Mondiacult 2022: Geopolítica y derechos de los artistas

Mondiacult 2022: Geopolítica y derechos de los artistas

El pasado viernes 30 de septiembre, en la Ciudad de México, concluyó la conferencia mundial Mondiacult 2022. La cual tuvo como objetivo discutir las directrices sobre políticas culturales en sintonía con el desarrollo sostenible para la agenda 2030.

El evento recibió a más de 150 ministras y ministros de cultura de todo el mundo, quienes en 19 conferencias y 49 foros internacionales discutieron acerca de diversas problemáticas entorno a lo cultural. Éste fue inaugurado en el Auditorio Nacional por la escritora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller.

Durante diversos foros las discusiones fueron álgidas, especialmente sobre la defensa del patrimonio cultural en contextos de guerra. El primer día del evento, el 28 de septiembre, mediante video, Oleksandr Tkachenko, ministro de Ucrania, expuso que la guerra que viven es en contra de la cultura.

 “El invasor no quiere que nuestra cultura ucraniana exista, la guerra cambia nuestra actitud hacia los valores y las tradiciones, los ucranianos se han unido sin precedentes para preservar nuestra libertad y territorio, y la de todos los europeos para preservar los valores de la democracia”, dijo.

Tkachenko recordó que a finales de septiembre de 2022, su ministerio registró más de 4 mil actos en contra del patrimonio cultural ucraniano y el 7 de mayo la milicia rusa destruyó un museo dedicado a Hryhoriy Skovoroda, filósofo del siglo XVIII.

En su participación, Andrew Stuart, representante de Reino Unido e Irlanda del Norte, también insistió en que la actividad bélica de Rusia pone en peligro a la cultura y dijo: “Rusia sigue teniendo una agresión no justificada en contra de Ucrania, ésta es una violación a la ley y mandato de la UNESCO”.

Los asistentes levantaron la flor para aprobar la declaración. Foto: Especial

En la participación de Armenia, Vahram Dumanyan expuso que después del 9 de noviembre de 2020, miles de monumentos, galerías y museos están bajo el control de Azerbaiyán e incluso denunció que han documentado que dichos países destruyen sistemáticamente el patrimonio armenio durante las últimas décadas.

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Asimismo, el tema sobre el tráfico de arte se impuso como uno de los principales. A partir de este tema, el subdirector general de la UNESCO, Ernesto Ottone, habló de los avances culturales que se han llevado a cabo. Hizo referencia al museo privado de Londres que devolvió piezas del siglo XIX a Nigeria este mismo mes.

Otro tema relevante fue la urgente necesidad de proteger a las creadoras, creadores, artistas y la industria creativa de la precarización laboral y resarcir el impacto que tuvo el COVID-19 sobre este sector. De hecho, el relator en la clausura mencionó que es fundamental exigir mayor inversión dirigida hacia los artistas, y una regulación reforzada de los contenidos creativos.

También se resaltó la importancia de que los estados aprovechen el poder de la cultura para impactar en todos los ámbitos sociales, y la imposibilidad de que haya un futuro sin cultura, ya que es la única energía renovable que puede unir a la humanidad.

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