'Quarantine At El Ganzo': Un destino inesperado, pero especial en la vida de Erlend Øye

'Quarantine At El Ganzo': Un destino inesperado, pero especial en la vida de Erlend Øye

Foto vía Facebook Erlend Øye

Foto vía Facebook Erlend Øye

A inicios de marzo, el cantante noruego Erlend Øye estaba preparándose para visitar México en el marco del Vaivén y el Tecate Pal’Norte junto a The Whitest Boy Alive. Durante las primeras tres semanas de ese mes, Erlend comenzó a publicar en sus redes sociales que estaba emocionado por visitar nuestro país y compartir su nueva música con el público mexicano. Además nos presentaron “Serious”, su primer canción como banda después de 11 años de ausencia. Por supuesto que la noticia causó furor entre sus seguidores, sobre todo en los mexicanos, pues seríamos los primeros en escuchar su regreso en vivo.

Con el paso de los días, Øye subió un video en donde anunció que ya se encontraba en la Ciudad de México para ofrecernos el mejor show que pudiéramos haber imaginado este año. Aprovechó su estancia por los lugares más hipsters de la ciudad, constantemente compartía sus caminatas por la Roma y la Condesa. Sin embargo, el virus se apoderó de las grandes ciudades del mundo y tuvimos que hacer cuarentena para evitar la propagación y con ello, los grandes festivales que se llevarían a cabo en el primer semestre de 2020, tuvieron que ser pospuestos o cancelados.

Como todo era muy confuso e incierto, Erlend Øye y compañía decidieron quedarse en el país con la esperanza de poder cantar para nosotros. No sucedió, al menos en el Vaivén. No obstante, el 15 de marzo, la banda argentina Indios se presentó en el Vive Latino 2020 (el único festival que no se canceló a pesar de la situación que empezaba a enfrentar la población) e invitó al noruego para cantar “Perdiendo la Cabeza”. En esta breve actuación se vio a Erlend cantar en español. Algo curioso es que en el video se ve que en su mano izquierda tenía anotada parte de la canción y se alcanza a percibir que lee algunas partes para no fallarle a la audiencia con su participación a lado de los argentinos.

Después de esa aparición todo se vino abajo. La OMS declaró la pandemia y la emergencia sanitaria obligó a las personas a quedarse en casa. Nadie podía salir ni entrar de los países más grandes de la Tierra. Por ello, el oriundo de Bergen tuvo que permanecer en México y lo único que pudo hacer fue viajar a Los Cabos para hacer su cuarentena más amena.

¿Qué hacer en tiempos de encierro en una playa mexicana? ¿Es válida la introspección y dejar fluir la creatividad para generar nuevos proyectos? Esto fue algo que hizo Erlend Øye durante el confinamiento y como resultado tenemos Quarantine At El Ganzo, un álbum nuevo que realizó en colaboración con el baterista Sebastian Maschat y que fue publicado el pasado 31 de julio.

Es importante mencionar que al dar a conocer la noticia, Øye declaró que crear nueva música estaba dentro de los planes de The Whitest Boy Alive, pero no en México y mucho menos, sin el resto de los integrantes. Debido a la compleja situación en la que nos expuso el coronavirus, Daniel Nentwig y Marcin Öz no se pudieron desplazar a Baja California Sur. Por ello, únicamente Øye y Maschat tuvieron la oportunidad de viajar a uno de los lugares más “gringos” de México para aprovechar los cuatro días de tiempo libre que se habían acordado con los promotores, antes de que se cruzara la espantosa pandemia. Y que sería una cuenta regresiva para ver qué pasaba con los anuncios oficiales de las autoridades sanitarias del país Azteca y del mundo.

Foto vía Facebook Erlend Øye

Foto vía Facebook Erlend Øye

Uno de los que aprovechó la situación fue Sebastian Maschat, quien se estrenó como cantante y compositor. Él mismo publicó en sus redes sociales que era de los proyectos más rápidos de su carrera, pero que estaba feliz de haber logrado este trabajo junto a su compañero.

