‘Ice Melt’, un viaje catártico en el mundo de Crumb

‘Ice Melt’, un viaje catártico en el mundo de Crumb

Foto: Cortesía Crumb

Foto: Cortesía Crumb

Un sentimiento de ansiedad, de desconexión o simplemente el flotar por la vida y no saber qué rumbo tomar es más o menos lo que transmiten las primeras canciones de este nuevo material de Crumb.

Cómo si estuvieras en uno de los momentos más complicados de tu vida, pero mientras avanzas poco a poco van desapareciendo esos pensamientos que no te dejaban seguir adelante. Hasta llegar a un lugar seguro. Donde todo parece que sólo fue un mal sueño. Miras en retrospectiva aquella época oscura por la que pasaste y agradeces el no seguir ahí; pero a la vez, sigues sin asimilarlo. Ese podría ser una de las interpretaciones a Ice Melt

“Hubo muchas ocasiones en las que estábamos trabajando en esta música y, desde la ventana veíamos el hielo derritiéndose alrededor de nosotros. Se sintió con mucho sentido y significado en ese tiempo y espacio.

“Este álbum se convirtió en algo mucho más allá que la pandemia. El contexto mundial estaba en un lugar extraño de aislamiento y congelación; una especie de era del hielo, una experiencia masiva. Pero cada quien lo puede interpretar y sentir de distintas maneras”, señalan Jesse Brotter y Brian Aronow en entrevista con Ibero 90.9.   

El álbum toma el nombre de un producto sólido en forma de escamas blancas. Una mezcla de sales que emite calor y reduce el punto de congelación del agua; evita que se forme hielo, convirtiéndolo en aguanieve viscoso, hasta no dejar nada en lo absoluto. 

En entrevista el bajista Jesse Brotter y Brian Aronow, quien se encarga de los sintetizadores, teclados y el saxofón de la banda, nos contaron un poco sobre su segundo álbum Ice Melt que fue lanzado este 30 de abril, a través de su propio sello Crumb Records

Para este álbum, la mayoría de las canciones fueron grabadas en Los Ángeles, California. En las antiguas instalaciones de Electro-Vox Studios y Sonora Recorders y contaron con la ayuda de Jonathan Rado de Foxygen en la producción, y del ingeniero Michael Harris en la mezcla.  

“...creo que nuestro proceso de producir como banda era realmente arduo, a veces se sentía como un castigo a la música que hacemos. Colaborar con Jonathan Rado y Michael Harris fue un proceso diferente al anterior. Ha sido muy placentero para nosotros… con ellos encontramos una familia, una energía hogareña y un espacio donde nos sentimos cómodos; son personas increíbles. Siento que fue la mejor evolución que hemos tenido para hacer un disco o grabación”, agregaron. 

Quienes tuvimos la oportunidad de ver su presentación en el Festival Hipnosis del 2019 escuchamos tres canciones de este segundo LP. “Gone”, “Trophy” y con la que cerraron, “Tunnel (all that you had)”. Ya tenían algunas de estas canciones antes de la pandemia y de trabajar con Rado y Harris, pero fue una experiencia distinta. Las instalaciones y la cantidad de instrumentos con los que contaban en esos estudios de LA fueron impresionantes. Encontraron nuevas formas de explorar sonidos. 

Además nos cuentan sobre el proceso creativo para sus videos musicales, en especial de “Trophy” y “BNR”. El trabajar con diferentes directores y las similitudes que encontraron con uno de sus videos pasados.  

“...cada video tiene una concepción diferente y una experiencia al darle vida. De hecho encontré una conexión personal en el video de “Bones”. Lila en una especie de espacio de fantasía, no es necesariamente un lugar positivo, sino simplemente la exploración de la letra y un sentimiento profundo a la soledad. Siento que el video de “BNR” es una especie de regreso a ese primer video. Ambos transmiten la sensación de claustrofobia”. 

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Aquí la transcripción traducida de la entrevista que tuvimos con Jesse Brotter y Brian Aronow: 

- Estuvieron de gira alrededor de dos años y tal vez ya estaban acostumbrados a esa vida de carretera sin parar, pero ¿cuál fue su primera reacción a la pandemia? ¿Cómo se sintieron con tanto tiempo en las manos?

Brian: Sí, fue la primera vez en mucho tiempo que paramos y ralentizamos un poco las cosas para trabajar en algo de música y cuidarnos. Nos alimentamos a nosotros mismos para poder regresar, y tener más momentos como el (Festival) Hipnosis y esas experiencias mágicas. Empezamos a grabar al comienzo de la pandemia; así que ya teníamos esa mentalidad y no la de gira. Ha sido un año de organizar y reorganizar nuestro tiempo. Pero estamos viviendo esto como todos los demás.

Jesse: Sí, creo que esa es la cuestión, es como si el proyecto tuviera diferentes temporadas. Trabajar en el álbum durante esos primeros cinco meses, se sintió como una temporada extraña, pero también fue, de alguna manera, la más agitada. 

