"Something in the Way" de Nirvana acompaña el primer vistazo a The Batman

"Something in the Way" de Nirvana acompaña el primer vistazo a The Batman

¿Cuántas adaptaciones fílmicas de Batman necesitamos? La respuesta parece ser: las que sean. Desde que Christopher Nolan arrancó su épica trilogía de El Caballero de la Noche y revivió al Hombre Murciélago, desatando toda una tendencia de abandonar las adaptaciones caricaturescas y mitológicas de superhéroes en el cine en favor de interpretaciones más graves y humanas, un total de cinco filmes de Batman han llegado a la pantalla grande en los últimos quince años, sin contar sus contrapartes de Suicide Squad, Joker y Birds Of Prey que de una u otra forma acontecen en el mismo universo de DC.

Apenas dos años después de que Ben Affleck portara la coraza de murciélago por última vez en Justice League, el rumor de que un nuevo Caballero Oscuro emergería de las sombras en forma de Robert Pattinson causó revuelo y la ya acostumbrada polarización. Finalmente, Pattinson sería confirmado como el nuevo Batman el año pasado y luego de diversos aperitivos visuales que agitaron la inevitable curiosidad y entusiasmo por la nueva versión del héroe de Ciudad Gótica bajo el guión y dirección de Matt Reeves, las plataformas digitales finalmente han dado a luz al primer vistazo oficial a The Batman este sábado 22 de agosto con un teaser de 2 minutos y medio que cumple perfecto como aliciente de la intriga y no de las explicaciones.

«Debajo del puente,
la lona tiene una gotera
y los animales que he atrapado,
todos se han convertido en mis mascotas».

“Something in the Way”, Nirvana

El corto abre con una extraordinaria e inquietante sincronía entre la aparición del logo de Warner Bros y DC, y el sonido de una cinta adhesiva. El rojo casi neón de los logos sobre el fondo negro parece una evocación a la misteriosa y lúgubre entrada de Batman: The Animated Series, casi vintage, minimalista. Luego, se nos revela una maliciosa figura enmascarada sujetando a un hombre inconsciente contra el suelo mientras calcula la longitud ideal de una cinta plateada para cubrir la cabeza de su víctima. La sensación de asfixia es auténtica cuando se nos muestra el resultado: el rostro —que parece ser de un gángster— envuelto por el adhesivo metálico con la frase “No más mentiras” escrita en trémulas letras rojas sobre él. Ahí es cuando entra a cuadro la funesta y lóbrega guitarra acústica de “Something in the Way” de Nirvana, uno de los tracks más memorables de su legendario álbum Nevermind y cuyo humor encaja a la perfección con el tono amenazante y siniestro del trailer; la misma ansia juvenil y pesimista de este naciente Batman.

The Batman. Foto vía: Warner Bros, DC Films

The Batman. Foto vía: Warner Bros, DC Films

La canción pronto se torna en una especie de remix orquestal muy cinemático que se funde con sonidos de ambiente, sintetizadores y coros espectrales que reverberan la voz de Cobain y sus inconfundibles “umm”, acompañados de un meditativo y melancólico piano que, como un todo, añade cierta y pertinente dimensión gótica a la canción. Muy en sintonía con la impronta de “Something in the Way” va la paleta desaturada de tonos fríos y claroscuros dramáticos de esta adaptación de Reeves, quien asegura haberse influenciado por el cine noir y las películas de Alfred Hitchcock. Esto es evidente incluso en los vistazos que tenemos de Bruce Wayne, donde Pattinson se ve como en una especie de look goth, con apariencia juvenil y hasta frágil, con todo y delineador negro incluido. Sin embargo, cuando lo vemos como Batman, su apariencia se transforma en la de un hombre errático, iracundo y agresivo. “Soy la venganza”, afirma Batman con su característica voz áspera luego de moler a golpes a un joven maquillado como calavera (¿o bufón?).

Durante la presentación del adelanto en la convención on-line DC’s FanDome, Matt Reeves insistió que si bien no se trata de una “origin story” del personaje, The Batman sí acontece durante la etapa inicial de la carrera de Wayne como vigilante nocturno, su “año dos”, un periodo de inestabilidad y descubrimiento que aún no ven consolidado el ethos y espíritu del inquebrantable e incorruptible Caballero de la Noche. No el Batman superhéroe, sino el Batman pueril que aún está por serlo.

El teaser se enfoca principalmente en el descubrimiento de ciertas adivinanzas escritas en rima que anticipan la aparición del nefario Acertijo, quien será interpretado por Paul Dano y cuyo personaje no ha visto la luz fílmica desde que Jim Carrey le dio vida en 1995 en la entrega de Joel Schumacher, Batman Eternamente. Sin duda, ver al excéntrico y ominoso Riddler puesto en pantalla tras el oscuro filtro de Reeves y encarnado por el explosivo Dano es uno de los activos más esperados de The Batman.

Zoë Kravitz como Selina Kyle

Zoë Kravitz como Selina Kyle

Además de ver a Pattinson portando la capa y el casco puntiagudo, el adelanto también ofrece un vistazo prometedor a Jeffrey Wright como el comisario James Gordon, quien parece trabajar codo a codo con Batman en la investigación de las pistas que el Acertijo siembra en sus víctimas. De igual forma vemos un poco de Zoë Kravitz como Selina Kyle “Gatúbela”, quien se presenta más como una astuta y acrobática criminal oculta tras un pasamontañas con protuberancias que asemejan orejas de gato, que como una seductora o sofisticada femme fatale al estilo de Anne Hathaway en The Dark Knight Rises o Michelle Pfeiffer en Batman Returns. Esto sin duda juega en favor de la crudeza a la que aspira el filme, así como al enfoque de Reeves, quien busca retratar tanto a los héroes como a los villanos en un estado prematuro de su evolución, antes de volverse tótems de la justicia o mentes maestras criminales.

La banda sonora de The Batman correrá a cargo de Michael Giacchino, uno de los compositores contemporáneos más prolíficos e interesantes, quien ha musicalizado otros reboots o spin-offs de clásicos como Star Trek (2009), Rogue One o Jurassic World, además de cintas de superhéroes como Doctor Strange, Spiderman (2017, 2019) y, por supuesto, Los Increíbles, sin mencionar su trabajo para Jojo Rabbit del año pasado. Giacchino será el tercer compositor que preste su creatividad musical para dos de los superhéroes más célebres y populares de la pantalla, Spiderman y Batman, siendo los mismísimos Hans Zimmer y Danny Elfman los otros dos maestros que han musicalizado tanto a Peter Parker como a Bruce Wayne en diferentes momentos de sus carreras.

The Batman tenía una fecha tentativa de estreno para el 21 de junio del año próximo, pero frente al retraso de la producción por la pandemia de COVID, la nueva fecha estipulada para el estreno es en octubre del 2021, a más de un año de este primer vistazo. Habrá que esperar a ver qué sucede con el mundo del entretenimiento —y el mundo en general— para entonces. Mientras eso ocurre, acá la presentación Unplugged en vivo de “Something In The Way” de 1993.


Sigue a Aleks Phoenix aquí

Una sinfonía dentro del laberinto digital: Jardines presenta su álbum debut con experiencia virtual

Una sinfonía dentro del laberinto digital: Jardines presenta su álbum debut con experiencia virtual

'7G' de A. G. Cook: Un rompecabezas hiperfuturista

'7G' de A. G. Cook: Un rompecabezas hiperfuturista