Las historias detrás del viaje, entrevista con Jessy Lanza

Las historias detrás del viaje, entrevista con Jessy Lanza

Por más que uno investigue sobre un disco, el contexto bajo el cual se realizó y la visión del músico, nunca podremos escarbar lo suficiente para llegar a la raíz de su razón de ser, a menos de que nos lo cuente la persona que lo hizo. 

Con el propósito de comprender las circunstancias y motivos detrás de All The Time, nos pusimos en contacto con Jessy Lanza para que nos respondiera algunas preguntas acerca de su más reciente disco publicado en Hyperdub

En un artículo previo se profundizó acerca del recorrido que emprendió Jessy Lanza durante su proceso creativo, la fuerte carga de nostalgia que contiene el disco y el viaje de aprendizajes de la cantante para este álbum.

Aunque ya hicimos un análisis de cuando fue Extracto de la semana, nos faltó ahondar en detalles e historias que dieron vida a este proyecto. A continuación les compartimos una conversación virtual que tuvimos con Lanza acerca de música que aliviana el aislamiento, las herramientas vitales en el sonido All the Time y la historia detrás de algunas de sus canciones en este disco sumamente personal.


¿Qué sonidos te han ayudado con el aislamiento y esta cuarentena prolongada en los últimos meses?

He estado escuchando mucho a Kara -Lis Coverdale, sobre todo el disco de Aftertouches y también Grafts. Su música me hace sentir muy relajada, lo cual es muy agradable. 

¿Podrías compartir con nosotros algunos de de los detalles acerca del proceso creativo y los retos con los que te encontraste durante la producción del disco?

Sólo podría meter una cantidad reducida de instrumentos y herramientas en mi estudio casero en Nueva York por qué era tal cual un cuarto pequeño dentro del departamento, pero al final creo que fue algo bueno tener un número muy limitado de sintetizadores y equipo semi-modular con el que podía trabajar. Al no tener tantos recursos, aproveché todo lo que podía con lo poco que tenía. Al estar manejando ida y vuelta de Hamilton a Nueva York era muy divertido, me gustó mucho llegar a escuchar lo que mi co-productor y co-escritor (Jeremy Greenspan) había hecho con los tracks mientras estábamos separados a la distancia. 

De alguna manera, se siente como si los cambios, el movimiento y las travesías han sido parte del álbum desde el comienzo y aún lo siguen siendo ahora que acaba de ser lanzado el disco, ¿qué piensas acerca de esto?

(risas) Es muy cierto lo que dices, creo que All the Time fue en gran parte inspirado por este gran cambio en mi vida de mudarme a Nueva York y el gran cambio de moverme de NYC a San Francisco justo cuando estaba a punto de salir el álbum.

Esto ha sido empleado como gran parte de la campaña de promoción del disco, se ha visto reflejado en los videos que han salido al igual que los mixes que he hecho. Me parece una muy buena observación la que haces, cuando empecé a escribir All the Time realmente se trataba acerca de confrontar los cambios, cómo lidiar con eso y al mismo tiempo en mis sentimientos. 

Nos gusta imaginar a tu camioneta como un símbolo del viaje que tú y Jeremy emprendieron, este vehículo ha sido utilizado tanto para la portada del disco y hasta como un prop para mixes como el que hiciste para Boiler Room. ¿Fue un tipo de hub creativo para la elaboración de All the Time?

La razón principal de que la camioneta se convirtiera en un elemento visual muy importante del disco y la portada se debe a que el director de arte del álbum (Winston Case) quería llevarme a un espacio en el que me sintiera cómoda siendo retratada, ya que no me gusta que me tomen fotos y me hace sentir incómoda, entonces a él se le ocurrió que si estaba dentro del vehículo iba a estar mucho más a gusto. Yo estoy muy acostumbrada a estar ahí, he pasado horas incontables desde estar en gira, la mudanza y demás. 

En cuanto a los sets como el que mencionas de Boiler Room, en realidad se debe a que es básicamente nuestro único prop o recurso por qué estamos en un suburbio de Sillicon Valley y es prácticamente lo más divertido que tenemos a la mano (risas).

Cuéntanos acerca del equipo, instrumentos y herramientas que usaste para la creación de All the time, ¿hay uno en particular que consideres elemental para el sonido del disco?

Creo que todo el equipo modular con el que empecé a trabajar al hacer All the Time al igual que semi-modular como el Mother-32, el DFAM y Sirin (todos de Moog) fueron en gran parte los encargados del paisaje sonoro del disco. También se debe a que en realidad estaba experimentando y explorando, no sabía a detalles los controles ni patrones. 

Sé que también Jeremy estaba experimentando mucho, y además su sintetizador modular (Eurorack) fue muy importante para todo el sonido de percusiones y capas para obtener sonidos de baterías muy únicos.

Si hay algo que podría ser muy crucial para el sonido del disco, tendría que ser plugin del Eventide HR3000 porque Jeremy no sólo procesa varios de los instrumentos ahí sino que también mis vocales. 

¿A qué periodos de tu vida viajabas mientras estabas trabajando en All the Time?