Algunas de las canciones fueron grabadas pre pandemia, luego hicimos una pausa durante meses; después, en medio (de la pandemia) se creó un entorno y contexto realmente interesante, desafiante, pero también amable y necesario, para mantener  la cordura. Así que ha sido una forma loca de hacer el álbum. Ahora estamos de vuelta a nuestra espléndida forma de vida, donde vamos entre la costa oeste, y la costa este, conectando con otros y haciendo visuales divertidos relacionados con la fecha de lanzamiento (del álbum Ice melt). Así que se siente más como una celebración, como el momento de volver a nacer. Especialmente con la esperanza de que el mundo llegue a un mejor lugar.

- ¿Cómo ven la escena de conciertos y festivales este año?

Jesse: No lo sé... Es una gran pregunta. Es difícil equilibrar ese sentido de optimismo con la realidad que vivimos. Ser flexible y al mismo tiempo priorizar la salud de la comunidad sobre nuestras cosas. Personalmente, he estado pensando en cómo es el mundo; creo que tendremos que hacer una reestructuración de los lugares y las grandes reuniones, sabiendo que es una posibilidad para el presente y futuro. A pesar de la vacunación no creo que regresemos a nuestras rutinas pasadas. 

- ¿Cuáles son sus esperanzas para tocar en el III Points Festival en octubre?

Jesse: Seguro veremos propuestas realmente creativas. Este año hemos visto cómo la gente puede ser resiliente. Es increíble. Así como las transmisiones en vivo o el conectarse con la audiencia de alguna manera. Trato de mantener esa imagen de lo que sea que este año tiene para las giras. Honestamente todo es borroso en este momento. 

Brian: Sí, es borroso y es mucho de improvisar. Uno no sabe lo que viene. Habrá muchos sentimientos nuevos para nosotros al tocar y para la gente que escucha.

Serán como dos años desde que tocamos en un show o la gente estaba en uno.  Entonces siento que ese tipo de energía va a ser bastante poderosa, pero como dijo Jesse, estaremos ahí sí podemos. 

Jesse: Definitivamente me estoy imaginando ese día. 

Brian: Sí, será una locura. Me imagino cómo si fuésemos al Hipnosis sin haber tocado en vivo por dos años, tendría escalofríos en todo el cuerpo por volver al escenario frente a una audiencia. 

- ¿Han pensado en los conciertos en streaming?¿Qué opinan de ellos?

Brian: Creo que es difícil, no he visto tantos conciertos durante la pandemia. Personalmente, me gusta ver cosas en línea aunque es algo extraño. 

Es una oportunidad genial para eso, pero creo que quizás es un chance para experimentar y divertirse con el set, el sonido y las imágenes y todas estas otras cosas a las que no podría dedicarle tiempo durante una presentación o gira en vivo. Intentar pensar fuera de la caja y tratar de capturar esa energía de ir a un espectáculo. Aún así es raro saber que alguien te escucha desde una computadora portátil y con audífonos; no se compara a la experiencia en vivo. 

- Tuve el honor de escuchar Ice Melt en su totalidad antes de ser lanzado y quiero agradecerles por su música. Fue una experiencia catártica. Me parece que el título le hace justicia al álbum. ¿Cómo surgió el concepto y el nombre del álbum?

Brian: Compartimos ideas alrededor de un montón de nombres y Lila había escrito Ice melt –la canción– y seguimos buscando el nombre una y otra vez, hasta que regresamos a este. Cada vez le encuentro más significado de diferentes maneras. Realmente creo que el álbum deja mucho que interpretar y tal vez la gente sentirá algo similar. 

Jesse: Me gusta que hay algo que significa para mí, pero no es la respuesta correcta. O lo que pensó Lila al escribir las letras. Aunque Ice Melt es una sustancia interesante, creo que eso es lo que era un principio.

Hubo muchas ocasiones en las que estábamos trabajando en esta música y, desde la ventana veíamos el hielo derritiéndose alrededor de nosotros. Se sintió con mucho sentido y significado en ese tiempo y espacio. Este álbum se convirtió en algo mucho más allá que la pandemia. El contexto mundial estaba en un lugar extraño de aislamiento y congelación; una especie de era del hielo, una experiencia masiva. Pero cada quien lo puede interpretar y sentir de distintas maneras.  

- Han trabajando con Haoyan of America –director de videos musicales– desde el principio, ¿cómo funciona el proceso creativo? ¿de dónde vienen las ideas? y ¿cómo traducen su música a imágenes?

Brian: Lo que es genial de trabajar con Haoyan of America es que nos conocimos a través de un DM en Soundcloud y después lo conocimos en un lugar de bagels en Brooklyn en 2017 y nunca antes habíamos hecho un video musical. Él apenas empezaba a grabar toneladas de videos, pero quería trabajar más hacia videos musicales; así comenzamos a colaborar, fue genial. 

Fue simplemente explorar ideas e involucrarnos en el set, siempre. Nosotros comenzamos a aprender cómo funcionan los videos y cómo hacer un guión gráfico. Haoyan es un director creativo y tiene tantas ideas que creo que complementan bien nuestra música. Todo inicia con una idea que simplemente evoluciona. El video musical de “Trophy” fue un poco diferente porque tuvimos un equipo más grande, más ayuda y también algo de animación. Fue una tarea diferente, involucró un poco más de actuación por nuestra parte. 

