Jazz at Lincoln Center en el Cervantino: la pasión por el instrumento
La locura del jazz entra a la Alhóndiga de Granaditas con @jazzdotorg y el extraordinario trompetista @wyntonmarsalis en la celebración del #50FIC del @cervantino
— Ibero 90.9 FM (@Ibero909FM) October 28, 2022
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En el decimo sexto día de fiesta que nos regaló la ciudad Guanajuato por la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino, la orquesta de Jazz at Lincoln Center dirigida por Wynton Marsalis, se hizo retumbar en la Alhóndiga de Granaditas para reafirmar el gran talento que preside a esta big band desde su creación en 1987.
Marsalis es reconocido como uno de los mejores trompetistas de la historia así como una de las caras más visibles de los últimos 25 años en el género de jazz.
Es difícil imaginar que el género del jazz, en sus inicios, llegó a tener la etiqueta de “música salvaje”. Mientras que, en la actualidad se reconoce como uno de los estilos musicales más complicados de ejecutar por la destreza que éste exige a sus instrumentistas. Dicho género es capaz de despertar una ola de sentimientos a través de los oídos que lo perciben y que este 27 de octubre del año en curso, fueron los tímpanos del público cervantino los que disfrutaron.
Durante poco más de 90 minutos, las 15 personas que subieron al escenario nos regalaron a los asistentes una serie de piezas que, aunque todas parten del jazz como base, se movieron entre otros territorios sonoros como el danzón, el blues y ritmos latinos, lo cual hizo mucho más ameno el espectáculo al público mexicano.
Lo anterior también puede entenderse a través de los orígenes diversos de los integrantes de esta orquesta. Por ejemplo, Carlos Henríquez, en el contrabajo, nació en el barrio del Bronx en Nueva York pero sus raíces latinas lo impulsaron a tocar junto a Tito Puente y Celia Cruz, además de pertenecer al programa educativo que conformó Tito Puente en la reconocida Academia Juilliard en Nueva York. Henríquez pertenece a la Jazz at Lincoln Center desde los 19 años, lo que significa que tiene más de 20 años en la big band.
El estudio desde esta prestigiosa academia de música también lo comparte la única mujer que se presentó como parte de la Jazz at Lincoln Center, Alexa Tolentino, saxofonista; quien pertenece al claustro de profesionales que participan en el Lincoln Center en los programas educativos de jazz para jóvenes.
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Entre el repertorio seleccionado para esta presentación tuvo temas originales de los miembros de la big band, como “The Crave” de Carlos Henríquez y “Tooth Suite” de Christopher Crenshaw quien ejecuta el trombón, así como unos ya clásicos del género como “Stuffy Turky” de Thelonious Monk y “The Moontrane” del reconocido trompetista Woody Shawn.
Durante la presentación hubo un perfecto balance entre las negras y blancas que se encuentran en las partituras así como las notas que el corazón dictó en el momento a manera de improvisación, lo que otorgó a cada uno de los instrumentistas su momento de protagonismo, demostrando así que nadie es más importante dentro de una orquesta.
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