Hail To The Thief de Radiohead
Oxfordshire se transportó al 9/11 (léanse los números en inglés). A veces tiene que llegar ese punto en el que una banda habla de política o de la guerra. A Radiohead le tomó 6 álbumes en tocar el tema (11 fue el número de Pink Floyd para alcanzarlo).
Cuando un presidente norteamericano hace su entrada triunfal, lo que suena detrás es el “Hail to the Chief” de Sanderson y Gamse. Durante el 2000 hubieron protestas anti George W. Bush, donde se cambiaba el título del himno a “Hail to the Thief”. Saludo al ladrón. Hubo un momento en el que el líder del país más poderoso del mundo se había robado las elecciones, ¿Cómo dejaba eso al resto de la humanidad?
Contextualizando el 2003, la caída de las Torres Gemelas de Nueva York era un hecho reciente, la Guerra del Terror se llevaba a cabo, y Thom Yorke ya había dejado un legado carnal en este planeta. Yorke estaba molesto de escuchar tanta bronca en las noticias, sobre todo porque tener un hijo hace revalorar el camino por el que va el mundo.
En el 2002, Radiohead tuvo la gira del Amnesiac, poco tiempo después, Yorke envió al resto de la banda un set de demos guardados en tres discos que se grabaron con un dictáfono. Los títulos eran: The Gloaming, Episcopal y HoldYour Prize. Practicaron varias de las canciones y luego las tocaron en conciertos en España y Portugal, público que utilizaron como conejillo de indias para ver cuáles pegaban.
Ese mismo año, en septiembre, viajaron a Hollywood para grabar el álbum en los Ocean Way Recording Studios. A diferencia de discos pasados, intentaron grabar las canciones rápido e hicieron uso de un lenguaje de programación musical para samplear y manipular la música en tiempo real: Max/MSP.
Fue tanta la rapidez y espontaneidad, que en "2+2=5 (The Lukewarm)" se puede escuchar al principio a Jonny Greenwood conectando su guitarra y la voz de Yorke diciendo: "That's a nice way to start, Jonny" / "Buena manera de empezar, Jonny".
Hail To The Thief destila temas políticos en simplicidades infantiles, la inspiración de Yorke provino de programas de Tv que veía con su hijo, como Bagpuss, o de cuentos como Chicken Licken. El hecho de que cada canción tenga un subtítulo, es tomado de los carteles de teatro victoriano, en donde ponían canciones moralistas.
La portada del disco se titula "Pacific Coast" y la diseñó Stanley Donwood, el mismo que ha hecho todo el arte visual desde The Bends (1995). El cover art es un estilo de mapa, donde todas las palabras que están escritas las agarraron de los letreros que veían sobre la carretera hollywoodense.
Otro punto interesante fue el lanzamiento. El 20 de mayo proyectaron el video de "There, There (The Boney King of Nowhere)" en el Jumbotron del Times Square de Nueva York para anunciar el disco y diez semanas antes de que lo sacaran a la venta, alguien lo leakeó - aún sin estar totalmente mezclado- obligando a Parlophone (la disquera) a sacar un tratado legal para que las radiodifusoras y televisoras no pusieran aquellos tracks. Ésta fue una de las razones para que sacaran In Rainbows (2007) de manera independiente.
Este disco tiene grandes historias detrás, pero al final de todo, ¿Cuál es la importancia del Hail To The Thief? La misma que tiene cada álbum de Radiohead: cada vez que se escucha, se encuentra algo nuevo. Cada vez que se le pone play, el interlocutor se acuerda de lo grandioso que es Radiohead y la pena que vale cada álbum que han gestado. Aunque tal vez no es muy obvio que el disco hable de política, si se escucha con atención, el tema sigue siendo vigente. Después de diez años hasta el sonido es vigente.