¿Cómo ser feminista en el arte? Entrevista con Karen Cordero
Karen Cordero Reiman es historiadora del arte, crítica de arte, curadora, gestora cultural y escritora feminista. Dentro de sus publicaciones se encuentran temas como los estudios de arte de los siglo XX y XXI, en específico sobre arte popular mexicano, políticas museísticas y curatoriales contemporáneas, y textos sobre cuerpo, género e identidad.
Karen Cordero nos cuenta en una entrevista exclusiva para Ibero 90.9 acerca de sus formas de escribir y curar exposiciones, además de algunas anécdotas que la acercaron al arte feminista y a la escritura sobre arte.
“Para mí escribir es un proceso constante para encontrar la manera de enunciarme e ir al mismo tiempo experimentando con posibilidades de escritura”.
Karen Cordero es parte del consejo curatorial del Museo de Mujeres (MUMA) que es un proyecto independiente para visibilizar y problematizar la producción artística de mujeres. Asimismo, es un espacio de crítica desde el cual se buscan romper los estereotipos patriarcales de representación. Por ello, Cordero es reconocida no solo por la investigación monográfica de las mujeres artistas sino por crear exposiciones que rompen con los estereotipos de género.
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La investigadora nos contó sobre su trayectoria que comenzó en la literatura y poco a poco encontró su camino en el arte, primero como artista y luego como escritora de arte.
En esta plática también nos compartió sobre sus bagajes culturales, textos que se conectan entre sí, cómo escribir a partir del posicionamiento de nuestro cuerpo y entorno, inspiración, exposiciones, algo de literatura y su experiencia como docente desde el cual destaca el aprender del trabajo en grupo y no dictar cátedra de forma unidireccional.
Dentro de algunas recomendaciones que Cordero nos compartió en cuanto al mundo de la gestión cultural destaca la siguiente:
Hay que apostar por tomar las desiciones que permitan dentro de las circunstancias existentes, realizar algo que implique un quiebre, una transformación, que permita que las personas vean las cosas de otro modo. No sólo en la exposición sino cuando salgan fuera. Que tenga un impacto, una resonancia lo que una hace cuando se haya desmontado la exposición o cuando la gente se va a su casa, etc.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa aquí: