Por: Chelita (@Se_los_dije) “No escucho las letras. No me interesan. Si me pidieras que recitara una nuestra (The xx), sería incapaz", declaró alguna vez Jamie xx en un acto de completa franqueza. Con esas afirmaciones, Jamie deja claro que las palabras no son precisamente sus mejores aliadas a la hora de crear música.
Se sabe que Jamie Smith –aka Jamie xx– es de personalidad introvertida, es hermético, discreto y hasta raro; en concreto, no le gusta ser el centro de atención. Así que en tiempos de EDM estridente y desenfrenado, donde el DJ hace hasta lo imposible para animar al público; Jamie xx, con un perfil más bajo pero igual de ambicioso, se aventura a lanzar In Colour, álbum debut con el que entra por la puerta grande de los productores de música electrónica.
Después del aclamado álbum de remixes We’re New Here, original de Gil Scott-Heron, Jamie xx no flaqueo y entrega In Colour, disco con el que demuestra que también puede irse por un lado más destellante y colorido, como un caleidoscopio que se vuelve irresistible al mirarlo. Para muestra, basta con escuchar “I Know There’s Gonna Be (Good Times)”, canción en la que samplea “Good Times” de The Persuasions (1972), pero gracias al rapero Young Thug y al jamaiquino Popcaan, se la apropia bajo ritmos dancehall y R&B que indican que si se lo propone, igual puede crear hits veraniegos.
Jamie comenzó su carrera a los 20 años y cree que su gusto por la electrónica viene gracias a dos de sus tíos. Uno de ellos vivía en Nueva York y pinchaba discos, el otro, londinense locutor de una estación de radio pirata donde ponía música house. Fue éste último quien le enseñó a mezclar en tornamesa e intentó convencerlo de ser locutor, por supuesto, no lo consiguió.
Jamie xx es un enorme iceberg, que poco a poco se deja ver y nos deja escuchar los sonidos que resguarda bajo el mar. Sus declaraciones en las últimas entrevistas refuerzan la idea de que es uno de los productores más solicitados y prolíficos de los últimos años: “es como ser un productor de alquiler, conoces a mucha gente, tomas en cuenta la opinión de todos, he aprendido mucho”. Y si se le pregunta qué es lo que ha aprendido, él responde: “que me gusta trabajar por mi cuenta”.
Y así es como le ha funcionado tan bien. El background con el que cuenta no tiene desperdicio si se le asocia con artistas de la talla de Radiohead, Adele, Drake, y hasta sus bases sonaron en la última gira de Beyoncé, lo cual, deja claro que no tiene prejuicios sobre los géneros musicales.
Con la estética de In Colour - creada por el mismo Jamie y que parece un rehilete- bien puede considerarse un álbum feliz, pero no deja de ser un manifiesto de soledad, de voces que resuenan en la cabeza una y otra vez, de silencios excepcionales. Como parte de The xx, Jamie nos lleva por un ambiente noctámbulo y taciturno, pero en solitario, se envuelve de un UK garage más atascado que plasma en canciones como “Gosh” y “Hold Tight”. Por otro lado, se encuentra también un guiño a lo que ha presentado antes. Ejemplo de ello es “Obvs”, que sin duda trae a la mente tracks como “Far Nearer” de 2011, y “Just Saying”, canción que funciona como el respiro perfecto antes de que Oliver Sim cante “Wanna change your colours, just for the night?” en “Stranger In a Room”.
En In Colour no podían faltar las colaboraciones de sus compañeros de banda y de Four Tet, pues es él quien produce “Seesaw” con Romy Madley Croft en las vocales. Oliver Sim se hace presente en “Stranger in a Room”, para luego darle paso otra vez a Romy en “Loud Places”, primer sencillo del álbum. Así, resulta casi imposible desviar la atención de lo que ha hecho Jamie en conjunto y en solitario antes de su debut en forma. Si el sonido de The xx se puede comparar con espiar en la habitación de dos amantes que se susurran al oído, en In Colour, Jamie prefiere divorciarlos musicalmente y mantener a los dos cantantes en pistas separadas.
Para no dejar de lado el pop que Jamie xx no discrimina, el disco cuenta con un sampleo de “Karma” de Alicia Keys para “Sleep Sound”, canción que lanzó como adelanto de In Colour y cuyo video protagonizan algunos miembros del centro para sordos de Manchester, a los que se les montó una coreografía basada en bailar por medio de las vibraciones musicales.
He ahí el punto clave de In Colour, un álbum esperanzador, nostálgico y minimalista a la vez, con sonidos que le recuerdan a Jamie su infancia en Londres. Con su disco debut, Jamie xx entreteje sonidos y sampleos fantasmales de raves de los años 70 y 90. A sus 26 años, curiosamente echa de menos una época que no vivió y para saciar esa añoranza, no le queda más que mirar videos viejos de aquellas fiestas ilegales en Londres y samplear las voces que encajan perfectamente con su música. Voces que quedan como ecos generacionales que proclaman líneas como: “We do not need anybody! We are independent!”.
El disco físico del extracto lo pueden encontrar en la Roma Records, que se encuentra en Álvaro Obregón 200, Colonia Roma. Para más información visiten su sitio web: laromarecords.com