La importancia de llamarse Brujeria
Hace ya 12 años la Ciudad de México vivió uno de sus momentos más icónicos en tanto a música concierne: Brujeria se presentaba por primera vez en la capital del país encargados de cerrar el Vive Latino. Pero, ¿por qué esta visita era tan importante? ¿Por qué a la fecha sigue siendo un evento tan relevante que Brujeria visite la Ciudad de México?
En su carrera, que está a punto de cumplir 30 años, Brujeria ha sido un semillero para que sus miembros den una salida a sus más sucios riffs, y una genial excusa para que la parte del mundo que creía que la música latina constaba de pop sin sabor o salsas y cumbias se diera cuenta de los matices que existen en la cultura musical al sur de la frontera con los Estados Unidos.
Vayamos a 1989, entre Los Ángeles y Tijuana. Cuatro músicos conocidos de la escena local comienzan a tocar como cualquier banda: en fiestas, para sus amigos – entre los que se encontraban miembros de Slayer y Jello Biafra, entre otros. La idea era tocar una mezcla de grindcore quizá más tirada hacia el death metal, pero abrazando la cultura chicana y las raíces latinas de muchos de sus miembros. Así fue que se cimentó además la idea de cantar en español (que incluso en México pocas bandas hacían).
"La Migra"
Por otro lado, todos los miembros adoptaron identidades más acordes a la imaginería que sus letras presentaban. Cubrían sus rostros con paliacates o pasamontañas, usaban jorongos y usualmente se les veía blandiendo machetes. Para 1990 lanzaron su primer EP – ¡Demoniaco! – cuya portada presentaba un collage con fotografías de muertos por actos de violencia. De entrada las canciones sólo mencionaban temas anti-religiosos, tema que resaltó con el grabado en el lado B del disco, que lee “NARCOS SATÁNICOS”. La carga social del contenido de la música de Brujeria aún así se notaba evidente al salir bajo el polémico sello Nemesis Records. La alineación en este primer lanzamiento sólo se presentaba así: Asesino, Güero Sin Fe, Juan Brujo, Jr. Hozicón y Fantasma.
A partir del hecho de ocultar sus identidades, y los temas de sus canciones (que además de hablar en contra de la religión, trataban sobre asuntos sociales y algunas alusiones al narcotráfico), surgieron rumores en los que se decía que la banda era en realidad una secta que narraba sus crímenes y los presumía incluso en las portadas de sus discos. Este mito duró muchos años, en los cuales sólo se escuchaban teorías sobre quiénes podrían ser los miembros de la banda y si realmente los personajes en sus portadas habían sido sus víctimas. Esta necesidad de saber quiénes están detrás de las máscaras se ha vivido desde los Residents, pasando por Daft Punk y hasta Ghost.
Ya con el lanzamiento de su primer álbum, Matando Güeros, incorporaron una línea que se inclinaba un poco más a la crítica social, particularmente en referencia a los malos tratos que recibían los migrantes latinos al cruzar a los Estados Unidos, que en algunos casos ni siquiera logran llegar a su destino debido a los abusos de la patrulla fronteriza. Esta dirección se cimentó como la más esencial de su identidad, que a la fecha incluye críticas a la política migratoria del ex-gobernador de California, Peter Wilson, y la del actual presidente Donald Trump.
“Don Quijote Marijuana”
Poco después se develarían los nombres reales detrás de los paliacates: Dino Cazares de Fear Factory, Billy Gould de Faith No More, el comentarista Pat Hoed y el mismo Jello Biafra acompañaban a Juan Brujo en esa aventura que ha durado ya 29 años. Entre 1989 y 2001 lanzaron tres discos de larga duración, cuatro EPs y una recopilación de grandes éxitos que más bien funcionaba como una colección de las canciones que no aparecían en los álbumes.
Justo en 2006 Brujeria se reunió con una lineación que incluía ya a Shane Embury, Jeff Walker y Adrian Erlandsson después de un breve descanso, y regresó con nuevos bríos. Fue en esa gira que se dio la primera visita a la Ciudad de México, con un set de más de 20 canciones que nos brindaba un gran recorrido por su carrera, sobre todo después del teaser que dieron ese mismo día en el Tianguis Cultural del Chopo unas horas antes.
En 2016 lanzaron su más reciente disco, Pocho Aztlán, que incluye temas que habían sacado como sencillos en años anteriores, con la característica temática de la banda. Tras 10 visitas más a la capital, Brujeria regresa, esta vez al Hell & Heaven para demostrar por qué tras casi 30 años son un referente tan importante del metal extremo en el mundo.
Encuentra a Jorge Hermosillo en Twitter como @nose_quemadres.