'7G' de A. G. Cook: Un rompecabezas hiperfuturista
La cabeza de PC Music ha estrenado su álbum debut como solista en un esfuerzo titánico llamado 7G.
El productor londinense, A. G. Cook demostró su trabajo más ambicioso hasta la fecha. Lanzó 49 tracks en una sola compilación, dividida en siete partes, las cuales tratan de siete características musicales: baterías, guitarra, forma de onda de sierra, piano, Nord (marca suiza de sintetizadores), canto y vocales extremas. Dentro de PC Music hay una regla que invita a que todos aportemos y aspiremos a ser la siguiente estrella pop.
Después de que Charli XCX lo haya escogido para producir sus últimos cuatro álbumes, Alexander Guy nos demuestra su capacidad creativa con esta colección de sketches, experimentos y covers que nos entrega en este ecléctico viaje musical.
El primer apartado, “Drums” es un conglomerado de beats desde los mas simples como “Drum Solo” hasta “A-Z”, “Nu Crush” o “H2O”, una entrada de fantasía digital, glitches, breaks, y melancolía. “Silver” es un himno que refleja la personalidad de Cook, un verdadero amante del diseño sonoro. Los recursos son ilimitados.
“Guitar” es el segundo disco del compilado. Tan pronto como nos acostumbramos a la velocidad con altos bpms, “Gold Leaf” nos baja del carrusel para poner atención al siguiente protagonista: la guitarra. Con acordes melancólicos y un timbre de voz muy sutil, las distorsiones y los susurros se amalgaman para entregar los siguientes siete tracks, los cuales se visten de indie y versiones acústicas acompañados de un tono de voz perfectamente manejado con Auto-Tune, lo cual le da un carácter más pop. “Beetlebum” es el primer cover de este kilométrico álbum. Rindiendo tributo a Blur, Cook modifica y agrega efecto de amplificadores en la voz y en los acordes de guitarra. Bajos distorsionados y experimentación sónica que nos transporta a un inmersivo mundo artificial.
La tercera parte de esta colección se enfoca en la síntesis. “Supersaw” se inclina por experimentar con la forma de onda de sierra; progresiones de acordes agresivos y modificados con pedales. “Mad Max” e “Illuminated Biker Gang” me recuerdan a varios DJs y productores que en los noventa pusieron al trance como uno de los géneros más populares del momento. “DJ Every Night” es el track que refleja los inicios de PC Music: música pop hiperfuturista acompañada de sampleos de voces angelicales, lo cual le da un aspecto vanguardista y de fantasía.
La cuarta entrega es dedicada al piano como protagonista de todos los tracks. “Oracle” y “Windows” es el pop que queremos escuchar. La progresión de notas nos transporta a un recital de ballet. Pero cuando suenan los 808 en “tu cara” perfectamente mezclados con las vocales tratadas con vocoder, nos hace reformular nuestro gusto por la música pop. Al escuchar la cuarta parte “Piano”, podemos notar la evolución y el minimalismo del instrumento. “Feeling” es otro track en el que las notas del piano descansan satisfactoriamente en nuestros oídos.
Las vocales son la cereza del pastel de esta y cada pieza que las contiene. El pico de esta entrega inicia con “Waldhammer”. Bach estaría orgulloso del resultado, si estuviera vivo, hubiera creado junto a Cook tracks como este y “Polyphloisboisterous”. Filtros, saturación y phasing para un kick que parece no tener piedad por nuestro córtex.
La quinta parte, “Nord” nos cura de la velocidad, los glitches y las extremas alquimias sonoras que Cook imprime a lo largo de las cuatro primeras partes de 7G. “Behind Glass” es una cálida bienvenida al quinto instrumento protagonista: el Nord Electro. Nos entrega tonalidades cálidas, frías y cristalinas en las que descansa nuestra cabeza que nos prepara para “Oouhu”, “The Best Day” y “Official” (cover a Taylor Swift y a Charli XCX, respectivamente). “Nord” es el disco más digerible con excepción de “Tryptich Demon” (favor de no escuchar a primeras horas de la mañana), el hermano perdido de “Polyphloisboisterous”.
Con la penúltima entrega, Guy nos presenta “Spoken Word”. Usando fraseos y vocales como la raíz de la canción, este disco incluye un cover a The Strokes con “The End Has No End”. “No Yeah” es una placa de ASMR que experimenta sampleos de una sola voz. “2021”, más que un año al que quisiéramos transportarnos en estos momentos, es un collage de fraseos que hacen de este track uno de los principales para reventarlos en nuestras bocinas y hacernos olvidar todo el caos que ha creado este año.
“Extreme Vocals” es el último disco de este compilado, el cual contiene el mayor numero de covers para curar nuestra nostalgia al estilo de PC Music. Comenzando por “Today” (cover a The Smashing Pumpkins), pasando por “Chandelier” (cover a Sia) hasta llegar al final de la travesía con “Crimson & Clover” (cover a Tommy James and The Shondells). Cuando llegamos a este punto, no queda más que agradecer la genialidad y creatividad de uno de los iconos musicales más importantes de nuestra generación como lo es A.G. Cook.