Jesse: Nos enganchamos con una compañía increíble de animación –Truba Animation–  porque nos encanta la animación mezclada con cosas de acción en vivo. En “Trophy” pudimos plasmar una idea muy vaga que tuve junto con una narrativa loca donde no teníamos piernas para pararnos y luego todo estaba lleno de huecos.

“BNR”, lo siento como un trabajo nuevo, creo que cada video tiene una concepción diferente y una experiencia al darle vida. De hecho encontré una conexión personal en el video de “Bones”. Lila en una especie de espacio de fantasía, no es necesariamente un lugar positivo, sino simplemente la exploración de la letra y un sentimiento profundo a la soledad. Siento que el video de “BNR” es una especie de regreso a ese primer video –”Bones”–. Ambos transmiten la sensación de claustrofobia, pero en realidad fueron hechos con diferentes directores y equipo. Así que siento que fue una fusión genial de lo viejo y lo nuevo.

No conozco a nadie que haya conocido a alguien a través de un DM en SoundCloud y es difícil pensar que la gente no sabe de nuestra relación con él. Haoyan of America es uno de los seres humanos más humildes y especiales de la tierra y, por lo tanto, que él entrara en nuestras vidas es realmente increíble. 

- Por cierto, todas las canciones de este nuevo álbum son muy cinematográficas. ¿Cómo eligieron qué canciones merecen un video y cuáles no?

Brian: Es genial cómo a veces funciona al revés. Recuerdo que cuando estábamos grabando “BNR”, jugamos con intros y outros haciéndola más como un álbum completo por sí sola. Podía imaginarme el final de una pequeña película con esta canción. Luego, Jonathan Gilad (baterista) tuvo la idea de hacer ese último fotograma del video musical. Así que es realmente extraño tener la música antes de grabar el video y una vez que está mirarlo y ver que encajan perfectamente. Siento que todas las imágenes estuvieron antes en mi cabeza, las cuerdas vinieron después. Creo que a todos nos gustan los múltiples ángulos que conlleva la banda sonora de una película donde puedes imaginar y visualizar las imágenes y escribir sobre ello. Como en todos los álbumes a veces hay video o no para ciertas canciones. 

- Leí que para este disco a principios de 2020 se reunieron con el productor Jonathan Rado y Michael Harris en Los Ángeles para aprovechar la creación de atmósferas y esas composiciones experimentales e hipnóticas, ¿cómo fue trabajar con ellos?

Jesse: Sí, fue una experiencia irreal. Yo personalmente he estado muy metido y he seguido la música de Rado como solista. Me encanta la forma en que produce y su proyecto con Foxygen. Desde que era muy joven, pasaba mucho tiempo escuchando a Rado y me adentré en su mundo musical y ahora, colaborar con él, estar ahí y poder crear en estos increíbles estudios ha sido increíble. 

Personalmente, creo que nuestro proceso de producir como banda era realmente arduo, a veces se sentía como un castigo a la música que hacemos. Colaborar con Jonathan Rado y Michael Harris fue un proceso diferente al anterior. Ha sido muy placentero para nosotros. Trabajar con gente que le gusta la música, hace que el proceso se piense de manera diferente; con ellos encontramos una familia, una energía hogareña y un espacio donde nos sentimos cómodos. Son personas increíbles. Siento que fue la mejor evolución que hemos tenido para hacer un disco o grabación. 

Brian: Aprendí mucho tanto de Jonathan Rado como de Michael Harris. Son polos opuestos, sus distintos procesos creativos fueron geniales de explorar, ¡ambos son muy inteligentes! Fue la primera vez que trabajamos con un productor e ingeniero independientes a la banda. 

Además el estudio es genial, tiene todos los instrumentos que puedes imaginar y, realmente, cada uno de nosotros pudimos trabajar cada una de nuestras ideas con Rado de forma individual y separados. He aprendido mucho de ellos. No puedo esperar volverlos a ver. 

Jesse: ¡Pasamos por una grabación de un álbum completo y una pandemia juntos! Fue una experiencia emocional y única.

- ¿Qué proyectos descubrieron durante el encierro que puedan recomendar a sus fans de México?

Brian: Honestamente, no he estado en eso. Todo se ralentizó en términos de música nueva, y cosas nuevas. He disfrutado el  silencio. Volver a algunas canciones que solía escuchar. Música relajante, bossanova, un montón de cosas para aliviar mis nervios. Sabemos que el mundo en ocasiones se siente como si fuera a terminar, entonces algo para pasar el tiempo es lo que necesito.

Jesse: Es gracioso, me siento de la misma manera. He estado fuera de contacto con música nueva, sin ninguna buena razón. Paso mucho tiempo con mi familia cuando es posible, con mi sobrina bebé. Se trata de encontrar el momento tranquilo y  adecuado, pero a la vez consistente. Walter Wanderley es increíble. La música acuosa es agradable. Oregon, Wayne Shorter. Cosas que se sienten realmente suaves y que te atrapan. 

Escucha aquí la entrevista completa:

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