De la calle al ArtNaco, en el FINI 2018
Como una presencia fantasmal y escurridiza que deambula por las calles el fotógrafo Alex Webb presenta su exposición La Calle, nombre que retoma del poema homónimo de Octavio Paz. Un compendio del acercamiento que Webb desarrolló con la cultura mexicana (la cual no desconoce y adoptó) a través de los años y de forma intermitente desde hace casi tres décadas.
De calles coloridas con rostros a veces sonrientes, otras tantas con miradas perdidas en la nada de la selva de asfalto o de caminos sinuosos llenos de indiferencia de las clases sociales. Webb documenta la condición multicultural, sincrética, a veces desquiciada sociedad en la que vivimos. La sutileza de este trabajo fotográfico se presta compleja debido a los vectores, relieves y puntos de fuga que componen las imágenes creadas con gran maestría.
Actualmente, Webb lleva a cabo una serie de talleres en la ciudad de Oaxaca, después de quedar encantado con la ciudad tras visitarla en 1981. Mucho del trabajo editado y publicado por el fotógrafo nació en nuestro país desde su trabajos en blanco y negro (1975 - 1978) hasta los años del kodachrome (1978 - 2007).
La gente del viaje: Gitanos sin fronteras, es el título de la exposición del fotógrafo Lorenzo Armendáriz. La trashumancia del pueblo gitano creó a su alrededor toda clase de historias y leyendas, al considerarlos misteriosos no es de extrañar la fascinación por ellos.
Cuenta la leyenda que fue un gitano el encargado de forjar los clavos con los que fuese crucificado Jesucristo, de tal forma que éste, fue condenado a vagar por el desierto eternamente. Otra historia, dice que fue una gitana quien robó el cuarto clavo con el que Jesucristo sería crucificado, de esta forma evitó que su sufrimiento fuera peor. A raíz de tal evento, Dios consideró a los gitanos su pueblo favorito y los recompensó liberandolos del duro trabajo que debían cumplir los hombres derivado del pecado original.
Cualquiera que sea la historia del origen de este pueblo, los gitanos como sociedad lograron establecer fuertes lazos por todo el mundo, principalmente al sur de Francia, España y Portugal. México no es ajeno a los gitanos, pueblo que llegó por primera vez a nuestro país al puerto de Veracruz, provenientes de los antiguos territorios de Rusia, Polonia, Grecia, Rumanía, Francia, España, Bosnia y Turquía.
Con el nacimiento y caída de nuevas naciones, los gitanos han logrado sobrevivir, en sí mismo su naturaleza indica que este pueblo no tiene fronteras. Armendáriz da cuenta de estas comunidades asentadas en nuestro país, mediante un recorrido fotográfico que inició en 1995, gracias a una beca de jóvenes creadores del Fondo Nacional para Cultura y las Artes (FONCA).
Esta historia nace con el objetivo de encontrar sus propias raíces, y descubrir la historia de su abuelo “El Húngaro”, un viaje que lo llevó por Eslovaquia, Hungría y Rumania en Europa del Este y que terminó en México con las caravanas de gitanos que recorren el centro y norte del país.
La investigación de diversas lineas sanguíneas llevaron a Lorenzo a viajar a Sudamérica donde encontró lazos con las comunidades en México, poco a poco se convirtió en un mensajero indirecto y empezó a documentar sus encuentros, más de veinte años desde que su odisea inició en Praga.
Las fotografías, en su mayoría en tonos oscuros y sepias, hacen uso de reflejos con espejos, y retratos de aquellos gitanos que querían ser vistos, asumiendo una actitud orgullosa por sus orígenes.
El músico y artista plástico Sergio Arau, tomó por sorpresa al FINI. El también director de cine presentará la cinta Un día sin mexicanos, acto significativo y contestatario ya que vivimos en un ambiente donde el discurso anti-inmigrante es una constante.
Arau destaca por el tono crítico de sus piezas que al mismo tiempo son provocadoras y divertidas, cargadas de humor ácido e incisivo.
