Una crítica a la representación de mujeres indígenas en Vogue: Ariadna Solis

Una crítica a la representación de mujeres indígenas en Vogue: Ariadna Solis

Simoni Baños viste traje y joyería de Pinotepa Nacional, todo propiedad de Simoni Baños. Foto: Lluvia Lazo de Vogue

El pasado 8 de agosto, la revista Vogue publicó la editorial La Guelaguetza de Oaxaca contada a través de su indumentaria, en ella se explica el rol de comunidades oaxaqueñas en la Guelaguetza a través de la explicación de la iconografía de los huipiles de la región.

La editorial fue celebrada por cierto sector como un esfuerzo por la inclusión de la diversidad en los medios de comunicación. Sin embargo, otros especialistas en el estudio de la indumentaria tomaron como “sospechosa” las representaciones de las mujeres y su indumentaria. Entre ellas, Ariadna Solís, historiadora del arte y politóloga especializada en representaciones de las mujeres indígenas, así como en el uso de la indumentaria.

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En entrevista con Ibero 90.9 en el programa de Inspiria Beta con Caro Villveces y Ekatherina Sicardo, la historiadora del arte mencionó que la Guelaguetza es una celebración que se inventó para reunir recursos en 1932, después de un sismo, que tenía como objetivo ser una oferta turística a través de la folclorización de las prácticas culturales de las comunidades, entre ellas la de la indumentaria.

 Sobre la editorial de Vogue acerca de la Guelaguetza la especialista mencionó que “es un artículo que intenta contar a través de la indumentaria de ocho regiones […] relata que el valor de Oaxaca está basado en sus objetos y no tanto en las personas y sus formas de resistencia sobre sus prácticas de estar en el mundo. […] Vogue en los últimos años ha estado metiéndole mucho a la inclusión […] pero ha tenido muchos problemas en la forma en que se ha construido históricamente la imagen de las mujeres indígenas porque caen en estereotipos de las mujeres como un recurso exótico del que pueden ir a disfrutar los turistas nacionales e internacionales”.

De acuerdo con Solis, este tipo de representaciones le parecen sospechosas en tanto no signifiquen un cambio estructural, ya que recuerda que si bien eventos como la Guelaguetza tienen una derrama económica ésta no beneficia a las comunidades. Incluso, las comunidades se ven despojadas de recursos como el agua, que se destina para cumplir las necesidades del turismo.

Te invitamos a reflexionar y construir tu opinión sobre qué es la inclusión en los medios de comunicación y qué significan las imágenes que consumimos. Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

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