Creo que muchos de las emociones que plasmo en mis discos vienen desde un lugar muy sentimental de mi infancia, gran parte de esto radica en mi niñez en Hamilton que fue donde crecí.

También tiene que ver con el hecho de que mis padres eran músicos, las experiencias que me transmitían, y lo que recibía de mi papá al haber sido él no sólo un maestro pero también un clavado y entusiastas del equipo y herramientas de sonido. Todo eso es parte de la razón por la cual escribo música, y varias de esas emociones fueron depositadas en este disco porque fue principalmente inspirado por la nostalgia y crear una vida nueva con el peso del extrañar. 

Es interesante que menciona esta idea del lugar, y desplazarte en tu mente a otros espacios porque cuando estaba trabajando en este disco estaba constantemente analizando por qué me sentía de esa manera y de qué manera tenía que ver mi pasado. 

¿Nos podrías compartir la historia detrás de la canción “Alexander”?

¡Claro!, “Alexander” es una canción que empecé como un cover de “A Broken Heart Can Mend” de Alexander O’Neal, pero no estaba llegando a ningún lado así es que decidí cambiar los acordes y notas para convertirla en mi propia canción. Es una canción de rompimiento acerca de mi antigua vida en Hamilton, aferrarse a viejas relaciones, viejas amistades y lugares. Habla sobre lo difícil que es desprenderse y dejar ir todo esto. 

¿Cuál es la historia detrás de “Ice Creamy”?

“Ice Creamy” es una canción muy personal acerca de una época en mi vida en la que no podía dormir a menos de que consumiera somníferos, no me siento muy cómoda pensando al respecto porque fue muy triste esa etapa. Estaba de gira sola y creo que tal vez la adicción comenzó ahí.  Afortunadamente he podido superar eso y avanzar hacia adelante. La canción se trata sobre lo “lindo” que se siente tomar Marinol y que no te importe nada. 

Para cerrar las preguntas sobre las canciones, ¿cuál sería la historia de “All the Time”?

“All the Time” es el primer sencillo que Jeremy yo escribimos para el disco, fue la chispa que provocó crear el álbum.Después de que la habíamos terminado quedamos muy contentos, motivados e inspirados para seguir adelante a pesar de la distancia y hacer un nuevo disco juntos. 

¿Consideras que internet ha sido un recurso vital para tanto la promoción como hasta cierto grado proceso del álbum?

Sí, he pasado mucho tiempo en Youtube viendo tutoriales y leyendo foros cada vez que tenía un problema técnico con mi equipo o mi computadora. En realidad todo este tipo de consulta en línea ha sido parte de mi vida como artista enfocada a la música electrónica, y también siempre tuve la inquietud de hacer un tipo de tributo a los tutoriales, fue así que surgió la idea del videoclip a “Anyone Around”.

También creo que creció en algo más grande como fue pedir a mis amigos músicos, productores y hasta mis familiares que participaran en este tipo de videoconferencia. Los tutoriales en línea han sido esenciales en mi camino como músico, mucho de lo que he aprendido a producir de forma autodidacta ha sido gracias a estos videos.

¿Has considerado generar tus propios tutoriales de producción musical o clases en línea ?

Definitivamente he estado pensando mucho en esto, sobre todo porque no puedo dar conciertos presenciales y dudo que vayan haber en un rato, tengo toda esta energía ahora que ha salido el álbum y me siento muy prendida.

Estoy pensando en hacer un tipo de clase en línea o algo para mostrar a la gente cómo trabajo mientras en mi nueva música a medida que termino de instalarme en mi estudio en Sillicon Valley. He estado pensando mucho acerca de eso, así estén al tanto porque es muy probable que pronto vayan a saber algo al respecto. 

Sabemos que ante las distintas crisis es una época difícil para ustedes como artistas, ¿cómo te pueden apoyar nuestros lectores, hay alguna organización que también quisieras alentar a que nuestra audiencia apote?

Soy increíblemente afortunada de tener una familia que me siempre me apoya y ha sido generosa con brindarme un lugar en dónde poder vivir durante estas circunstancias, sé que es muy difícil para todas las personas y sobre todo las que trabajan con actos en vivo de música ya que no se siente que podamos regresar a la normalidad pronto. Creo que la mejor manera en que la gente pueda apoyar a la música independiente en general es comparándola y adquiriendo los discos. 

Vayan a mi Bandcamp, o visiten tiendas como Boomkat o Rough Trade, si lo compran sería de gran ayuda. 

En cuanto a la organización, yo actualmente estoy apoyando a una llamada Homeless Children’s Network, la cual está basada en San Francisco y ayuda a familias, juventudes y niños que andan en crisis, sobre todo ante la pandemia de COVID-19 ya que ha exacerbado todos los problemas que ya estaban presentes. Les sugiero que chequen su sitio, en realidad es una organización que vale mucho la pena apoyar si es que ustedes pueden contribuir o donar con algo. 

Si quieres escuchar más en voz de la misma Jessy Lanza, no te pierdas nuestro especial este jueves 6 de agosto en punto de las 20:00 hrs por Ibero 90.9 FM o en línea.

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