En entrevista para Ibero 90.9 Sergio Arau nos habló sobre su experiencia y participación en el FINI 2018:
Sergio Arau: “Debo de admitir que yo no sabia, no tenia conocimiento de lo que era el FINI, pero hoy que estoy aquí, la verdad estoy muy sorprendido. El próximo 2 de mayo vamos a proyectar la cinta Un dia sin mexicanos, voy a tener una charla con la gente junto a mi esposa Yareli Arizmendi, y el jueves vamos a pasar una película de animación que hice en 1998 llamada El muro”.
Ibero 90.9: Arau forma parte del jurado del Concurso Internacional de la Imagen, que tiene como finalidad, difundir, promover, reconocer y estimular el trabajo de estudiantes y profesionales en México y el mundo, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en las siguientes categorías: Fotografía, técnicas alternativas, video documental y cartel. Como artista experimentado, le preguntamos a Sergio: ¿Cuál es el pulso que guarda un concurso tan importante como este ahora que formas parte del jurado?
SA: “Siempre la discusión de para qué sirve el arte, y junto con mi esposa coincido en que la idea es hacer visible lo invisible. Entonces, los documentales sirven para eso. Me impresionó la cantidad de documentales que entraron a esta competencia, están muy interesantes, el domingo designaremos a los ganadores”.
Ibero 90.9: En materia de arte, ¿qué se encuentra haciendo en este momento Sergio Arau?
SA: “Fíjate que estoy pintando mucho, quiero llevar todas esas piezas a la Ciudad de México, no sé aún a donde, nunca he expuesto en un museo de la ciudad, es mi ciudad, estoy pintando mucho es mucho del Art Naco y la Neta física, no me alejo de eso”.
Ibero 90.9: Frente al año electoral que atraviesa nuestro país, Sergio decidió lanzar su candidatura independiente como presidente de México, incluso compuso una canción, pero… ¿De dónde surgió la idea?
SA: “Bueno se conjuntaron varias cosas, cuando Peña Nieto invitó a Trump creo que fue lo más indigno después de todo lo que dijo de los mexicanos y creo que fue lo más inoportuno que pudo haber hecho, además de los desaparecidos y la Ley de seguridad interior, que al principio pensé que era algo espiritual que íbamos a estar conectados con el espíritu y después me di cuenta que no.
Cuando lo de Trump, grabe en chinga la canción, porque ya la había compuesto pero no la había grabado, hice el video lo mas pronto posible y lo lance hace más de un año junto con mi campaña.
Ahora la verdad es que si no le entramos todos vamos a regresar a lo mismo, siempre dicen que si gana López Obrador vamos a ser como Venezuela, yo les digo que si gana el PRI vamos a ser como Ecatepec y puede ser peor.
Todo lo que he hecho es por México y creo en este México del Tibio Muñoz, en que a pesar de todo lo malo es fuerte, en el que nos emocionamos porque a uno de los mexicanos le va bien o hace algo chingón.
Mira lo que yo les puedo decir es voten por quien crean que es bueno, pero realmente por quien crean que va hacer un cambio, aunque honestamente si votan por el PRI o por el PAN estamos jodidos porque son lo mismo”
Desde sus albores como músico con la Botellita de Jerez, Arau acuñó una de las frases más emblemáticas de la cultura popular en México: “Todo lo naco es chido”, de esta manera es que enfrenta a la cultura popular con el clasismo, su música no podía ser la excepción, lo que dio origen al original, picosito, alburero y provocador Guacarock
El FINI continuará sus actividades hasta el 4 de mayo, día que se celebrará el cierre de esta edición con la presentación del Colectivo Plural, conformado por Fritz Torres (Concepto + producción), Pepe Mogt (sonidos + ritmos), Liliana Ospina “Lilondra” (Ilustración) y Ernesto Aello (Cámara + animación + edición), presentará su espectáculo multimedia Flujo Natural, una pieza musical trabajada al estilo Nortec basado en el tema de la migración.
Este proyecto multidisciplinario no es nuevo, de hecho han realizado varios trabajos en conjunto, pero hasta hoy es que se presentan como un colectivo en forma. Varios de los elementos gráficos utilizados por Nortec nacen de la creatividad de estos artistas, que se enamoraron del proyecto y de México.
Pero el FINI no será el primer encuentro artístico en el que se presente este colectivo en forma. El Festival Internacional de la imagen continúa sus actividades hasta el próximo 4 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México.
Encuentra a Edgar Martínez en Twitter como @Ausserkraft.