Jesse Cohen de Tanlines nos platica sobre el balance jing-janesco de su música

Después de una sesión de bronceado, sea voluntaria o no, siempre quedan evidencias que distinguen la piel inmaculada de la corrompida por el astro rey.

Los trajes de baño ofrecen al cuerpo un balance entre sensualidad y pudor, una mezcla entre exhibir y tapar que encuentra el equilibrio a lo largo de cada cuerpo.

Tanlines es un dúo de Brooklyn, Nueva York formado por Jesse Cohen y Eric Emm que juega con las dicotomías. Desde el existencialismo del ser o no ser en Mixed Emotions, su álbum debut del 2012, pasando por el equilibrio jing-janesco de la piel tras un baño de sol hasta llegar al mood happy-sad que balancea el pop con el indie y los sonidos electrónicos con los orgánicos en Highlights (2015).

https://www.youtube.com/watch?v=sPv55Q9cvLE

Dave Brennan tuvo la oportunidad de hablar con Cohen a través de la lluvia veraniega que azotó a Nueva York y a la Ciudad de México paralelamente.

Dave Brennan: ¿Cómo está el clima por allá?

Jesse Cohen: Va a llover. Ha estado lloviendo mucho. Me encanta la ciudad de México.

DB: Recién sacaron su segundo álbum de estudio Highlights (2015). Antes sacaste una parodia a Netflix muy divertida ¿Cómo se te ocurrió?

JC: Yo lo llamaría más un tributo que una parodia porque no me estoy burlando de Netflix, más bie lo estoy amando. La idea es que es un espacio en internet donde la gente, incluyéndome, pasa mucho tiempo tratando de decidir que ver y creí que sería una manera divertida de presentar a la banda, toda la información en relación a la banda. Hablé con desarrolladores de páginas web y me dijeron que no sería tan difícil de hacer. Fue un proyecto pequeño y divertido.

DB: ¿Planeas algún tributo en el futuro como a Game Of Thrones?

JC: Adoro GOT pero no sé en que parte de ese mundo podríamos entrar. No creo que pudiéramos durar mucho es ese mundo, duraríamos unos cuántos minutos en ese universo antes de que nos destruyeran. Vamos a sacar un nuevo video la próxima semana. No puedo decirte gran cosa al repecto pero puedo decirte que es muy bueno. Es la continuación de esta manera de presentar el álbum.

https://www.youtube.com/watch?v=rorAAsQUfvo

DB: Leí que grabaron su álbum en una iglesia ¿Cómo fue ese proceso? ¿Tuvieron dificultades?

JC: Bueno, trabajamos con Chris Taylor de Grizzly Bear y ahí es dónde ellos graban y donde Chris prepara su equipo, así que él nos llevó a la iglesia. Mientras hacíamos el disco nos movíamos hacía adelante y hacia atrás, entre trabajar en la computadora y afuera de ella y la iglesia fue lo más lejos que estuvimos de nuestra sala personal de conferencias. Creo que eso nos funcionó muy bien, especialmente para las voces. Esa gran sala con mucho aire es como lo opuesto de una pequeña producción electrónica, que si bien también se encuentra a lo largo de álbum, también es agradable tener el otro lado.

DB: Me puedo imaginar que la iglesia les brindó una buena acústica ¿No?

JC: Sí, estamos acostumbrados a usar plug-ins de reverberación tipo iglesia en la computadora. Así que resultó bastante bien trabajar en la iglesia con esa acústica natural y esa reverberación.

DB: ¿Cómo fue que conocieron a Chris Taylor?

JC: Yo he sido amigo de Ben, su compañero en Grizzly Bear, por mucho tiempo y tenemos muchos amigos en común. Chris escuchó las rola y quiso trabajar en ella. El las produjo. El básicamente dijo quiero hacer esto y voy a estar en Nueva York unos días y así sucedió.

DB: ¿Podemos esperar una futura colaboración con Grizzly Bear?

JC: No podemos asegurarlo, pero estaría muy cool.

DB: Su banda ha creado una identidad musical al grado de que si una de sus canciones empieza a sonar la gente sabe que es Tanlines. Así que tienen un estilo musical, pero ¿Están conscientes de los elementos de esa identidad o cambian constantemente?

JC: Por la manera en que lo describes me hace sentir muy feliz porque esa es nuestra meta, el encontrar un estilo o sonido reconocible. No sé lo que es. Platicamos mucho sobre como algunas canciones del disco son muy diferentes a lo que estábamos haciendo pero son muy fáciles de reconocer bajo el sello de Tanlines ¿Qué las hace de esta manera? Diría que en primer lugar la voz, probablemente. En segundo lugar sería esta mezcla entre sonidos electrónicos y naturales, además de una especie de mezcla de felicidad y tristeza. Eso es básicamente ¿Tú qué crees?

DB: Creo que se relaciona con su primer LP, Mixed Emotions (2012). Esa mezcla de emociones entre feliz y triste que creo que se representa con el emoji que llora y se ríe al mismo tiempo. Creo que es genial.

JC: Eso viene de las relaciones que tenemos. No siempre estás feliz ni todo el tiempo triste, pero es así en realidad. Es la coexistencia de las dos cosas al mismo tiempo y esa es básicamente nuestra estética y nuestro mundo. Es definitivamente un parte de eso. Y creo que la voz de Eric es una gra responsable de eso.

DB: Creo que es como el balance perfecto de emociones entre su voz y tus sonidos ¿Planean incorporar nuevos sonidos en el futuro?

JC: Creo que hay muchos sonidos nuevos en este álbum. Hay mucha más guitarra que en el álbum pasado. Pienso que ese es el lado humano de las cosas.  En términos de las emociones, no quiero hablar mucho de la lírica, pero creo que este álbum trata más sobre las relaciones y el amor; lo cual es un lado más emocional. Este álbum fue la manera de elevar o ampliar lo que hacemos y sonoramente y mucho más rico y amplio. Creo que es mucho más amplio emocionalmente que el primer disco, donde lidiábamos con temas existenciales.

DB: Hablando de gente y de relaciones ¿Cómo le hacen para transmitir esas emociones cuando están en un concierto?

JC: Qué gran pregunta. Cuando tocamos en vivo tocamos muy fuerte y puedes sentir la música vibrar en tu interior. Nuestro acto representa un poco el Jing - Jang. Eric sólo canta las canciones y tu lo observas serio y cantando. Mientras tanto, yo hablo con la audiencia entre canciones y eso. De esta manera se produce una especie de mezcolanza en el escenario. Tenemos que ir a México a tocar para comprobarlo.

DB: Estaría increíble. Yo los pude ver en vivo en Coachella en 2013, pero también han estado en otros festivales como el Governor's Ball ¿Su show cambia de un evento más privado a un gran festival?

JC: En algunos sentidos, sí, es diferente. Es divertido porque todos los que están ahí quieren pasar un buen rato y relajarse. Tienes que tocar más rápido, preparar el equipo más rápido porque no es tu escenario. No todos los que están ahí fueron a verte a ti. Eso es lo que me gusta de los shows individuales, porque todos están ahí para verte y puedes tocar cualquier canción de cualquier disco y en un festival hay mucha gente que sólo está checando tu acto, pero en general las multitudes del festival son muy permisivas, son muy alegres. Ellos ya pagaron una gran cantidad de dinero para ir al festival y sólo quieren pasarela bien, así que no son muy juiciosos.

DB: Realmente espero por su show en la Ciudad de México

JC: Nos encantaría tocar allá.

DB: Posiblemente en cuanto pare la lluvia puedan venir ¿No?

JC: ¡Eso estaría increíble!

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