Incluso, Erlend Øye compartió en su Instagram, un corto sobre el documental dirigido por el también baterista de este nuevo disco, Jorge Aguilar, en donde cuenta la historia detrás de Quarantine At El Ganzo:

“Llegamos a un lugar que no conocíamos, pero la cosa más bonita que ocurrió aquí, es que descubrí mi compañerismo musical con Maschat, y que incluso no sabía que teníamos porque siempre fue el baterista de The Whitest Boy Alive y yo siempre fui el compositor. Ni siquiera sabía que él escribía sus propias canciones, él había compuesto muchas canciones durante todos estos años y yo no tenía idea de eso. Así que decidimos abrir esa oportunidad y grabar sus canciones. Ha sido muy emocionante para mí porque realmente me gustó su estilo como letrista”.

El álbum también cuenta con la participación de Paco Rosas, el ingeniero de audio del estudio en ese hotel de Los Cabos y con Bear Kittay, quien está en las guitarras y el acompañamiento vocal, y que además es uno de los dueños de “El Ganzo”.

“Esta fue mi cuarentena. Trabajé de cinco a seis días por semana. Nunca había tenido un tiempo más normal en mi vida que este, en donde trabajaba para un nuevo disco y los domingos me iba a la playa. Fue increíble”, expresó el noruego.

Antes de ser juzgado por sus acciones ante la pandemia, Erlend afirmó que en San José del Cabo, el COVID-19 era leve, comparado con Europa en donde las personas pasaron al menos 40 días enclaustrados en sus departamentos sin poder hacer nada más.

“Ni Kings of Convenience, ni Whitest Boy Alive, ni La Comitiva. El destino me reunió con nuevos y viejos amigos en un lugar lejano y este álbum es lo que hicimos juntos en ese momento tan especial de nuestras vidas”.

La canción que quiero destacar de este disco es “Only Just Begun” porque es la más completa. Tiene una letra dulce que demuestra que no viene solo de la pluma del principal de WBA y que la labor de Maschat es relevante. Es la más larga del álbum y como ventaja tenemos más tiempo para explorar el sonido.

Compuesta principalmente por la seducción del bajo que solemos escuchar en The Whitest Boy Alive, pero con la flauta que nos pone de buen humor en “La Prima Estate”; finos toques del amado piano que nos ha conquistado en Kings Of Convenience; un “woooo haaaaa” que se convierte en el jingle de la canción; la voz serena del letrista noruego que hace armonía con una batería y una trompeta que resaltan cada segundo y que cierran el perfecto ciclo musical del track.

“Only Just Begun” es la séptima pieza de Quarantine At El Ganzo y describe el sentimiento de una persona que se enamoró rápidamente y está consciente de eso, pero está dispuesta a expresar sus emociones porque en lo único que puede pensar es en volver a compartir un mágico momento con ella. Sabe que podría no ocurrir jamás, pero que su inocencia lo llevará a buscar más, porque es lo que quiere y necesita en ese momento. Sin miedo al éxito ni al fracaso.

Después de tres meses y medio viviendo en Los Cabos, Erlend regresó a Sicilia, Italia para reunirse con su familia, amigos y colegas. El 5 de agosto, el también líder de La Comitiva, publicó que ya está organizando la forma de entregar algo del repertorio de Quarantine At El Ganzo en el panorama de las presentaciones virtuales. Y tendrán que esperar a que el COVID-19 sea controlado para que puedan tourear por distintos países dentro de la “nueva normalidad”. Sin duda, este álbum será uno de los que vamos a querer escuchar en vivo porque será parte del recuerdo del tan odiado 2020.

Ya tienes todo el background que necesitabas para darte de principio a fin este genuino trabajo de nuestro querido Erlend Øye. Escúchalo en tu plataforma preferida.

Listen to Quarantine at El Ganzo on Spotify. Sebastian Maschat · Album · 2020 · 14 songs.

Las historias detrás del viaje, entrevista con Jessy Lanza

Las historias detrás del viaje, entrevista con Jessy Lanza

Electro-dance a domicilio: Lo nuevo de Cut Copy y la colaboración de Robyn con Channel Tres y SG Lewis

Electro-dance a domicilio: Lo nuevo de Cut Copy y la colaboración de Robyn con Channel Tres y SG Lewis