Lu Rodríguez se inspira en Kandinsky para ofrecer una experiencia multisensorial

Lu Rodríguez se inspira en Kandinsky para ofrecer una experiencia multisensorial

Por Pilar Hidalgo y Redacción 90.9

El músico y baterista Lu Rodríguez presentó su sencillo Saturación”, un tema que nació a partir de su inspiración en la obra del pintor ruso Wassily Kandinsky, y el concepto que desarrolló de la mezcla de los sentidos, en un llamado a usarlos no sólo para lo que están hechos, sino para la interpretación que les demos. 

“Yo quería desarrollar una obra, una composición no solo por la teoría musical, sino buscando texturas y colores a partir de los oídos”, agregó. 

En entrevista con Davo Peñaloza en el Wake & Bake de Ibero 90.9, Luis Rodríguez explicó que esta entrega, lanzada el pasado 20 de noviembre, es la primera parte de una obra original de tres movimientos, Teoría del Color, a la que seguirán “Intensidad” y “Pureza”

Un ejercicio de sinestesia, la cual explica la capacidad de oír colores y ver sonidos en la música. A partir de esta idea, el joven compositor desarrolló una pieza musical que para él, representa la saturación del color.

Quise colorear el sonido de tal forma que fuese brilloso, con tonos vivos e intensos. Por eso, para darle saturación, jugué con compases irregulares que incluyeran modulaciones rítmicas y cambios de octavos a cuartos”, agregó.

Después de 10 años de trayectoria como uno de los miembros fundadores de la Orquesta Vulgar y tras haber colaborado con artistas de la talla de Los Músicos de José, La Banda Bastón, Danger Alto Klibre y Faruz Feet, inicia su proyecto en solitario.

Rodríguez sumó la colaboración de Luri Molina, contrabajista de Paté de Fuá y Emilio Reyna, pianista y compositor que radica en Montreal. 

LuRodriguez.png

Además, Rodríguez contó con la participación del nominado en dos ocasiones al Grammy, Hanz Mues como ingeniero de audio; el catalán Aniol Bestit, ingeniero de audio de Vic Mirallas y el técnico neoyorkino Katsu Naito, ingeniero de audio del sello Blue Note Records.

Lu explicó que toda la pieza está construida “sobre un mismo tempo”, pero al hacer cambios en los compases, parece que de pronto el sonido está saturado.

 Saturación” tiene influencias del jazz, del funk y del hiphop.  Y añadió que durante la ejecución los músicos tienen cierta libertad, a partir del desarrollo de la pieza. 

Sobre estos momentos de pandemia que obligaron a todo el gremio musical a cancelar sus presentaciones en vivo, el baterista recordó que la última presentación de Orquesta Vulgar —banda en la que ha participado en la última década— fue antes de que iniciara el confinamiento, en un festival en Teotihuacán.

Para seguir su trabajo y entérate antes que nadie sigue a Lu Rodríguez, dando clic en el nombre y te invitamos a escuchar la entrevista completa aquí:



La película de la semana: 'Danyka'

La película de la semana: 'Danyka'

En Mongo Blanco, Carlos Bardem nos presenta al “Pablo Escobar de los esclavos”

En Mongo Blanco, Carlos Bardem nos presenta al “Pablo Escobar de los esclavos”