Rana Santacruz – ‘Por Ahí’ : dónde la violencia y la jovialidad son áridas

Es un paisaje árido, sanguinariamente caluroso y de un delirio que parece esconderse debajo de la mínima sombra de los desérticos elementos. Es Por Ahí (Rene Hubard, 2015)  dónde Rana Santacruz manifiesta este compendio de once canciones, variadas en tema, ritmo y forma, pero todas de alguna manera atadas por su delicioso sonido que remite a un caleidoscopio de sonidos familiares al terreno mexicano. Este es su segundo trabajo como solista, y con Chicavasco (Rana Santacruz, 2009)  como predecesor, es evidente que Santacruz ha transformado su sonido para librarse de lo que se sentía como un ligerametne empalagoso debut para aventurarse por caminos menos melosos, de tintes más atrevidos y sin duda más interesantes.

https://soundcloud.com/rana-santacruz/el-chapulin

Describir su sonido puede resultar complicado, pues varias de las piezas como “Marinero De Ley” y “Lo Único Que Quiero” cuentan con un tono más folklórico y fácilmente podrían manifestarse en una boda a través de un grupo de mariachis. Otras, como “El Chapulín”, resultan una sobresaliente joya de letra satírica política, envuelta en deliciosos tintes de bolero y swing desenfrenado que pasan por enérgico scat. Quizás lo más atractivo del álbum es justamente esa variación que hay entre los contrastantes sonidos, a veces sumamente melódicos y joviales como “Deseos De Un Hombre Muerto”, optimista petición de muerte, que se siente sumamente diferente de la perversa solicitud de “Te Quiero… Ver Llorar” que, elaborada con un agresivo ritmo reminiscente de un tango, fluctúa entre una carta de odio y una muestra de infinita adoración.

https://soundcloud.com/rana-santacruz/te-quiero-ver-llorar

Santacruz vive lejos de México, en Brooklyn, pero su música no se percibe como pretenciosa, no existe en ella un relato de abandono nacional sino más bien una de experimentación que, incluso en su distancia, encuentra una voz de un origen innegable y que con este trabajo se permite explorar su potencial como músico. Así, el multifacético anfibio Santacruz demuestra una capacidad sobresaliente para relatar con intensidad y pasión un paisaje emocional que como el nopal, engloba la violencia de sus espinas pero también la vitalidad de sus flores escondidas.

porAhi

El álbum completo puede ser escuchado en su sitio oficial.

‘In Colour’ - Jamie xx

Vintage 909: El año 1965 y una generación de piedras rodantes que imploraban ayuda