Cambio de piel: Lou Reed y su Transformer
Transformer es el segundo disco solista de Lou Reed, se lanzó en noviembre de 1972. ¿Qué es lo que se está transformando? Si piensas que es de un James Dean a una Marylin Monroe, por la foto de la contraportada, resulta que el cambio va por otro lado.
Hay una mutación del crudo sonido de Velvet Underground a un Lou Reed en apariencia suave que empieza a encarnar el artificio de la celebridad, transformándose en un símbolo del rock. De repente la figura de culto es una estrella. En este cambio de piel, va de un artista intelectual a uno más pop, abraza el glam.
Empieza la fase: Lou Reed, el personaje
Nos venden a ‘El Fantasma del Rock’; uñas y labios negros, estoperoles y plataformas de seis pulgadas.
Transformer es un disco que refiere la vida gay y el travestismo de su época. Lou Reed se identificó abiertamente con una subcultura con la que siempre había mantenido una distancia. Este acercamiento hizo estallar su popularidad.
En este 2022 es difícil imaginar lo que culturalmente significó la bisexualidad pública de Bowie y Reed hace 50 años.
Podemos escuchar en “Make up” el slogan del Frente de Liberación Gay: Salir del Clóset (I’m coming out, out of the closet).
La producción es de David Bowie y el guitarrista Mick Ronson, que es el responsable de los arreglos y se encarga de tocar guitarra, piano y voces al lado de Bowie. Todo hace que Transformer tenga ese sonido musculoso, con ayuda de Herbie Flowers, Klaus Voorman y Ronnie Ross en el icónico riff del sax de “Walk on the Wild Side”.
Aquí podríamos encontrar una realidad espejo, ya que Bowie había sido muy influenciado por Velvet Underground, y Lou codificó esto caminando hacia el ‘glam’ que en ese momento era la versión de David Bowie, la cual había saltado las barreras del género en su papel de Ziggy Stardust. La androginia a todo lo que daba.
El camino del glam le dio a Lou un impulso que por fortuna duró poco. Ahora estaba cerca de David Bowie, pero la influencia de su primer mentor, Andy Warhol permea el disco. Hay cuatro canciones que datan de la época de VelvetU, que estaban bajo el ala de Andy; era el grupo que él imaginó que amenizaría sus fiestas. Fiestas muy sui generis cuya pista sonora podrían ser piezas como “Heroin”, “Sister Ray” o “Venus en Furs”, todas de la autoría del sombrío Lou Reed.
Finalmente Andy Warhol le había enseñado a Lou el arte de la reinvención, le había facilitado el hecho de poder ser un poco extraño, un artista. La influencia que hizo de Velvet Underground una entidad respetada.
Transformer es un disco memorable. Hay piezas que forman por siempre parte de la colectividad.
Vengan a dar un paseo por el lado salvaje, este sábado a las 5 de la tarde en #Vintage909.
Una sesión de escucha a cargo de su muy sincera Delia M, @estoespop.
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