¡Nadie apagará su llama! Celeste es la nueva cara del soul moderno

Celeste vía Facebook

Celeste vía Facebook

Se suponía que el año pasado iba a ser bueno para todos, pero la pandemia lo arruinó. Para Celeste el 2020 sería su momento tras haber ganado el Brit Award en la categoría Rising Star y el BBC Music Award como Artista Introductorio del Año en 2019, pero esto se aplazó. Ahora, sin bajar el ánimo y la emoción por mostrarle al mundo su talento, la cantautora por fin lanzó su primer álbum larga duración titulado Not Your Muse vía Polydor Records.

Cuando queremos hablar de las divas del soul, las primeras que se nos vienen a la mente sin duda son Aretha Franklin, Etta James, Nina Simone, Sarah Vaughan, entre otras. Al inicio del siglo XXI, Amy Winehouse, una mujer blanca y británica ganó presencia en la industria y volvió a poner moda el soul. Lamentablemente perdió la vida en 2011 y desde entonces dejó un vacío que ninguna otra artista había ocupado hasta ahora.

Celeste Epiphany Waite, una jovencita de Los Ángeles, comenzó a crear música bajo el lema del “hazlo tú mismo” en 2014, subiendo sus propio contenido musical a SoundCloud. Posteriormente trabajó en las voces para proyectos de DJs como Avicii, Tieks y Real Lies. El primer sello que la acogió fue Bank Holiday Records donde lanzó su EP The Milk & the Honey (2017).

Fue después de llamar la atención de su compañero de disquera, Michael Kiwanuka, que firmó con Polydor Records en 2018, donde lanzó su segundo EP Lately (2019). Sin embargo, Celeste ya traía un disco bajo la manga y nos lo demostró con los trancazos “Stop This Flame” —que por cierto fue parte del #ABCDARIO909 de 2020— y “Strange”, que la colocaron en las listas de popularidad más importantes del Reino Unido y Estados Unidos como una de las promesas femeninas más grandes de los próximos años.

Su voz ha sido comparada con Amy Winehouse, pero la angelina asegura que quiere ir más allá que Amy y que la propia Aretha, de quien por cierto es admiradora. La considera como una de “las mejores cantantes de todos los tiempos”. La británica-jamaicana, nacida en Los Ángeles y criada en el Reino Unido demuestra en Not Your Muse que es una cantante con mucho potencial y que es capaz de darnos ese sonido vintage, pero a la vez fresco. Está lista para abrir su propio camino en estos terrenos.

En una entrevista para Apple Music con Rebecca Judd, Celeste mencionó que “apenas se está dando cuenta de cuántas personas están oyendo su música”, incluso señaló que el álbum no lo creó pensando en cómo atraer al público, más bien se concentró en sentirse orgullosa y cómoda de lo que estaba creando. No cabe duda que este disco plasma su seguridad en el sonido, en la voz y en la imagen. La compositora declaró también en esa entrevista que precisamente varias de sus canciones son antiguas, pero que las detalló con el tiempo para lograr la precisión que tienen ahora. Modificó estribillos, coros, sonidos y entonaciones para que pudiera quedar muy bien expresado en su música lo que ella sentía. “Strange” es el claro ejemplo, por eso ahora sabemos que este track lo canta al final de sus shows. Es un momento para recordar que todo esfuerzo tiene una recompensa.

Celeste todavía es esa letrista que se sorprende cuando la mencionan en redes sociales y le piden una foto en la calle, pero en pocos años estará en el punto más alto de su carrera. Con Not Your Muse ya nos dijo que no es la musa y cuidadora de nadie, y que cada track, además de hablar de amor y desamor, retrata la determinación y ambición que debemos tener para lograr lo que nos proponemos. Es un empoderamiento que va más allá del género. Su primer LP es una combinación perfecta entre el jazz, el pop y el soul. Cada pista sonora es un antioxidante para la vida de quienes la escuchan, y para ella es el rayo de luz que la encamina hacia una figura musical única dentro del soul moderno.

Escucha Not Your Muse en Apple Music:

La película de la semana: "Fresa y chocolate"

Charlas con Sleater Kinney, Nick Cave y más, gratis en archivo web de Punk Planet