de corrientes de aire traicioneras, el público se había reunido en el Escenario Unión Indio en espera de los Polyphonic Spree. La banda soltó sus primeros trompetazos poco después de las 7:30; Tim DeLaughter cantó esntusiasmado temas como “Hey You Don’t Know Me”, “Hold Me Now”, “Soldier Girl” y hasta un cover a “Live and Let Die” de Paul McCartney.

Aunque el público estaba un tanto distraído, en el momento en que DeLaughter pronunció “parangaricutirimicuaro” indudablemente recuperó la atención de los asistentes. El texano convocó a que los espectadores hicieran lo mismo y acto seguido, entonó una canción hecha específicamente para el Vive Latino, cuya única letra es la repetición de dicho trabalenguas acompañada de una alegre melodía. A pesar de algunos problemas de audio, los integrantes de Polyphonic Spree evidentemente la pasaron muy bien en el escenario.

Juana Molina

Por Belén Bretón (@belenchews)

La Carpa Intolerante fue testigo de uno de los espectáculos más mágicos e hipnotizantes de esta edición del Vive Latino. Juana Molina subió al escenario junto con dos músicos para comenzar su presentación, mientras la mayoría de la gente en la carpa no sabía qué esperar. Algunos se encontraban ahí únicamente porque unas horas antes les habían regalado una máscara de papel con la información de su presentación al reverso.

El horario permitió que la iluminación durante el espectáculo creara una atmósfera mística llena de esperanza y sonidos astrales producidos por las melodías de la argentina y su equipo. Desde el momento en que comenzaron a tocar “Wed 21”, se pudo percibir lo que ocurriría durante los siguientes minutos. Molina tocó varias canciones de su último álbum Wed 21, así como otras en las que ha trabajado desde que comenzó su carrera en 1996.

Juana tiene 51 años cumplidos pero para ella  la edad no es impedimento para crear sonidos deslumbrantes; tiene el ingenio y la habilidad necesaria para hacer música bellísima, perfecta para un momento de relajación entre el ajetreo de un festival de esta magnitud. En vivo, Juana demuestra con sus sonidos cómo es que ama a la vida y a la música.

Ely Guerra

Por @melinavzb

El público reunido en el Escenario Unión Indio se reacomodó y se fue formando cierta emoción a la espera de Ely. La mexicana salió puntual y saludó con un: “¡Vive Latino, qué gusto tocar tus oídos de nuevo!”. Con un vestido negro y sus acostumbrados alaridos que en veces parecen gemidos, sedujo a los asistentes con “Mejor Me Voy”, “Más Bonita”, la emotiva “Por Qué Tendría Que Llorar Por Ti” y la infalible “Ojos Claros Labios Rosas”.

Guerra no es ninguna neófita en esto del Vive Latino y eso se nota en su ligereza y seguridad al hacer lo suyo. Logró crear una atmósfera íntima y sensual y con ella envolver a los ansiosos que medio cantaban con sentimiento, medio se mareaban por afecto de la cerveza.

Cut Copy

Por @ValLaToni

Varias personas se quedaron “haciendo fila” o “guardando lugar” en el escenario Indio para Arcade Fire y se quedaron pasmados al escuchar los beats de la banda australiana Cut Copy, que una vez más deleitó a la audiencia mexicana con mucho baile, brincos y una ola de electricidad, a través de colores brillantes en sus pantallas, la frase “Free Your Mind” —tal como su más reciente álbum— y sin alguna duda, su música. Las canciones que adornaron la noche forman parte de Free Your Mind y su icónico Zonoscope, entre otros. El público cantó con emoción y bailó sin parar, pero sin duda, quien se robó el escenario fue Tim Hoey, que se subió a la batería y al finalizar su presentación se aventó al público. Este concierto fue de los que marcaron la noche y dejaron al público con ganas de más Cut Copy en un futuro.

[The Selector] Playlist 660

[Reseña] Utopya