La obra 'Segismunda' y el debate sobre la representación
Segismunda es una obra escrita y dirigida por Claudia Tobo con la actuación de Óscar Piñero. La obra presenta el encuentro de una joven trans de nuestros días con las palabras de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.
La dramaturgia es el resultado de un proceso de documentación por parte de la autora Claudia Tobo, en el año 2016, apoyado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, España (COGAM). Se trata de una ficción documental, inspirada en los testimonios personales y colectivos recabados durante tres meses de investigación.
Claudia Tobo en entrevista con Inspiria en escena relató:
“Nace como un teatro documenta, se escribe a partir de grupos de personas trans desde la adolescencia, personas que ejercen el trabajo sexual y alguna en situación de calle […] Me encontré con el problema de que después se volvió una solución poética al encontrarme con las palabras de Calderón de la Barca”.
Una de las discusiones que ha suscitado esta puesta en escena es el problema de la representación, ya que Óscar Piñero quien es el actor que interpreta a Segismunda, es un hombre cis interpretando a una mujer trans, sobre ello Tobo comentó:
“Cuando yo escribí esta obra siempre pensando que era hacer un actor o actriz de profesión, sin importarme su identidad de género […] Yo trabajo con personas y a él lo conozco desde hace mucho tiempo y queríamos trabajar juntos”.
Además, la directora describió que en proyectos de los cuales es productora prefiere trabajar con quienes lo ha hecho anteriormente y ha construido lazos de confianza. Ese es el motivo por el cual no hizo casting para el papel:
“Hubiera sido estupendo si yo conociera una actriz trans […] también estamos en un camino en el que ojalá yo tuviera cincuenta amigas trans actrices […] Me parece y estoy de acuerdo con la reivindicación de que deberían ser actrices trans”, comentó la directora.
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¿Quién debe interpretar a un personaje trans?
El debate sobre la representación de personajes de las disidencias sexuales y del género tiene varias posturas. Por un lado, hay quienes plantean que esos papeles deberían de ser dados a personas de dicho colectivo como una reivindicación de su identidad. Y en ocasiones, apoyan la cancelación de los productos culturales que no cumplan con estas condiciones.
Por ejemplo, el actor Eddie Redmayne, reconocido por haber protagonizado la cinta La Chica Danesa, confesó que se arrepiente de haberle dado vida al personaje de “Lili Elbe”, el cual era una mujer transgénero y con el cual consiguió su nominación al Óscar.
Otro planteamiento es que los papeles deberían ser dados sin importar el género, simplemente tomando en cuenta habilidades actorales. Una crítica a esta postura es que puede ignorar las desigualdades estructurales que provocan que las personas del colectivo no accedan tan fácilmente a condiciones de preparación actoral o a los espacios de socialización para ingresar a proyectos.
Aunado a lo anterior, hay quienes propugnan que las personas trans no solamente deben acceder a papeles que se relacionen a las disidencias sexuales y de género, sino a la totalidad de posibilidades de los papeles en el cine y el teatro. Pues, eso sería un real camino hacia la igualdad. En relación a este razonamiento Évolet Aceves, quien es periodista cultural, en una columna para A pie de página declara:
“No estoy en desacuerdo con que mujeres trans interpreten a mujeres trans, al contrario, me gusta verlas triunfar en esos papeles; estoy más bien en desacuerdo con la crítica escueta de cancelar o criticar a actores cis por interpretar a mujeres trans, […]
¿No preferirían ellas, las actrices trans, interpretar simplemente a una mujer cis?, ¿no pugnamos por la igualdad? ¿Cuándo va a ser momento de que exijamos ver a nuestras actrices trans interpretando a personajes femeninos cis? Y esta pregunta no va dirigida a ellas, sino a los directores de cine [o teatro] y principalmente a las audiencias.”
Claudia Tobo, directora y dramaturga de Segismunda, planteo que ella vivió en Europa y al ser una creadora latinoamericana se sentía afectada cuando alguien representaba un personaje latinoamericano sin serlo, sin embargo, agregó:
“Ojalá que en unos años no nos planteemos quien interpreta un papel porque ya no haya nada que reivindicar”
Segismunda tendrá una breve temporada en el Teatro Sergio Magaña (C. Sor Juana Inés de la Cruz 114, Sta. María la Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México). Se presentará del 2 al 12 de febrero los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
Escucha la entrevista completa aquí: