El Pájaro Alberto y su Viaje Fantástico hacia el interior del alma
En 1974, RCA era el sello discográfico que más apoyaba las propuestas del rock en México. Esto es algo que debe reconocerse debido al terrible contexto de marginación mediática en el que el rock nacional estaba inmerso después de la censura "oficialista" a todo lo que sonara a rock y tuviera cierto dejo de contestación, después de Tlatelolco, El Halconazo y Avándaro… ese festival “endemoniado” para la sociedad mexicana que tuvo de todo, según los medios: orgías, encueradas, drogas y libertinaje.
Por dos décadas el rock estuvo no oficialmente censurado en nuestro país, en esos años entre el final de los 60 y el final de los 80, hubo un hueco en la industria discográfica que estaba asegurado para el rock pero que fue usado por artistas diseñados desde Televisa.
Te puede interesar: 9 bandas que hicieron historia en el Festival Avándaro
En esos 20 años de silencio mediático, lo underground, la resistencia, le dio a la cultura popular mexicana algunos de sus momentos más gloriosos: el Tianguis Cultural del Chopo, Three Souls in my Mind, el movimiento rupestre, el punk y post punk mexicano, los artistas de la vanguardia progresiva y autóctona. Entre estas propuestas sobresale el caso de Alberto Isordia, conocido desde los 60, y para siempre, como El Pájaro Alberto.
Originario de Tijuana, primera meca del rock mexicano, Alberto comenzó su carrera con los grupos de culto Tijuana Five y Love Army. Para la mitad de los 70, Alberto forma su conjunto inspirado en el movimiento de los cantautores y en el concepto Tarkus de Emerson, Lake and Palmer, de ahí viene la inspiración para llamar a su grupo Sacrosaurio.
Producido por Armando Nava, genio y figura del rock mexicano con Dug Dug's, El Viaje Fantástico, primer álbum solista de El Pájaro Alberto, es una obra casi conceptual inspirada en la película del mismo nombre, donde un grupo de científicos se internaban en el interior de un paciente para descifrar sus entrañas. Eso precisamente es el álbum de Alberto, un viaje al interior de la conciencia, de la autorreflexión, de su obsesión por Los Beatles. En "Raga" suena por completo a George Harrison; en "Gisselle" le da al rock en español una de las primeras power ballads muy al estilo de Paul McCartney; en "Vida" crea un himno a la vida misma con sonidos emparentados a "Strawberry Fields Forever" de John Lennon o Pet Sounds de The Beach Boys.
El infortunio en las ventas del álbum llevó a El Viaje Fantástico al terreno del culto, que se ha entendido por casi 50 años hasta llegar a este momento en el que artistas, críticos y amantes de la música clasifican la obra de Alberto Isordia como necesaria e indispensable para el desarrollo de lo que llamamos rock mexicano.
El miércoles 11 de mayo se transmitió la entrevista documental Retrospectiva El Viaje Fantástico - Pájaro Alberto por Ibero 90.9, con la voz de Quique Rangel y Paco Retro, y testimonios de Mauricio El Micro Esparza, Rogelio Matamoros y Mario Domínguez.
Si te lo perdiste, te invitamos a sumergirte en la obra de El Pájaro Alberto aquí:
Te recomendamos: Cambio de piel: Lou Reed y su Transformer