[EXTRACTO]: 'Somersault', la onírica libertad de Beach Fossils

Cuando uno escucha de nuevo el álbum debut homónimo de Beach Fossils ( Captured Tracks 2010), hay un aire de emoción y nostalgia en su música acompañada de una calidad un poco inmadura. Esto se vuelve mucho más nítido en su segundo EP What a Pleasure (2011) donde hay una sensación de que la banda quiere liberarse y explorar su dinámica musical aún más.

En el 2013, con Clash the Truth, Beach Fossils mostró su lado más grunge;  aunque la estructura de sus canciones era muy parecida a la de su álbum debut, se podía notar una evolución en su sonido, ahora más maduro. Después de cuatro años, este trío de Brooklyn formado por Dustin Payseur (vocalista) Jack Doyle (bajista) y Tommy Davidson (baterista) está de regreso con Somersault (Bayonet Records 2017) en donde abren las puertas a la experimentación con diferentes instrumentos, sin dejar de lado ese sonido lleno de guitarras melancólicas agudas que generan uno de los discos más importantes e interesantes de su carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=39F2B-EW9ms

Un sonido más limpio y riffs dulces de guitarras que calientan el corazón suenan en la primer canción de este disco con el nombre de “This Year”. Líneas de bajo a la Ducktails y suaves ecos creados por la voz de Rachel Goswell (vocalista en Slowdive) suenan a lo largo de “Tangerine”, segunda canción de este álbum en donde coexisten dos secciones totalmente diferentes. La primera con un tono más psicodélico mientras la segunda presenta un estilo bossa nova. Lo que hace realmente buena a esta canción es como la primera sección va directamente a la segunda sin ninguna ayuda de una configuración o transición.

Beach Fossils decide usar una nueva paleta de instrumentos en “Saint Ivy”, dulces melodías de piano, flautas y violines crean atmósferas felices que después en “May 1st” cambian a un tono más melancólico creado por  tiernas guitarras guiadas por la voz nostálgica de Dustin Payseur.

https://www.youtube.com/watch?v=efZlVTcp0oM

Somersault da un salto hacia adelante. Se utilizan nuevos instrumentos y distintos efectos, las guitarras son un poco más libres, el bajo más asertivo y experimentan con nuevos géneros como el R&B. Claro ejemplo de esto se encuentra en “Rise”, en dónde Beach Fossils ceden el protagonismo al rapero de Memphis Cities Aviv, que cuenta además con capas de saxofones que suenan a lo largo de la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=OwfzsLB9BoI

Sintetizadores que recuerdan a Moby y líneas marcadas de bajo acompañan a Payseur en “Sugar”, en esta canción el frontman habla de la monotonía y lo agobiante que es no poder salir de ella. Por su parte “Closer Everywhere” muestra su lado romántico mientras canta “Feel like I'm floating on the air closer as we speak” (Siento que floto en el aire, mientras más cerca hablamos); en este tema Beach Fossils decide experimentar un sonido barroco creado por un clavecín y líneas pausadas de violines y ecos de guitarras.

 

A lo largo del álbum se encuentran distintas temáticas que van desde el paso del tiempo, los arrepentimientos, las resoluciones, la nostalgia, el amor y la monotonía. Payseur mencionó en una entrevista que estaba en una etapa depresiva y que éste disco lo uso a su ventaja, ya que en él podía sacar cómo se sentía y al final pudo crear algo con un resultado que lo hizo sentir bastante feliz.

“Social Jetlag” podría ser el intro perfecto para una canción de DJ Shadow, dulces melodías de piano, y beats de batería son acompañados por una flauta y líneas de bajo muy suaves. “Be Nothing” comienza con ligeras capas de guitarras que van aumentando su euforia hacía el final de está canción. La voz de Payseur acompañada por guitarras acústicas, el fluido sonido del bajo y los riffs de guitarras que caracterizan a este trío suenan en “That´s All For Now”, la última canción de este álbum.

https://www.youtube.com/watch?v=QOIJ_asxhug

Dustin Payseur mencionó que “Esta vez, toda la banda formó parte del proceso de grabación, en lugar de simplemente escribir y grabar todo por mí mismo. La banda también propuso salir de la ciudad con el fin de escribir y grabar el álbum. Creo que esos dos elementos son los que definen este disco aparte de sus versiones anteriores.” Colocarse en un ambiente desconocido y tomar un enfoque de escritura más colaborativo ha llevado en una nueva dirección a la banda.

Este álbum es capaz de llevar al escucha a un viaje lleno de felices picos de intensidad guiado por armonías en piano, violines y hasta flautas. Somersault logra conquistar con éxito un nuevo territorio sonoro que se aleja bastante de su estética original creando así uno de los mejores álbumes de este 2017.

 

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