En Mongo Blanco, Carlos Bardem nos presenta al “Pablo Escobar de los esclavos”
Una novela que reúne un cúmulo de géneros literarios para abordar la trata y la esclavitud en tiempos de redención política en el mundo para la negritud
Contar la vida del esclavista más grande de su época: Pedro Blanco Fernández de Trava a través de un cúmulo de géneros literarios en un mismo relato y recrear, a la par recrear con detalle las rutas de navegación, el cómo transportaba a esclavos afrodescendientes, así como las texturas y grosor de las cadenas con que los sujetaba, fueron retos que el autor español Carlos Bardem se puso para hacer realidad su más reciente libro: Mongo Blanco (Plaza & Janes, 2018)
A partir del supuesto de que los libros funcionan como máquinas en el tiempo, el también actor y guionista se presenta en la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con una obra que en un mismo tomo nos ofrece biografía, aventura y ficción histórica.
Bardem revela que en la búsqueda de datos para documentar y ambientar su novela, se topó con el nombre de Pedro Blanco, del cual no había escuchado antes. A raíz del enigma que este personaje le representó e interés por saber más sobre él, determinó convertirlo en el protagonista de su historia. Lo equipara al “Pablo Escobar de los esclavos”.
Relata que el proceso de documentación e investigación previo a poder escribir Mongo Blanco le tomó cinco años. El también autor de Muertes ejemplares es historiador de formación universitaria, con especialidad en la historia moderna de España.
Pero ¿quién fue Pedro Blanco Fernández de Trava? A grandes rasgos se trata de un explotador y comerciante de esclavos del siglo XIX, que acumuló una riqueza sin precedentes resultado de su tirano negocio.
La alta rentabilidad del tráfico de personas se lo dio el contacto que poseía con la monarquía española de aquel entonces, así como sus vínculos con la iglesia católica, cuyo poder en América Latina estaba en su máximo esplendor.
Bardem explica que Fernández de Trava fue un hombre brillante y estratégico, que ejerció su oficio con brillantez, pero que se ganaba la vida haciendo actos atroces.
“Yo empece a escribir esta novela con la intención no de explicar, sino de entender el mal, más específicamente en el mal absoluto, a través de la trata de esclavos. En la figura de Pedro Blanco encontré el monstruo perfecto”, señaló Carlos Bardem durante su diálogo virtual en la que tuvo como presentador a Paco Ignacio Taibo II.
En sus más de 600 páginas, el relato también intenta acuñar la expresión propuesta por la filósofa alemana Hannah Arendt: “la banalidad del mal”. Ello, desde el sentido en que Pedro Blanco actuó acorde a la ideología dominante del sistema económico de su época, lo cual no lo convierte ni más malo que otros personajes, ni tampoco lo exime de sus delitos.
La liberación de las vidas afrodescendientes en la actualidad
Si bien Mongo Blanco lleva dos años en circulación en librerías de España, hasta este 2020 llega a nuestro país, año en que coincide con el resurgimiento y trascendencia del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos y extendiéndose por el mundo.
BLM es un movimiento que desde 2013 busca concienciar y erradicar la ineficiencia legal y jurídica para las causas contra población afrodescendiente provocada por la supremacía blanca. Converge con la obra de Bardem en confrontar la violencia aplicada a las personas de color y la disparidad social que sufren.
Bardem recordó el retiro de la estatua de Cristóbal Colón —que en inicio se justificó por mantenimiento— que se ubicaba en la glorieta que lleva su nombre sobre el Paseo de la Reforma y la polémica que generó por la reputación del navegante y los cuestionamientos por reconocer a una figura que dirigió la sanguinaria conquista de las civilizaciones indígenas en México, es un ejemplo de la resignificación que se le da a ciertos personajes y diligencias dependiendo de la visión histórica de la época.
¿Qué enseñanza deja Mongo Blanco?
La más reciente obra literaria de Carlos Bardem procura reedificar en sus lectores la experiencia del trato a los esclavos, a través de la sensorialidad, sin dramatizar ni minimizar, las atrocidades que se ejecutaron a manos de su protagonista. Mongo Blanco también plantea la maldad de la esclavitud desde un espectro personal, económico, político, religioso, y su papel entre las relación de Europa y América, lo cual la convierte en una lectura altamente sugerida.