'Feral' contra la normalización de los feminicidios: Entrevista con Gabriela Jauregui

'Feral' contra la normalización de los feminicidios: Entrevista con Gabriela Jauregui

“Y a mis hijas, con la esperanza de que algún día esto

parezca el documento de un pasado distante, casi

inimaginable”

Gabriela Jauregui dedicatoria en Feral

Feral (2022, Sexto Piso) es la primera novela de Gabriela Jauregui. Sus personajes son cuatro amigas, en el día 0 o El Peor Día, Diana recibe una llamada: Eugenia, su amiga, su hermana, fue asesinada.

La vida de la comuna, el espacio formado por cuatro amigas y habitado por sus círculos extendidos de manera itinerante, nos llega como el eco de una explosión a través de la investigación de unas archivistas del futuro. “Abajo, sabemos que nuestro archivo es antes que nada, una promesa”, escriben ellas al tiempo que nos cuentan las historia de las cuatro amigas: Diana y sus visiones, proféticas o sintomáticas, a manera de relámpagos de lenguaje; Saratoga, que puede extraer música del mundo con el toque más leve; Yunuen y su búsqueda constante por darle forma y coherencia a una realidad en permanente disolución; y Eugenia, quien terminó su viaje en Teotihuacán, donde trabajaba en una excavación arqueológica mientras se adentraba en una lucha comunitaria contra otro tipo de excavación letal: el extractivismo.

La autora estuvo en entrevista con Ibero 90.9 en el programa de Inspiria literatura con Lalo Limón, quien le preguntó qué obsesión la empujó a escribir esta historia tan desgarradora, a lo que Jauregui respondió:

“Creo que es un tema [los feminicidios] que nos debería obsesionar a todo el mundo. En lo que va del año, van más de 2,600 mujeres asesinadas. Empecé este libro hace 8 años y ya existía este fenómeno del feminicidio y no ha mejorado la situación. Yo sentía una urgencia de dar testimonio qué es lo que esta pasando en esta sociedad y como madre de dos hijas […] Me urge que empecemos a imaginar una salida de eso, que las mujeres puedan vivir libres de toda esta violencia. Y así es como comencé esta historia de estas cuatro amigas”.

Entérate: 'Beautiful numbers': Entrevista con Stefan Sagmeister desde el Franz Mayer

Asimismo, Jauregui enfatizó: “Lo que quería es que se sintiera cerca, cuando empecé hace 8 años, parecía que eso sucedía lejos (en la frontera, en Juárez) que se relacionaba con la violencia devenida del narco. Ahora sabemos que nunca fue así, que sucede en nuestra casa […] Me marcó fuertemente que cuando era adolescente la mamá de mis mejores amigos fue asesinada”.

En la entrevista, la autora recordó el asesinato de la activista Nadia Vera en el Multihomicidio de la Narvarte en la Ciudad de México, lo que para ella marcó que la violencia está en todas partes. Por ello, su intención es transmitir la problemática del feminicidio desde sus personajes como algo que las politiza.

Además, la escritora lamenta que se han normalizado los feminicidios y quienes buscan justicia se enfrentan ante instituciones coludidas o no les interesa investigar. Por lo que sus personajes como en la vida real se convierten en investigadoras. La novela tiene un giro de ficción especulativa al utilizar la idea de que la historia se conoce a través de un archivo desde el futuro.

Lalo Limón preguntó a Jauregui sobre cómo entendía que el feminicidio era un problema estructural: “Me gustaría tener una respuesta. Por eso lo escribí, porque quiero saber por qué estamos así como país. Lo que sucede en la realidad es que va mucho más allá de individuos, claramente tiene que ver con el Estado, las instituciones, la cultura. No sé que hilito tendríamos que jalar para desenmarañar ese nudo de dolor”.

Escucha la entrevista completa aquí:

La película de la semana: Los reyes del mundo

La película de la semana: Los reyes del mundo

Tonga Conga y su alquimia latina en Trópico 2022

Tonga Conga y su alquimia latina en Trópico 2022