Los megáfonos puede encontrarlos en muchos lados como triciclos de tamales o de pan, compradores de fierro viejo, señalando la ruta de evacuación en edificios, la entrada de la gente a festivales o invitándolo a sumarse a distintas causas en el centro histórico, etc. Pero déselo en forma de teléfono móvil a los grupos marginados de una sociedad como indígenas,ancianos, migrantes, discapacitados, prostitutas y tendrá Megafone.net una herramienta digital de Antoni Abad presentada por Laboratorio Arte Alameda y El Centro Cultural España. El proyecto inició en México en 2004 con acercamiento hacia los taxistas que mediante el uso de sus celulares cuentan su vida cotidiana como el que se les impida el paso a tal sección o protestas como esta que es contra el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA ).
Los grupos elegidos se congregan cada tanto para fijar qué temas son a los que le van a dar seguimiento ya sea en las esferas públicas o privadas. Así como analizar la evolución de los canales y decidir sobre los objetivos y estrategias de desarrollo de cada canal emitido.
Gracias a esa dinámica de los grupos vulnerables y a las facilidades portátiles del sistema móvil Abad ha expandido la red a otros países creando así una comunidad internacional como los gitanos y prostitutas en España, migrantes en Nueva York o discapacitados en Francia.Así por ejemplo los últimos mencionados por medio de tomar fotos de algo que les dificulta su desplazamiento en la calle han creado un mapa de rutas alternas para su provecho.
La muestra se alberga en una sala del antiguo convento de San Diego erigido en 1591. En esas paredes los elementos audiovisuales proyectados lo aproximarán a las dificultades que ha enfrentado el proyecto como tener que ser el mismo Antoni Abad el que sustentará económicamente la obra por la falta de apoyo de alguna ONG.
Si quiere enterarse de las demás voces del megáfono en @ArteAlameda se localiza en Dr. Mora 7 Centro Histórico frente de la Alameda Central cerca de metro Hidalgo o visite su página oficial.
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